Toyota Gazoo Racing presentó se “Bestia” para el nuevo WEC

Comienza la nueva era del Campeonato Mundial de Resistencias. Toyota Gazoo Racing bautizó a su nueva unidad GR010 Hybrid. José María Lopez defiende el título conduciendo nuevamente el #7.

Los campeones del mundo reinantes y los tres veces ganadores de Le Mans defenderán esos títulos contra los competidores de nuevos fabricantes utilizando una versión de carreras hiperdeportivo, con tecnología de tren motriz desarrollada en el TS050 Hybrid y destacada a través de la nueva marca Racing Hybrid. El GR010 Hybrid es un prototipo desarrollado durante los últimos 18 meses en colaboración por ingenieros de la sede del equipo en Colonia, Alemania, y los expertos en sistemas de propulsión híbridos eléctricos de Higashi-Fuji en Japón.

El GR010 HYBRID incorpora un potente tren motriz híbrido de carreras con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 biturbo de 3.5 litros, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje delantero. La potencia total tiene un tope de 500kW (680PS), lo que significa que la sofisticada electrónica del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor de acuerdo con la cantidad de impulso híbrido implementado.

El llamativo nuevo aspecto del prototipo de carreras refleja la apariencia de su inspiración, el hiperdeportivo GR Super Sport que hizo su debut público durante una carrera de demostración y el regreso del trofeo ceremonial en las 24 Horas de Le Mans 2020 y que se encuentra actualmente en desarrollo. Para marcar esta nueva era para Toyota Gazoo Racing, una nueva decoración incluye las icónicas letras GR para indicar el fuerte vínculo entre los autos de carrera y de carretera. El fabricante japonés entra en su novena temporada en el WEC con la misma alineación de pilotos que le dio al equipo la gloria de Le Mans y del Campeonato Mundial en la campaña 2019-2020. Los recién coronados campeones del mundo José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi que conducirán el #7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley el #8. Nyck de Vries continúa en su papel de piloto de pruebas y reserva.

Me encanta conducir este tipo de coche que ya es un nuevo amigo para nosotros y todos hemos disfrutado mucho de las primeras pruebas. Estoy seguro de que los fans quedarán muy impresionados con la forma en que suenan y se ven estos nuevos Hypercars de Le Mans”, comento José María Lopez. “Las líneas son realmente geniales y el motor V6 hace un sonido fantástico. Los conductores e ingenieros han tenido que adaptarse a las diferentes características, en particular al peso y a la forma diferente en que se despliega el híbrido. El GR010 HYBRID tiene el mismo espíritu que el TS050 HYBRID, pero puede sentir que está desarrollado para diferentes regulaciones. Estamos en un proceso de adaptación; el primer objetivo es Sebring pero nunca dejaremos de aprender y mejorar a lo largo de la temporada”.

Como parte de una iniciativa de reducción de costos incorporada en las regulaciones, el nuevo GR010 HYBRID es 162 kg más pesado y con un 32% menos de potencia que su predecesor TS050 HYBRID, y se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos. También tiene mayores dimensiones; es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto. Por primera vez desde el inicio de su proyecto WEC, Toyota Gazoo Racing participará sin una unidad de generador de motor trasero (MGU), con la única MGU permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que se debe instalar un motor de arranque en el GR010 HYBRID, mientras que también se requieren frenos traseros totalmente hidráulicos.

El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de vanguardia, optimizada para la eficiencia y desarrollada utilizando un potente software de dinámica de fluidos computacional y pruebas de túnel de viento. La nueva normativa técnica permite un solo paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Por lo tanto, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en circuitos de baja y alta carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modifica las características aerodinámicas.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.