Previo GP de Brasil 2023 – circuito

La vigésima carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1 se disputará en tierras paulistas. Como ocurrió el año pasado, la sexta y última vez del calendario, el “Gran Circo” tendrá Carrera Sprint.

El Circuito Carlos Pace de Interlagos en San Pablo -en honor al ganador del Gran Premio de Brasil de 1975, uno de los seis brasileños que ganaron una carrera por el campeonato-, donde se celebrará el Gran Premio de Brasil, posee una curiosa topografía. Desde las tribunas de la recta principal se puede ver todo el recorrido con sus curvas de gran velocidad. La Fórmula 1 se disputa en Brasil desde el año 1973. Interlagos ha albergado 39 grandes premios del campeonato mundial en total, pero el Gran Premio de Brasil también se ha celebrado en 10 ocasiones en el circuito de Jacarepagua, en Río de Janeiro.

El circuito se encuentra a una altura superior a los 780 metros sobre el nivel del mar y posee un desnivel de 43 metros en la pista. Como características, posee curvas rápidas, rectas largas y una combinación de curvas lentas. Además, se corre en el sentido opuesto de las agujas del reloj lo que demanda un esfuerzo extra para los músculos del cuello de los pilotos. El clima es muy variable durante todo el fin de semana, sol pleno y en pocos minutos se puede desatar una tormenta, se deberá hacer una muy buena elección de cubiertas.

Los pilotos deberán estar muy bien preparados físicamente. La hidratación será un elemento clave en la carrera. La temperatura ambiental habitual para cada Gran Premio es de 30 grados centígrados, en pista pude aumentar considerablemente y mucho más si se la mide en el habitáculo del auto por lo que la temperatura trepa a los 55 grados centígrados. Los adelantamientos son más difíciles en el circuito, el mejor es al final de la recta de llegada cuando se comienza a descender.

El mapeo del motor es fundamental para este tipo de clima tropical, el mismo deberá ser adicionalmente refrigerado. La superficie desigual del circuito de Interlagos y su altitud también presentan retos para los pilotos e ingenieros. Las altas velocidades de las curvas de Interlagos hacen interesante la opción de las cubiertas ya que reciben mucha presión. Es muy frecuente aquí el exceso de temperatura en los compuestos por lo que hay que selección una cubierta con poca degradación que sea consistente y que ofrezca buen agarre en una pista que es desigual y sucia.

Pirelli lleva los tres compuestos de gama media: C2 P Zero blanco duro, C3 P Zero amarillo medio y C4 P Zero rojo blando. Brasil es la última carrera de este año en un formato diferente a la normal. El viernes sólo estará disponible una hora de entrenamientos libres para determinar la puesta a punto y evaluar el comportamiento de los neumáticos en tandas largas. Luego llegará el turno de la clasificación para la carrera del domingo. El sábado está destinado al Sprint Shootout y Carrera Sprint.

El circuito tiene una longitud de 4,309 km. y cuenta con 15 curvas– cinco a la derecha y nueve a la izquierda–, está pautado a 71 vueltas con lo que su distancia será de 305.879 kilómetros.

 

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 3 de noviembre
11:30: Entrenamientos libres 1
15:00: Clasificación
Sábado 4 de noviembre
11:00: Sprint Shootout
15:30: Sprint
Domingo 5 de noviembre
14:00: Carrera

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