Previo GP de China 2024 – Circuito

La carrera en Shanghái regresa por primera vez desde 2019. Será el primer fin de semana Sprint del año. 

El Circuito Internacional de Shanghái, donde se disputará 17ma edición del Gran Premio de China, vuelve al calendario tras un parón de cinco años. Es un Autódromo de última generación, hecha especialmente para la Fórmula 1 que lógicamente fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. Está emplazado sobre un pantano, por lo que los cimientos de poli estireno de la pista tienen una profundidad de 48 metros. La forma es del símbolo chino ‘Shang‘ que significa ‘Ascender‘ y utiliza referencias de las tradiciones locales como los colores rojos y oro, que simbolizan el poder y la suerte.

El Gran Premio de China es el primero de seis eventos de esta temporada que se ejecutan en formato Sprint, que a su vez ha sido ligeramente modificado para este año en términos del orden de ejecución de las sesiones. Los entrenamientos libres y la clasificación Sprint son el viernes, la carrera Sprint y la clasificación el sábado y el Gran Premio, como siempre, el domingo. El parque cerrado también ha sido modificado, de modo que ahora está dividido en dos partes: una que cubre la clasificación y la carrera Sprint y la otra que comienza antes de la clasificación del sábado por la tarde.

Es una pista revirada, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad. La primera curva es muy cerrada hacia la derecha con una gran carga de fuerza G, lo que hará que la largada sea interesante. Tiene un número igual de curvas tanto a derecha como a izquierda, una buena combinación de diferentes tipos de virajes, desde los sectores rápidos hasta las difíciles horquillas y dos rectas muy largas donde se aplicará el DRS.

Debido a las largas y anchas curvas, se requiere de una alta carga aerodinámica y de un buen estado físico por parte de los pilotos. Es también por esto que se requiere de un alto nivel de agarre mecánico para los neumáticos y así evitar que se sobrecalienten. Se espera que haga mucho calor que podría llegar a los 30 grados ambientales subiendo a 50 la temperatura de la pista cuya superficie es medianamente suave y no abrasiva.

Las características del trazado varían a medida que transcurre una vuelta. La primera parte está repleta de curvas lentas, hasta llegar a la horquilla de la curva 6. A continuación se entra en un sector mucho más exigente, con tres virajes a izquierda, derecha, izquierda que se toman bajando la velocidad progresivamente. Esta zona condicionará en gran medida el tiempo total por vuelta ya que los pilotos tendrán que encontrar una buena trazada en ese sector. Después, una corta recta desemboca en un estrecho viraje a izquierdas que nos lleva hasta una larga curva de derechas que nos introduce en el último sector de la vuelta. Ese viraje desemboca en la recta opuesta del circuito, que supera el kilómetro de longitud que finaliza en una horquilla donde son posibles los adelantamientos. Este viraje lento lleva hacia otra recta, a la que le sigue una curva de velocidad media-baja a izquierdas y que desemboca en la segunda recta del trazado donde concluye la vuelta.

El trío de neumáticos elegidos por Pirelli está en la gama media, con el C2 Duro –blanco-, el C3 Medio –amarillo- y C4 Blando –rojo-. Nominalmente, se trata de la misma selección que en 2019, pero el escenario es muy diferente. Hace cinco años todavía se utilizaban neumáticos de 13 pulgadas, instalados en la generación anterior del coche, que tenía un suelo plano y una aerodinámica completamente diferente a la del coche actual.

El circuito tiene una longitud de 5.451 metros y 16 curvas –ocho a la izquierda y ocho a la derecha-, está pautado a 56 vueltas con lo que su distancia será de 305,256  kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 19 de abril
00:30: Entrenamientos libres 1
04:20: Sprint Shootout
Sábado 20 de abril
00:00: Sprint
04:00: Clasificación
Domingo 21 de abril
04:00: Carrera

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