Previo GP de México 2023 – Circuito

La decimonovena carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1 llega a tierras aztecas para una de las carreras más coloridas del calendario.

La Fórmula 1 continúa en tierras americanas para el Gran Premio México. Una vez más el Circuito Hermanos Rodriguez, uno de los circuitos históricos de la categoría, será el anfitrión de la carrera que data de la década de los 60 pero desde entonces se ha actualizado hasta 2015.

La Ciudad de México fue sede de su primera carrera de F1 fuera del campeonato en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1962. Ricardo sigue ostentando el récord de ser el piloto de Ferrari más joven en participar en un Gran Premio, mientras que Pedro dejó su huella en los coches deportivos, ganando las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona, además de conseguir dos victorias en la Máxima Categoría.

El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una superficie suave con dos sectores finales estrechos y revirados, así como una larga recta de salida y llegada. Esto hace especial hincapié en el frenado y la tracción. Se encuentra a la mayor altitud de cualquier pista del calendario (por más de 2000 metros). Esto significa que el aire es muy delgado por lo que el efecto de carga aerodinámica está extremadamente minimizado, lo que puede provocar cierto deslizamiento.

La parte más icónica de la pista es el antiguo estadio de béisbol, donde los autos se abren paso a toda velocidad a través de una sección bulliciosa repleta de fanáticos apasionados cerca del final de la vuelta. También acoge el podio y las fiestas posteriores a la carrera. En definitiva, el trazado es una buena combinación de curvas de varias velocidades y varias rectas, con tres zonas DRS.

La altitud también afecta el comportamiento del motor. Los autos corren un ala a nivel de Mónaco que genera un nivel de carga aerodinámica de Monza, lo que hace que el automóvil se sienta liviano y con poco agarre. También es un desafío enfriar el motor y los frenos, los equipos tienden a ejecutar sus paquetes de enfriamiento máximo a temperaturas ambientales normales. No solo los coches lo sentirán la altitud este fin de semana, los pilotos también lo sufren. Con menos oxígeno en el aire la aclimatación a la altitud será complicada, los conductores tendrán que esforzarse más para lograr el mismo rendimiento por lo que la conducción sea aún más agotadora.

Pirelli ha seleccionado los neumáticos en el blando de la gama: C3 como P Zero White duro, C4 como P Zero Yellow medio y C5 como P Zero Red blando. En México también se probará una nueva variante del C4 con todos los equipos. Durante las dos horas de entrenamientos libres del viernes cada piloto dispondrá de dos juegos de estos nuevos prototipos para utilizarlos como deseen.

El circuito tiene una longitud de 4,304 km. y 17 curvas -7 a la izquierda y 10 a la derecha-. La carrera será a 71 vueltas con lo que su distancia total será de 305,354 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 27 de octubre
15:30: Entrenamientos libres 1
19:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 28 de octubre
14:30: Entrenamientos libres 3
18:00: Clasificación
Domingo 29 de octubre
17:00: Carrera

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