Día Internacional de la Mujer: Extreme E, primer campeonato con igualdad de género

La innovadora serie tiene entre sus objetivos la igualdad entre el hombre y la mujer. Extreme E tendrá su debut en Arabia Saudita en poco menos de un mes.

El nuevo campeonato todoterreno eléctrico, que comenzará el 3 de abril, tiene la misión de utilizar su plataforma de deporte con propósito para dos objetivos importantes, crear conciencia sobre la crisis climática y el papel de la movilidad con energías limpias, y erradicar las ideas en torno a las divisiones de género en el automovilismo.

“Luchamos por la igualdad y el formato deportivo de Extreme E es el reflejo más fiel de ese objetivo. Todos competirán juntos, y solo la combinación más efectiva de pilotos, equipo, ingenieros y automóvil llegará a la cima”, dijo Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de Extreme E. “Creo que nuestro formato de carrera desafiará a todos los pilotos, hombres y mujeres, que es lo que hace que este concepto sea tan emocionante».

Extreme E contará con las mejores pilotos femeninas, Jamie Chadwick (ganadora de la W Series 2019), Sara Price (campeona de camiones todoterreno y medallista de los X Games) y Molly Taylor (campeona de rallyes de Australia) enfrentarse cara a cara con algunos de los más grandes pilotos del automovilismo como Jenson Button (Campeón de F1) y Sébastien Loeb (leyenda del WRC).

«Extreme E es definitivamente un salto a lo desconocido para mí, el hecho de que también esté comprometida con la igualdad de género es solo la guinda del pastel», comentó Jamie Chadwick piloto de Veloce Racing. “Quiero demostrar que puedo vencer a todos en este tipo de nivel, lo que significa hombres y mujeres por igual».

Las reglas del campeonato establecen que cada equipo presentará a un piloto femenino y un piloto masculino en los E-SUV de 550CV, en una carrera de dos vueltas, conocida como X-Prix, lo que garantiza un campo de juego completamente nivelado entre los competidores. Los pilotos completarán una vuelta de cada recorrido con un cambio de piloto, «el Switch», incorporado al formato de carrera, y los equipos deben determinar el orden en el que envían a sus pilotos para que se adapte mejor a su estrategia.

“Una de las mejores cosas del automovilismo es que cuando te pones el casco no importa de qué género eres y eso siempre ha sido mí filosofía”, agregó Molly Taylor, piloto de Rosberg X Racing. «Extreme E puede ayudar a cambiar la cantidad de chicas que participan en las carreras, creo que es realmente importante».

La temporada 2021 Extreme E viajará a cinco lugares remotos de todo el mundo, todos ellos dañados para concientizar sobre los cambios climáticos. La acción comenzará en AlUla, Arabia Saudita (3-4 de abril) para luego continuar por Dakar, Senegal (29-30 de mayo); Kangerlussuaq, Groenlandia (28-29 de agosto); Amazonia, Brasil (23-24 de octubre) y Tierra del Fuego, Argentina (11-12 de diciembre).

https://twitter.com/d_panelo/status/1368912629331333128

Sebastien Loeb (9 veces campeón del mundo de rallyes de la FIA): «Las mujeres en el automovilismo no es algo nuevo, pero este formato en particular sí lo es. Estoy muy entusiasmado por la forma en que Extreme E está aportando nuevas características a nuestro deporte, y este compromiso de proporcionar una plataforma para que las mujeres compitan en igualdad de condiciones con los hombres es un brillante ejemplo de ello«.

Michael Andretti, Chairman & CEO, Andretti Autosport: «A medida que la mentalidad de los deportes de motor sigue evolucionando, son los esfuerzos como estos de Extreme E los que ayudarán a sacar a la luz nuevas oportunidades. El mundo del automovilismo está repleto de pilotos en bruto, tanto hombres como mujeres, y hemos tenido el privilegio de trabajar junto a muchos de estos grandes talentos».

Jean-Eric Vergne (Cofundador de Veloce Racing y doble campeón de Fórmula E): «Hay muchas mujeres pilotos con capacidad para competir y lo hemos visto en 2019 con el lanzamiento de las W Series. Veloce ya está muy implicado en el desarrollo de la carrera de la piloto británica Jamie Chadwick y espero promover aún más la igualdad de género en el futuro».

Sara Price, piloto de Chip Ganassi Racing: «Cuando me pongo un casco, sabes que a menudo me preguntan: ‘¿Cómo es ser mujer en un deporte dominado por hombres?’, Y Yo digo: ‘No soy una mujer, no soy un hombre, solo soy un corredor’. Lo que Extreme E está haciendo en este momento es bastante increíble. Va a poder brindarles a las niñas que tienen un talento increíble que nunca antes se había visto, una oportunidad de mostrarlo, eso en sí mismo es enorme para las mujeres y para el automovilismo».

Extreme E es un ejemplo del progreso de la igualdad de género dentro del automovilismo. Al optar por desafiar las normas tradicionales, establece un nuevo punto de referencia al incluir y atraer a un público más amplio.

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.