La temporada 2021 de WTCR comienza en el Infierno Verde

La Legión del Río de la Plata llega al legendario Nürburgring para la apertura de la temporada 2021 del Campeonato Mundial del Turismo. Hay pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas.

Vuelve la acción en la Copa del Mundo de Turismos FIA (WTCR). La batalla por el título 2021 promete ser interesante y los equipos se han preparado para ello. La apertura del campeonato se inicia en la pista más difícil del planeta, Nürburgring Nordschleife. El pronóstico del tiempo promete un clima tradicional de Nürburgring con lluvias, bajas temperaturas y tormentas eléctricas.

Popularmente bautizado como el “Infierno Verde”, el trazado está ubicado en las montañas de Eifel. Fue inaugurado en 1927, tiene una longitud de 25,378 kilómetros y 64 curvas. Alemania ha sido sede del WTCR desde que comenzó la serie en 2018 aunque desde 2015 formaba parte del calendario del WTCC. Para la temporada 2021 se realizarán las carreras 1 y 2 de las 16 programadas.

Es un circuito de carreras para valientes donde el clima cambiante podría tirar por tierra cualquier estrategia. Los pilotos del WTCR tendrán una intensa actividad desde el 3 al 5 de junio con dos sesiones de práctica, una única clasificación y dos carreras de tres vueltas cada una.

Representando a cinco fabricantes (Audi, CUPRA, Honda, Hyundai y Lynk & Co), 11 equipos y 12 nacionalidades, la alineación cuenta con seis ganadores del título mundial de la FIA. La temporada 2021 está programada para comprender cinco fines de semana en Europa antes de una etapa de tres eventos en Asia.

Para esta temporada, en cada evento habrá dos carreras. Audi presentará su RS 3 LMS de segunda generación y Hyundai su Elantra N TCR. Por primera vez en el WTCR habrá una piloto mujer, se trata de Jessica Bäckman que será compañera de equipo de su hermano Andreas.

Si bien una sesión de calificación de tres fases es la norma, la larga longitud Nürburgring  requiere una única sesión ininterrumpida de 40 minutos. La parrilla de la Carrera 1 se decide por la clasificación final de clasificación con las posiciones 1-10 alineadas en orden inverso. La parrilla de la Carrera 2 se decide por el orden de clasificación final con el piloto más rápido en la clasificación en la pole position

El piloto uruguayo Santiago Urrutia tuvo el mejor final de temporada de los pilotos de Lynk & Co Cyan Racing el año pasado, ganó la última carrera y subió al podio en cuatro de las últimas seis carreras. Las carreras de Nürburgring serán un desafío extraordinario para Santi, es su segunda presentación en el mítico circuito alemán.

 «Las condiciones para mí este año son mucho mejores. Comparado con el año pasado he tenido una pretemporada muy intensa. Sabemos que somos fuertes en Nürburgring, pero no hace arriesgar porque el campeonato es más largo que el año pasado. Estoy muy preparado para empezar”.

 “Empezar en Nürburgring es todo un reto. Sé los errores que cometí el año pasado pero mi adaptación fue muy buena, logré muy buenos registros incluso por momentos, tenía la vuelta rápida de carrera. Será un año muy duro, el nivel del Mundial ya era muy bueno y este año se visualiza mucho más. Pilotos con mucha experiencia y equipos que han desarrollado evoluciones en sus autos o presentan autos nuevos”.

Tras pelear hasta la última carrera por tercer año consecutivo en 2020, Esteban Guerrieri llega a Nürburgring con las esperanzas de batallar bien arriba. Por quinto año consecutivo será piloto oficial de Honda. Esteban tiene un buen historial en el Nürburgring Nordschleife. En 2018 ganó la segunda carrera, en 2019 consiguió la pole y un doble podio y en 2020 cosechó una nueva victoria.

 “Cuando te sientes seguro con esta pista, te puede atrapar. No se trata de lo que he logrado aquí, sino de estar muy concentrado y saber que el desafío está por delante de mí y de todos nosotros. Tengo un buen presentimiento sobre el rendimiento del Honda Civic, particularmente en las curvas de velocidad media, por lo que esto debería dar algo de confianza para atacar desde el principio en el fin de semana».

La categoría es muy competitiva y el modelo de carreras TCR así lo demuestra. Tendremos que dar nuestro mejor esfuerzo para pelear bien alto, estamos seguros de poder hacerlo. Hay que estar atentos para maximizar todos los resultados, incluso con una temporada relativamente corta”.

Bebu Girolami hizo su propia historia en Nordschleife el año pasado, registrando la vuelta más rápida del circuito en la clasificación. Su impresionante esfuerzo de pole fue más de un segundo más rápido que el segundo mejor tiempo. Un año antes, ‘Bebu’ también participó en un atrevido duelo codo del que salió en la cima para conseguir un podio.

 «Estoy muy emocionado de comenzar mi tercera temporada en el WTCR con el equipo y el Honda Civic Type R TCR. Al comenzar en Nürburgring nadie sabe muy bien cómo será el fin de semana, pero el coche ha sido tradicionalmente bueno allí y obtuvimos algo de experiencia cuando probamos aquí el mes pasado”.

“Tuve algunos momentos muy buenos en 2020, pero necesitaba un poco más de consistencia, así que espero que el arduo trabajo durante el invierno, tanto para mejorar el coche como para prepararme para la próxima temporada, dé sus frutos«.

Tom Coronel Comtoyou DHL Team Audi Sport / Audi RS 3 LMS: “No hay circuito más desafiante en el planeta tierra y comenzar la temporada allí lo hace más emocionante. Generalmente empezamos en una pista normal, pero ahora estamos comenzando la temporada en mi pista favorita y eso ayuda mucho».

“Todos los fabricantes quieren tener récords de vueltas allí, yo lo logré con el Dodge Viper. He tenido muchas 24 horas allí, pero nunca se conoce la pista porque cambia permanentemente. Como piloto de carreras, Nürburgring es el escenario que querés correr todos los años«.

Horarios del Río de la Plata para Nordschleife
Jueves 03 de Junio
FP1: 09.30 A 10:00
FP2: 14:00 A 14:30
Viernes 04 de Junio
Clasificación: 09:00 A 09:40
Sábado 05 de Junio
Carrera 1: 04.00 (3 Vueltas)
Carrera 2: 05:20 (3 Vueltas)

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.