Previo GP de Azerbaiyán 2021 – circuito

La sexta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2021 nos lleva a las calles de Bakú. Se puede definir como un trazado similar a Mónaco pero con la velocidad de Monza.

A 28 metros bajo el nivel del mar, a orillas del Mar Caspio, Bakú es la capital más baja del mundo. Debido a su clima ventoso, frecuente y variable Bakú es conocida como la ‘ciudad de los vientos’. Obviamente, esto afecta el equilibrio aerodinámico en lo que ya es una pista complicada en términos de puesta a punto. Es el tercer circuito  más largo del calendario de esta temporada, solo superado por el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps y el Jeddah Street Circuit en Arabia Saudita.

Bakú también es un circuito urbano, pero con un nivel de carga aerodinámica significativamente menor que Mónaco debido a las rectas largas, las secciones de alta velocidad y las curvas lentas. El circuito tiene una combinación de áreas donde la prioridad es la velocidad máxima, con el sector medio más dependiente de la carga aerodinámica y el agarre mecánico. Es un fin de semana desafiante tanto para el auto como el piloto, encontrar un buen equilibrio con la configuración será muy importante.

Es un circuito donde se podrá ver a tres o más autos ir rueda a rueda por la larga recta de alta velocidad situada a lo largo de la costa de la ciudad, algo poco común en una pista callejera. Eso es lo que hace que la carrera en Bakú sea tan emocionante, ya que hay varias oportunidades para adelantar. La curva 15 del circuito posea una velocidad de entrada de 85 km/h, esto pone claramente el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos. Las barreras son implacables y es extremadamente estrecho en la curva 9, el casco antiguo de Icheri Sheher, que mide solo 7,6 metros de ancho. Todo esto eleva la probabilidad de un coche de seguridad, lo que obviamente afecta la estrategia de carrera.

La superficie de la pista en el circuito urbano de Bakú es una de las menos agresivas en términos de rugosidad del asfalto y no consume mucha energía de los neumáticos, Pirelli seleccionó sus neumáticos más blandos de la gama C3 como P Zero White duro, C4 como P Zero Yellow medio y C5 como P Zero Red blando. En particular, este es un paso más suave que en 2019 (la última vez que se corrió la carrera) y la misma nominación que Mónaco. La última vez, el compuesto duro no se utilizó en absoluto durante la carrera, dar un paso más suave ahora pone en juego la decisión difícil y fomenta una mayor variedad en las estrategias.

Bakú ha sido descrito por pilotos como complejo, similar a Mónaco pero con la velocidad de Monza. Si bien este no es precisamente el caso, da una buena idea de la naturaleza del circuito urbano más rápido y más largo del calendario. Aparte de eso, Bakú tiene todas las características que se esperan de un circuito urbano: una superficie ‘verde’ y resbaladiza que probablemente evolucionará rápidamente, especialmente porque no se ha utilizado durante dos años.

La falta de agarre en la superficie y la baja carga aerodinámica significan que no es un desafío sencillo y es difícil encontrar la mejor configuración para el automóvil con la recta larga, lo que significa que los neumáticos y los frenos pierden mucho la temperatura y hay otros factores a tener en cuenta para sacar todo del coche en una vuelta y también en carrera.

El circuito tiene una longitud de 6.006 metros con 20 curvas, la carrera está concertada a 51 vueltas con lo que su distancia total será de 306,306 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Azerbaiyán:
04 de Junio
05:30: Entrenamientos libres 1
09:00: Entrenamientos libres 2
05 de Junio
06:00: Entrenamientos libres 3
09:00: Clasificación
06 de Junio
09:10: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.