Previo GP de Estados Unidos 2023 – Circuito

La Fórmula 1 llega a suelo norteamericano para una emocionante competencia. El trazado de Texas vuelve a recibir a la máxima categoría. Por quinta vez en el año habrá formato de carrera sprint.

La Fórmula 1 cruza el Atlántico este fin de semana para una nueva edición del Gran Premio de los Estados Unidos. Una vez más el Circuito de las Américas (COTA) será el anfitrión de la carrera – en esta oportunidad la decimoctava fecha de la temporada. La carrera de este fin de semana será el 75º Gran Premio que tendrá lugar en Estados Unidos. Un total de 11 sedes diferentes han albergado carreras de campeonatos mundiales, siendo Watkins Glen el que organizó la mayor cantidad de Grandes Premios -20 en total-, seguido de Indianápolis con 19.

La ecléctica y vibrante ciudad de Austin –capital del estado de Texas– proporciona el telón de fondo de la carrera, mientras que la pista ofrece una montaña rusa para el conductor y la máquina poniendo a ambos a prueba. Algunas curvas del Circuito de las Américas diseñado por Herman Tilke están inspiradas en curvas famosas de otras pistas de renombre. Las curvas 3 a 6 recuerdan al complejo Maggotts-Becketts de Silverstone, las curvas 12 a 15 están inspiradas en una sección del Hockenheimring, mientras que las curvas 16 a 18 siguen la famosa curva 8 en Estambul Park.

COTA es una pista relativamente nueva y este año será su undécimo Gran Premio. La superficie está llena de baches, está construida sobre un pantano y una sola vuelta al circuito implica un cambio de elevación de 40,5 metros. En la primera curva, los coches afrontan una pendiente pronunciada durante la zona de frenado, luego cambia a través de una serie de curvas rápidas y amplias y se dirija hacia el sector opuesto de la pista. Una recta de 1,00 km lleva a los pilotos de regreso al sector final, pasando rápidamente por la icónica torre de observación antes de que una secuencia final de curvas difíciles de negociar termine con la vuelta.

El circuito se divide en dos mitades, con una sección de muy alta velocidad al comienzo de la vuelta, con los frenos apenas tocados antes de la curva 11. Después de la larga recta de regreso, la naturaleza del circuito cambia terminando con una combinación de curvas a baja velocidad y la combinación larga de las curvas 16, 17 y 18. Austin es una de las pistas más exigentes de todas en términos de energía lateral, en el primer sector las fuerzas laterales llegan hasta 4,5g -especialmente en la curva seis, durante tres segundos-.

En 2020 la pista se sometió a una repavimentación parcial que involucró alrededor del 40% de su longitud total. Los cambios en el asfalto se han producido en la recta de inicio-meta -incluida la salida del pit lane hasta la salida de la curva uno-, la salida de la curva nueve hasta la curva 10, la salida de la curva 11 hasta la curva 12 y desde la curva 15 hasta la curva 19. Algunas depresiones en el asfalto -entre la curva dos y la tres, así como en las curvas cuatro, seis, 10 y 14- se han reparado mediante un proceso de «fresado» que hace a la superficie más uniforme.

El clima en Austin en esta época del año puede ser variado y podemos esperar cualquier cosa, desde condiciones cálidas y secas hasta clima muy frío y húmedo. Inevitablemente, las condiciones tendrán un efecto significativo en el rendimiento de los neumáticos. Los tres compuestos intermedios han sido nominados por Pirelli para Austin: C2 como P Zero blancos duros, C3 como P Zero amarillo medio y C4 como P Zero rojo blando.

Por segunda vez de manera consecutiva, el Gran Premio tendrá formato Sprint. El viernes sólo estará disponible una hora de entrenamientos libres para determinar la puesta a punto y evaluar el comportamiento de los neumáticos en tandas largas. Luego llegará el turno de la clasificación para la carrera del domingo. El sábado está destinado al Sprint Shootout y Carrera Sprint.

El circuito tiene una longitud de 5,513 km. y 20 curvas -11 hacia la izquierda y nueve hacia la derecha-. La carrera será a 56 vueltas con lo que su distancia total será de 308.405 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 20 de octubre
14:30: Entrenamientos libres 1
18:00: Clasificación
Sábado 21 de octubre
14:30: Sprint Shootout
19:00: Sprint
Domingo 22 de octubre
16:00: Carrera

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