Previo GP de Bélgica – circuito

El circuito de Spa-Francorchamps, con 7.004 metros, es el más largo de la temporada y el que tiene la segunda velocidad media más rápida tras el trazado italiano de Monza. Está considerado por la mayoría de los pilotos como uno de los mejores y más apasionantes del calendario.

La Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana en el trazado belga de Spa-Francorchamps, uno de los circuitos con mayor historia debido a que la primera competencia automovilística que se realizó allí fue en 1925. Durante la década del 20 se continuaron organizando competencias, pero no fue hasta 1933 que las máquinas de los grandes premios hicieron su reaparición en este trazado, que originalmente tenía 14.4 kilómetros de extensión y recorría caminos de la región belga de Hautes Fagnes. En 1939 el evento ganó notoriedad debido a la muerte del piloto británico Dick Seaman, quien se despistó con un Mercedes-Benz en la horquilla “La Source”, el vehículo se incendió y Seaman murió atrapado por la llamas. El Gran Premio fue resucitado luego de la segunda Guerra Mundial y el trazado siempre resultó una dura prueba para la durabilidad de los autos y la resistencia de los pilotos.

Esta prueba belga ha sido una de las fijas en el calendario de Formula 1 desde que éste comenzó en 1950, aunque las deficientes medidas de seguridad de Spa obligaron a llevarse la carrera a los trazados de Nivelles y Zolder en la década de los 70. En 1985, una vez que el circuito de Spa fue remodelado, el Gran Premio de Bélgica volvió allí y salvo en 2006 que no se disputó la prueba ha estado en el calendario Mundial de F1. Spa tiene el récord de menos participantes, con trece, en 1951 y 1955, algo que propició también la marca de menor número de monoplazas que llegaron a la meta, con cinco.

El circuito de Spa-Francorchamps se construyó uniendo varias calles públicas de los bosques de las Ardennes y cuenta con una de las curvas más excitantes del calendario, la curva ascendente de derechas conocida como Eau Rouge (Se toma a 300km/h en sexta marcha) que requiere precisión, compromiso y una gran habilidad para que los pilotos la negocien a máxima velocidad. Incluso es posible que llueva en una parte de la pista pero que esté seca en otra. Si llueve, el drenaje es un problema común, con pequeños ríos formándose a través de la pista que pueden causar aquaplaning.

Los reglajes del chasis precisan un compromiso entre la reducción de la resistencia para mejorar la velocidad en recta y generar carga aerodinámica para ayudar en las curvas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicana ‘Bus Stop’. El cambio de elevación desde el punto más alto al más bajo del circuito es de aproximadamente 102,2 m.

Para el Gran Premio de Bélgica, el compuesto C2 de Pirelli ha sido seleccionado como el P Cero Blanco duro, C3 como el P Cero Amarillo medio, y C4 como el P Cero Rojo suave. Este es un nivel más suave que la nominación en Spa el año pasado. Spa es uno de los circuitos más desafiantes para los neumáticos que se han visto en todo el año. El asfalto es de naturaleza bastante agresiva.

El circuito tiene una longitud de 7.004 km., está pautado a 44 vueltas con lo que su distancia será de 308,052 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Bélgica:
28 de Agosto
06:00: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
29 de Agosto
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
30 de Agosto
10:10: Carrera

En la zona del Río de la Plata, ESPN –Entrenamientos y Clasificación- y Fox Premium Action –Carrera- se ocuparán de la retransmisión.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.