El WEC pone proa a su campeonato más desafiante en muchas temporadas

Los Hypercar presentan siete fabricantes, el número más alta desde su creación. Ferrari regresa al máximo exponente del campeonato de resistencia. Argentina representada por “Pechito” López y Esteban Guerrieri y Nico Varonne.

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tendrá su carrera de apertura, la undécima desde su creación, con las 1.000 millas de Sebring. Habrá un plantel de 37 autos para las categorías Hypercar, LMP2 y LMGTE AM. El icónico Sebring International Raceway en Florida -Estados Unidos- es una pista llena de baches y muy exigente para el sistema de suspensión y el tren motriz. Entre los equipos participantes los Hypercar presentan siete fabricantes diferentes; Cadillac, Ferrari, Peugeot, Porsche, Toyota, Glickenhaus y Vanwall.

Argentina destaca la presencia de tres pilotos: en Hypercar estarán José María López –Toyota Gazoo Racing- y Esteban Guerrieri –Floyd Vanwall Racing Team- mientras que en LMGTE AM estará Nicolás Varonne -Corvette Racing-. Ellos defenderán el prestigio de la albiceleste poniendo a disipación de sus equipos todos sus talentos conductivos.

Toyota Gazoo Racing tiene una alineación de pilotos sin cambios para 2023, pero enfrentarán una dura competencia de las otras seis marcas. El GR010 Hybrid #7 estará a cargo de José Maria Lopez,  Ryo Hirakawa y Mike Conway y el #8 en las manos de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kamui Kobayashi.

Ferrari AF Corse presenta tras 50 años de ausencia en el WEC el Ferrari 499P, su último modelo fue el 312 P. Los pilotos son de su cantera principalmente los provenientes del GT que condujeron los AF Corse más un ex Fórmula 1 y Fórmula E. el #50 es de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen mientras que el #51 encontramos a Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi.

Peugeot TotalEnergies participará con dos Peugeot 9X8, el equipo francés presenta la misma alineación de pilotos que el año pasado; el #93 con Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne mientras que el #94 lo pilotearán Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller.

El equipo Porsche Penske Motorsport tendrá dos modelos Porsche 963. La participación oficial está confiada a Penske Motorsport y los pilotos, como es el caso de Ferrari, proceden principalmente de su programa GT. Es por esto que los pilotos del #5 son Dane Cameron, Michael Chirstensen y Fred Makowiecki, mientras que el #6 tendrá a Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor al volante.

Cadillac Racing vuelve al mundial de Endurance 21 años después de su última participación. Chip Ganassi estará a cargo de la única unidad piloteada por Eral Bamber, Alex Lynn y Ricard Westbrock. También tendremos a Glickenhaus Racing con el #708 Glickenhaus SCG 007 LMH será piloteado por Romain Dumas, Ryan Briscoe y Oliver Pla. No debemos descartar a Floyd Vanwall Racing Team que estará en el campeonato con su nuevo Vanwall Vandervell 680 y los pilotos Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Jacques Villeneuve.

El WEC ha determinado que Balance de Performance (BoP) tendrán los equipos en la primera carrera. Con este sistema se intenta igualar las prestaciones de coches que tienen unidades de potencia significativamente distintas. Toyota con 1.062 y Ferrari con 1.057 kilos serán los coches más pesados, mientras que Vanwall y Glickenhaus con 1.030 kilos es el más ligeros. A su vez, los Hypercar Hybrid y los LMP2 deberán esperar entre 1 y 1,2 segundos antes de volver a pista después de sus paradas en boxes.

En LMP2 Habrán 12 autos que incluye el Hertz Team JOTA que competirá con un Oreca 07 Gibson antes de cambiarse al Hypercar a finales de esta temporada. Prema Racing, Team WRT, Alpine Elf Team (que se preparará para su campaña Hypercar 2023 con un esfuerzo de dos autos en LMP2), United Autosports, Vector Sport e Inter Europol Competition formarán un rico plantel que darán mucha batalla en la pista.

Mientras tanto, en la clase LMGTE Am, los fanáticos locales animarán a Corvette Racing con el Chevrolet Corvette C8.R. El grupo se completa con AF Corse, ORT by TF, Project 1 AO, Kessel Rac-ing, y Proton Competition. Cuatro mujeres competirán en la categoría, al volante del #85 estarán Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey; mientras que en el #83 lo hará Lilou Wadoux.

La acción oficial del WEC en Sebring comienza el miércoles 15 de marzo con dos tandas de entrenamientos libres. El día jueves será el turno de una nueva tanda de prácticas y la clasificación. Las 1000 Millas de Sebring será el viernes 17 comenzando al mediodía hora local.

Horarios del Río de la Plata:
Miércoles 15 de marzo
12:55 – 13:55: Práctica libre 1
18:35 – 18:35: Práctica libre 2
Jueves 16 de marzo
13:55 – 14:55: Práctica libre 3
20:30 – 21:35: Clasificación
Viernes 17 de marzo
14:00: 1.000 millas de Sebring

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •