Previo GP de Arabia Saudita 2023 – circuito

La segunda carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1 se disputará en un circuito callejero de Jeddah. La carrera y clasificación tendrá lugar en horario nocturno.

Arabia Saudita vuelve a recibir a un Gran Premio de Fórmula 1, el “Gran Circo” competirá en el circuito urbano de Jeddah. Arabia Saudita es la nación más grande de la mundo sin ríos permanentes, aunque contiene muchas áreas de valles, conocidas como «wadis», en las que ocasionalmente se pueden formar ríos.

La pista ha sido diseñada por el conocido arquitecto de circuitos Hermann Tilke y está ubicada en el área de Corniche de Jeddah. Esta pista, que discurre junto a la costa del Mar Rojo, es el circuito urbano más largo del calendario (el segundo más largo de todo el año, después de Spa) y también será uno de los más rápidos, con una velocidad media de más de 253 km/h. Eso es solo detrás de Monza, conocido como el ‘Templo de la Velocidad’.

Una de las 27 curvas más exigentes es la curva 13: es hacia la izquierda presentando un peralte de 12 grados que impone una gran fuerza de gravedad a los neumáticos. Jeddah tiene más curvas que cualquier otra pista del calendario, lo que hará que los neumáticos sigan trabajando duro. Muchas partes del circuito son bastante estrechas e implacables, con las paredes cerca del costado de la pista. Esto podría conducir a una probabilidad de coche de seguridad razonablemente alta, lo que afectaría la estrategia.

El circuito ha cambiado un poco desde que debutó en el calendario en 2021, esto se debe a las modificaciones solicitadas por el organismo rector luego de algunos incidentes en la pista. Se ha abierto las líneas de visión a través de las cuervas moviendo las barreras más atrás, mientras que la curva final se ha ampliado con la eliminación de una tribuna.

Este año, hay algunas franjas sonoras nuevas en las vías de escape, mientras que algunos de los bordillos se han suavizado. Se han reubicado varios muros, como los de las curvas 8 y 10 (para mejorar la visibilidad en la entrada) y la curva 23 (para reducir la velocidad de la curva).

Jeddah es una carrera nocturna, esto significa que el patrón de temperatura de la pista es diferente al de una carrera normal, con temperaturas que caen en el transcurso de cada sesión. La FP1 y la FP3 se llevan a cabo justo antes del atardecer, y solo la FP2 el viernes y la clasificación el sábado será representativas de la carrera. Se prevé que las condiciones sean cálidas pero húmedas, los conductores pueden esperar una pista resbaladiza y «verde» al comienzo del fin de semana.

Pirelli ha elegido una vez más los compuestos de la gama media: C2 como P Zero blanco duro, C3 como P Zero amarillo medio y C4 como P Zero rojo blando.

El circuito tiene una longitud de 6,174 km. y cuenta con 27 curvas 16 a la izquierda y 11 a la derecha), está pautado a 50 vueltas con lo que su distancia será de 308.450 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
17 de marzo
09:30: Entrenamientos libres 1
14:00: Entrenamientos libres 2
18 de marzo
09:30: Entrenamientos libres 3
14:00: Clasificación
19 de marzo
14:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •