Previo GP de los Países Bajos 2021 – Circuito

El circuito remozado de Zandvoort vuelve a recibir a la máxima categoría. Kimi Raikkonen anunció su retiro de la categoría.

Zandvoort vuelven al calendario de Fórmula 1 después de 36 años de ausencia. El Gran Premio de los Países Bajos estaba inicialmente programado para 2020, pero se pospuso hasta este año como resultado de la pandemia de Covid-19. Fue inaugurado en 1948, tiene una sensación claramente de la vieja escuela con giros rápidos y estrechos, junto con una serie de cambios de elevación. A su vez, se encuentra en un área de dunas de arena cerca de la playa, con el viento a veces soplando arena en la pista y afectando el agarre; un problema normalmente asociado con lugares como Bahrein.

Kimi Räikkönen anunció su retiro de la F1 al finalizar la temporada. Con casi 42 años, el piloto finlandés disputó 343 grandes premios – el piloto con más largadas-, 18 Poles, 103 podios -21victorias, 36 segundos puestos y 46 terceros-, los subcampeonatos de 2003 y 2005 y el título de campeón del mundo de 2007 -el último cosechado por Ferrari hasta ahora-.

En la actualidad se ve algo diferente a la pista que albergó la Fórmula 1 por última vez en 1985. En particular, las curvas 3 y 14 (nombradas en honor al ex director del circuito John Hugenholtz y al piloto holandés Arie Luyendyk respectivamente) ahora están inclinadas a unos 19 grados. Eso es aproximadamente el doble de la inclinación en Indianápolis, que está a unos nueve grados, lo que significa que los autos podrán tomar estas curvas mucho más rápido que en el pasado, con más energía pasando por los neumáticos.

La curva 14 se toma a fondo, generando fuerzas superiores a 4g, mientras que hay dos curvas con frenadas fuertes de alrededor de 5g: las entradas a la curva 1 y la curva 11. La curva 7 es otra curva que genera fuerzas laterales de unos 5g, tomada a más de 260 km / h. Esto conduce inmediatamente a las curvas 8 y 9, completando una secuencia de tres curvas consecutivas con altas fuerzas g. Una de las curvas más famosas es la horquilla de Tarzán: la primera curva de la vuelta, que ahora está más cerca de la línea de salida y llegada. La curva de Hans Ernst hacia el final de la vuelta también tiene una salida más ancha que antes, lo que permite a los conductores tomar la potencia antes.

Por cuarta vez en el año, Pirelli seleccionó los tres compuestos más duros de la gama P Zero. Estos son el C1 es el P Zero White duro, el C2 es el P Zero Yellow medio y el C3 es el P Zero Red suave.

Al ser una pista nueva, los entrenamientos libres serán fundamentales a la hora de recopilar datos reales y formular la estrategia para la carrera. Lo que es seguro es que el trazado del circuito va a imponer grandes exigencias a los neumáticos. Será un fin de semana interesante, las rectas son muy cortas y la pista en sí es muy estrecho, por lo que adelantar será particularmente complicado. Eso significa que la clasificación será especialmente importante.

El circuito tiene una longitud de 4.252 metros con 14 curvas, está pautado a 72 vueltas con lo que su distancia será de 306,144 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de los Países Bajos:
3 de Setiembre
06:30: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
4 de Setiembre
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
5 de Setiembre
10:00: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.