Previo GP de Japón 2024 – Circuito

El trazado de Suzuka vuelve a recibir a la Máxima Categoría. En sus 38 presentaciones, será la primera vez que se competirá a principios de la primavera japonesa. 

La cuarta ronda del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 nos lleva al Circuito Internacional de Suzuka, donde se disputará –en su edición 38- Gran Premio de Japón. Emplazado en Suzuka Land, fue construido por el fabricante Honda en 1962 para ser utilizado como parque temático de entretenimiento y de las familias de los trabajadores de la factoría.

Este año, el Gran Premio de Japón se disputa por primera vez en su historia en abril: hasta el año pasado la carrera siempre estaba prevista para la segunda parte de la temporada, en septiembre u octubre. Como resultado, Suzuka se ha coronado frecuentemente campeones del mundo, tanto en la clasificación de pilotos como en la de fabricantes. Los dos últimos años no han sido una excepción: en 2022, Max Verstappen selló su segundo título en el recinto, mientras que el año pasado Red Bull se coronó campeón de constructores.

Desde sus primeras carrera en 1976 excepto cuatro, Suzuka ha sido sede de todos los Grandes Premios de Japón. Los eventos de 1976 y 1977 se celebraron en el Fuji Speedway luego quedó fuera del calendario durante 10 años volviendo al ruedo en 1987 a Suzuka – también se usó Fuji en 2007 y 2008-. La configuración del circuito es distinta e inusual ya que forma la figura de un ocho por lo que es la única pista de F1 que corre tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario.

La potencia del motor es fundamental en las partes veloces. La diversidad de curvas demanda otros atributos del monoplaza ya que deberá estar bien equilibrado para que circule apropiadamente en el primer sector, que tiene muchas curvas. También se destaca la estrecha chicana antes de encarar la recta principal -requiere estabilidad bajo frenada y buena tracción mecánica-. Contiene curvas exigentes como en ningún otro lugar, ejemplo de esto son la 130R -una de las más rápidas de la F1 que se toma a 295 km/h-, Spoon y la combinación cuesta arriba entre las curvas 2 y 7.

Sólo 1,2 km de la vuelta se realizan en línea recta, esto significa que Suzuka es sólo uno de los cuatro circuitos del calendario que tiene una única zona DRS. La curva 11 es una de las más lentas a 60 km/h, los pilotos deben pisar los frenos a mitad de la rápida curva 10 mientras giran a la derecha antes de la horquilla a la izquierda.

El comienzo de la primavera también traerá temperaturas más bajas que Los equipos están acostumbrados en Japón, con temperaturas medias que oscilan entre 8°C y 13°C. Además de representar un desafío extraordinario para coches y pilotos, la pista también pone a prueba los neumáticos: tanto en términos de desgaste -debido a los altos niveles de rugosidad y agresividad del asfalto- como por las fuerzas y cargas a las que están sometidos a lo largo del recorrido. Como es habitual, Pirelli ha seleccionado los compuestos más duros: C1 como P Zero blanco duro, C2 como P Zero amarillo medio y C3 como P Zero rojo blando.

Una doble parada es la estrategia más común, debido a la energía que pasa por los neumáticos y al estrés al que están sometidos. Sin embargo, las temperaturas más bajas podrían hacer posible una estrategia de parada única. Por otro lado, esto podría hacer que sea más difícil mantener los neumáticos en la ventana de funcionamiento correcta, especialmente cuando se calientan en una vuelta de salida desde boxes. Una sola parada también disminuye la efectividad del undercut, lo que suele ser muy útil en Suzuka, incluso siendo los compuestos duros y medios los preferidos para la carrera.

El circuito tiene una longitud de 5.807 metros y cuenta con 18 curvas -10 a derechas y ocho a izquierdas-, está pautado a 53 vueltas con lo que su distancia será de 307,634 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Jueves 4 de abril
23:30: Entrenamientos libres 1
Viernes 5 de abril
03:00: Entrenamientos libres 2
23:30: Entrenamientos libres 3
Sábado 6 de abril
03:00: Clasificación
Domingo 7 de abril
02:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •