Pastor Maldonado festeja su cumpleaños 36

Por: Rudy Uribe

Compitiendo para Williams, es el único piloto venezolana en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. La victoria del piloto venezolano fue la última vez en que el conjunto de Grove estuvo en lo más alto del podio.

Un día como hoy, hace 36 años, nacía en la ciudad Venezolana de Maracay el ex Formula 1 Pastor Rafael Maldonado Motta. Su actividad deportiva comenzó en 1993 cosechando siete títulos en el karts de su país, En 2005 logra el salto internacional compitiendo en la F3000 Italiana para luego recalar en la GP2 Series en su tercer año en suelo europeo. En 2010 se consagró Campeón de la serie logrando así el salto hacia la F1.

El piloto venezolano ingresó a la Máxima Categoría en 2011 reemplazado a Nico Hülkenberg en el equipo Williams. Su primera temporada de aprendizaje y el bajo rendimiento del FW33 lo ha dejado en los últimos puestos en el campeonato. En 2012 logra su momento de fama dentro de la Fórmula 1, logra la Pole en el Gran Premio de España que cambió por victoria al día siguiente. Hasta el momento es el único triunfo de un piloto venezolano siendo además la última victoria que conquistó Williams dentro de la F1.

En 2013 disputó su última temporada junto al equipo británico para luego sumarse a Lotus por dos años. Sus malos rendimientos y una serie de incidentes no le permitieron seguir avanzando debiendo abandonar la categoría luego de haber disputado 95 Grandes Premios. Antes que Maldonado, dos pilotos de su nacionalidad compitieron en F1 ellos fueron Ettore Chimeri (19 GP) y Johnny Cecotto (23 GP).

Tras su paso por Formula 1, es elegido por Pirelli como piloto probador para desarrollar los neumáticos de la temporada 2017. En 2018 ingresa al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con el equipo DrangonSpeed​ de la categoría LMP2 y logrando la victoria en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y sumando tres carreras más. En 2019 se consagra ganador de las 24 Horas de Daytona de IMSA también en la categoría LMP2.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •