Previo GP de México 2022 – Circuito

La vigésima carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1 llega a tierras aztecas para una de las carreras más coloridas del calendario. El poleman recibirá una réplica de los cascos de los legendarios hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez.

La Fórmula 1 continúa en tierras americanas para el Gran Premio México. Una vez más el Circuito Hermanos Rodriguez, uno de los circuitos históricos de la categoría, será el anfitrión de la carrera que data de la década de los 60 pero desde entonces se ha actualizado ampliamente hasta 2015 donde el arquitecto Herman Tilke lo ha rebautizado.

El 60 aniversario de la primera carrera de Fórmula 1 en la Ciudad de México se celebrará con un homenaje especial a los dos hermanos que dan nombre al autódromo mexicano, el ganador de la pole position de este año recibirá los cascos réplica de los legendarios hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez. No es la primera vez que el titular de la pole position recibe un premio de este tipo, el año pasada Valtteri Bottas recibió una réplica del casco de la leyenda argentina Juan Manuel Fangio. Este año, la Fundación Fangio en colaboración con el comité organizador del Gran Premio han decidido mantener el galardón, pero en esta ocasión para honrar a las leyendas mexicanas.

Ricardo utilizó su color favorito, el amarillo, y presenta el famoso logotipo Cavallino Rampante de Ferrari en la parte delantera. Por su parte Pedro utilizó una librea gris metalizado con una franja azul marino que bordea la visera.

La Ciudad de México fue sede de su primera carrera de F1 fuera del campeonato en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1962. Ricardo sigue ostentando el récord de ser el piloto de Ferrari más joven en participar en un Gran Premio, mientras que Pedro dejó su huella en los coches deportivos, ganando las prestigiosas 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona, además de conseguir dos victorias en la F1.

El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una superficie suave con dos sectores finales estrechos y revirados, así como una larga recta de salida y llegada como parte de un sector de rápida apertura. Esto hace especial hincapié en el frenado y la tracción. Se encuentra a la mayor altitud de cualquier pista del calendario (por más de 2000 metros). Esto significa que el aire es muy delgado, por lo que, aunque los autos tienen altos niveles de carga aerodinámica para tratar de generar un agarre aerodinámico en las curvas, en realidad el efecto de carga aerodinámica está extremadamente minimizado, lo que puede provocar cierto deslizamiento.

La pista no ha tenido mucho recorrido en los últimos años, los pilotos pueden esperar una superficie particularmente «verde» y resbaladiza que debería evolucionar rápidamente durante el fin de semana. El clima también es impredecible en esta época del año en la Ciudad de México, con la posibilidad de chubascos que puedan ‘resetear’ el asfalto. La parte más icónica de la pista es el antiguo estadio de béisbol, donde los autos se abren paso a toda velocidad a través de una sección bulliciosa repleta de fanáticos apasionados cerca del final de la vuelta. También acoge el podio y las fiestas posteriores a la carrera. En definitiva, el trazado es una buena combinación de curvas de varias velocidades y varias rectas, con tres zonas DRS.

La altitud también afecta el comportamiento del motor. Los autos corren un ala a nivel de Mónaco que genera un nivel de carga aerodinámica de Monza, lo que hace que el automóvil se sienta liviano y con poco agarre. Es un desafío enfriar el motor y los frenos también y los equipos tienden a ejecutar sus paquetes de enfriamiento máximo a temperaturas ambientales normales. No solo los coches lo sentirán la altitud este fin de semana, los pilotos también lo sentirán. Con menos oxígeno en el aire la aclimatación a la altitud será complicada, los conductores tendrán que esforzarse más para lograr el mismo rendimiento y eso hará que la conducción sea aún más agotadora.

Pirelli ha seleccionado los neumáticos en el medio de la gama: C2 como P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como P Zero Red blando. La sesión de la FP2 en México tendrá una duración de 90 minutos para evaluar los compuestos más blandos y resbaladizos para el próximo año, toda la sesión se dedicará a la prueba de neumáticos 2023. Si un equipo utiliza un piloto joven para la FP1, se le permite ejecutar su propio programa durante la primera parte de la FP2 antes de concentrarse en la prueba de neumáticos durante el resto de la sesión. Los neumáticos prototipo no llevan marcas de colores en las paredes laterales.

El circuito tiene una longitud de 4,580 km. y 16 curvas. La carrera será a 71 vueltas con lo que su distancia total será de 325.180 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
28 de noviembre
15:00: Entrenamientos libres 1
18:00: Entrenamientos libres 2
29 de noviembre
14:00: Entrenamientos libres 3
17:00: Clasificación
30 de noviembre
16:00: Carrera

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