Previo GP de Las Vegas 2023 – circuito

La vigesimoprimera carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1 llega a la ciudad del juego por excelencia. Las Vegas se iluminará para recibir al Gran Circo.

La Fórmula 1 regresa a los Estados Unidos por tercera vez este año, después de Miami y Austin, será con uno de los Grandes Premios del año con más ganas, en Las Vegas. La ciudad es la más grande del Estado de Nevada, su economía se basa principalmente en la industria de los casinos, es por esto que es conocida como “La Capital del Entretenimiento Mundial”, “La Ciudad del Pecado” o “La Capital de las Segundas Oportunidades”.

Por las calles de su ciudad tendrá lugar este fin de semana el Gran Premio de Las Vegas, vigesimoprimera fecha de la temporada 2023 de la Fórmula 1 que será el 76º Gran Premio que tendrá lugar en el país norteamericano. Un total de 11 sedes diferentes han albergado carreras de campeonatos mundiales, siendo Watkins Glen el que organizó la mayor cantidad de carreras -20 en total-, seguido de Indianápolis con 19. Será la tercera oportunidad en que la cuidad habrá sus puertas a la “Máxima Categoría”, compitiendo allí en 1981 y 1982.

Antes de seleccionar el trazado final se diseñaron más de 30 variantes diferentes de la vía. La infraestructura principal, incluido el edificio de boxes con la forma del logotipo de F1, así como el pit lane y el paddock, se construyó en poco más de un año. El circuito tiene como telón a The Sphere -una estructura esférica de 110 metros de altura que está completamente cubierta por 1,2 millones de paneles LED- es el más grande del mundo en su tipo, alberga una pantalla de 15.000 metros cuadrados con resolución 16K. Durante el Gran Premio, iluminará el circuito con una reproducción de un neumático Pirelli P Zero.

Al ser una competencia en el desierto y en horario nocturno, las bajas temperaturas será una gran preocupación para los ingenieros que deberán evaluar cómo afectan principalmente al motor, a la carga aerodinámica y a la pérdida de grip por parte de los neumáticos ya que no será fácil llevarlos a la temperatura adecuada. El trazado posee cuatro frenadas bruscas en las que se debería llegar a los 300 km/h. En la recta principal, los monopostos podrían lograr una velocidad máxima de 340 km/h. Todas estas circunstancias seguramente llevarán a que los equipos opten por una puesta a punto con carga aerodinamia alta, aunque penalizarán en las largas rectas.

Las Vegas Strip ocupa el segundo lugar después de Spa en términos de longitud total, la superficie será una mezcla del asfalto habitual de las calles, así como otras partes que han sido completamente asfaltadas para la ocasión. No habrá carreras soporte y la pista se abrirá nuevamente al tráfico normal durante largos tramos del día, lo que significa que la superficie no se endurecerá como de costumbre y ofrecerá un mejor agarre.

También será un gran desafío técnico para los neumáticos, es por esto que Pirelli ha seleccionado el trío de compuestos más blandos para este fin de semana: C3 P Zero blanco duro, C4 P Zero amarillo medio y C5 P Zero rojo blando que deberían garantizar un buen agarre. Debido a las bajas temperaturas esperadas y al diseño de la pista, la presión mínima de los neumáticos debe ser de 27 psi en la parte delantera y 24,5 psi en la parte trasera, En condiciones de frío, la diferencia entre la presión de los neumáticos en frío y la presión de funcionamiento normal se reduce considerablemente, por lo que cuando el coche está en movimiento, la presión de los neumáticos aumentará mucho menos que en otros circuitos debido a las bajas temperaturas del asfalto.

El circuito tiene una longitud de 6,201 km., cuenta con 17 curvas– seis a la derecha y 11 a la izquierda– y se transita en el sentido contrario a las agujas del reloj. Está pautado a 50 vueltas con lo que su distancia será de 309.961 kilómetros.

 

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 17 de noviembre
01:30: Entrenamientos libres 1
05:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 18 de noviembre
01:30: Entrenamientos libres 3
05:00: Clasificación
Domingo 19 de noviembre
03:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •