Guerrieri buscará ampliar su ventaja en el WTCR

La carrera en el circuito callejero trae la particularidad de contar la “Vuelta Joker”, que se inspira en el Campeonato del Mundo de Rallycross. Nueve ganadores en 15 carreras donde Esteban Guerrieri lidera el campeonato. La 50° edición de la competencia en la pista ibérica es también la última prueba en continente europeo antes de que la categoría inicie su periplo asiático.

Desde Nürburgring, la FIA World Touring Car Cup (WTCR) se está moviendo hacia la localidad portuguesa de Vila Real para competir en una pista de calle donde la brillantez hace la diferencia y los errores son castigados en un instante. Si bien la vuelta de 4.785 kilómetros es más de 20 kilómetros más corta que la de Nordschleife, hay similitudes en el trazado debido a la combinación de giros rápidos, ascensos y descensos.

Al igual que en todas las pistas que la serie viene disputando esta temporada, la precisión es clave para ser competitivo. La Carrera de Portugal del WTCR de este año coincide con la edición número 50 de la por las calles de Vila Real. Las carreras se han realizado en las exigentes carreteras de la ladera de Vila Real desde 1931, cuando Gaspar Sameiro y Ercilio Barbosa conquistaron el trazado original de 7.150 kilómetros en un Ford A.

La seguridad y los factores financieros hicieron que las carreras se llevaran a cabo de manera irregular, sus fundadores pidieron al municipio un impuesto a cada kilogramo de carne vendido en la localidad para recaudar fondos destinados a su construcción. Con el tiempo, su uso fue muy discontinuo hasta que Eurosport Events se ocupó de la organización con la aprobación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). El campeonato mundial de turismos llegó a la ciudad en 2015, proporcionando estabilidad y el primer evento a nivel mundial de Vila Real, aunque en un diseño más corto con un puñado de chicanas instaladas por razones de seguridad.

La “Vuelta Joker” trajo un concepto nuevo al campeonato mundial de automovilismo cuando se usó por primera vez en 2017. Diseñada para animar aún más la acción en un circuito donde los adelantamientos no siempre son posibles, el concepto de Vuelta Joker requiere que los pilotos de WTCR tomen una ruta alternativa en las tres carreras, aunque no antes de la tercera vuelta de cualquier carrera.

La ruta de la Vuelta Joker de Vila Real se encuentra en la última curva (curva 26) y cuenta con la aprobación total del Departamento de Seguridad de la FIA y las autoridades locales. Mientras que el giro a la derecha / izquierda a través de una rotonda aún se usará en condiciones normales de carrera, la ruta alternativa hacia el lado izquierdo llevará a los pilotos al otro lado de la rotonda y a través de una secuencia más cerrada de izquierda / derecha antes de volver a unirse al trazado original. Se espera que la ruta alternativa demore dos segundos adicionales, lo que brindará a los pilotos una amplia oportunidad de adelantar.

Para que sea visible y comprensible en la televisión, la ubicación de la Vuelta Joker se destacará mediante gráficos especiales, que también darán a los espectadores una notificación instantánea cuando se haya realizado la vuelta. Los aficionados que sigan la programación en vivo, también podrán determinar el estado de Vuelta Joker de cada piloto. Pese a ser un circuito urbano, el WTCR alcanzan un máximo de velocidad de 240 km/h. El récord del lugar le corresponde a Thed Björk, quien el año pasado marcó con un Hyundai i30 N 1´59”824s (a 143,902 km/h de promedio).

Nueve pilotos ganaron carreras en 2019, mientras que las siete marcas de carreras de clientes celebraron visitas al podio para subrayar otra temporada enormemente competitiva de WTCR. Esteban Guerrieri comenzará la Carrera de Portugal de WTCR con una impresionante ventaja de 45 puntos sobre Norbert Michelisz y Thed Björk. Pero con un máximo de 85 puntos en juego solo en Vila Real, la batalla por el título sigue abierta hasta la segunda mitad de la temporada.

El ganador de la Carrera 1 en Marrakech, Esteban Guerrieri (ALL-INKL.COM Münnich Motorsport Honda Civic Type R TCR), encabezó la clasificación después de la Carrera 1 en Hungría solo por su desafío de desentrañar cuando la rotura de la dirección causó su abandono en la Carrera 3. Se recuperó con un segundo puesto en la Carrera 2 en el Anillo de Eslovaquia y volvió a ocupar el primer lugar en el campeonato al ganar la Carrera 2 en Zandvoort. Llega a la pista en Vila Real con una ventaja de 45 puntos luego de un fuerte fin de semana en Alemania.

https://twitter.com/d_panelo/status/1146121250030391296

Esteban Guerrieri: “Es un callejero de casi 5km de largo y es muy exigente, se lo llama el ´Pequeño Macao europeo´. Tiene chicanas con pianos altos, curvas de media y frenajes en plena curva. El equipo está trabajando para tener un auto con un buen balance para lograr una buena clasificación. Para esta carrera vamos a tener un poco más de kilos y debemos ser cautelosos con eso”.
“Tuvimos una buena primera mitad de temporada, estamos liderando ambos campeonatos y ahora debemos mantenernos arriba. La última parte comienza este fin de semana para luego tener un receso largo hasta llegar a la primera de las cuatro carreras de Asia”.

Néstor Girolami, compañero de Guerrieri en ALL-INKL.COM Münnich Motorsport, es uno de los debutantes de la serie para este año, también es un ganador de la WTCC y encabezó la clasificación del título luego de obtener su tercera victoria WTCR en Eslovaquia.

https://twitter.com/d_panelo/status/1146562111876866056

Néstor Girolami: “Fue una primera mitad de campeonato muy buena para nosotros. Junto a Esteban hicimos cinco podios, en todas las carreras salvo en Holanda así que superó nuestras expectativa. Felicito al equipo y a Honda por el esfuerzo. Vila Real es un circuito muy exigente, desafiante y donde el piloto hace la diferencia. En 2015 tuve mi debut en el WTCC, esta va a ser mi tercera vez acá y estoy preparado para el fin de semana donde va a ser muy importante lograr una buena puesta a punto en los entrenamientos para poder clasificar entre los top 10”.

Programación (Horario del Río de la Plata):
Viernes 5 de julio:
Prácticas Libres 1: 11:00-11:45

Sábado 6 de julio:
Prácticas libres 2: 05:00-05:30
Primera clasificación: 07:00-07:40
Carrera 1: 11:15-11:45 11 vueltas

Domingo 7 de julio:
Segunda clasificación: Q1: 06:00-06:30
Segunda clasificación: Q2: 06:35-06:50
Segundo clasificación: Q3: 07:00
Carrera 2: 11:30-12:00 (11 vueltas)
Carrera 3: 13:00-13:35 (13 vueltas)

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.