Previo GP de Japón 2023 – Circuito

El trazado de Suzuka vuelve a recibir a la Máxima Categoría. Red Bull Racing a tiro de Campeonato.

La decimosexta ronda del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 nos lleva al Circuito Internacional de Suzuka, donde se disputará el Gran Premio de Japón. Emplazado en Suzuka Land, fue construido por el fabricante Honda en 1962 con el objetivo de ser utilizado como parque temático de entretenimiento y la diversión de las familias de los trabajadores de la factoría. Red Bull Racing tiene más del doble de puntos que el equipo segundo clasificado en el Mundial de Constructores, puede ganar el título este fin de semana si el equipo supera a Mercedes por al menos un punto.

Suzuka ha sido sede de todos los Grandes Premios de Japón, excepto cuatro, desde que el evento se unió al calendario de Fórmula 1 en 1976. Los Grandes Premios de Japón de 1976 y 1977 se celebraron en el Fuji Speedway antes de que el evento dejara de aparecer en el circuito durante 10 años volviendo en 1987 a Suzuka – también se usó Fuji en 2007 y 2008-. Acá la configuración del circuito es distinta e inusual ya que forma la figura de un ocho, es por esto que es la única pista de F1 que corre tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario. Será la edición 37 del Gran Premio de Japón.

La potencia del motor es fundamental en las partes veloces. La diversidad de curvas demanda otros atributos del auto, se debe equilibrar bien el monoplaza para que circule apropiadamente en el primer sector, que tiene muchas curvas. También se destaca la estrecha chicana antes de encarar la recta principal, ya que requiere estabilidad bajo frenada y buena tracción mecánica para salir de la misma. Contiene curvas exigentes como en ningún otro lugar, como 130R -una de las más rápidas de la F1 que se toma a 295 km/h- y Spoon, así como una atmósfera e historia verdaderamente especiales con fanáticos increíbles.

La primera curva no requiere ninguna frenada al entrar. En la clasificación, los pilotos no frenan hasta que el coche toma una curva cerca de 5G. La gran mayoría del primer sector se pasa tomando curvas, desde la curva 1 hasta la salida de la curva 7 el volante se mueve casi continuamente durante casi 2 km de vuelta. Sólo 1,2 km de la vuelta se realizan en línea recta, esto significa que Suzuka es sólo uno de los cuatro circuitos del calendario que tiene una única zona DRS. La curva 11 es una de las más lentas a 60 km/h, los pilotos deben pisar los frenos a mitad de la rápida curva 10 mientras giran a la derecha antes de la horquilla a la izquierda.

La superficie es muy abrasiva y la elección de neumáticos puede ser crucial, esta exigencia se distribuye equitativamente entre las cuatro ruedas. Tradicionalmente Suzuka es una carrera de dos paradas. A pesar que eso significa que cada período está compuesto de solo 20 vueltas, El desgaste es alto debido a las altas velocidades, la abrasiva superficie y la carga que se impone sobre los neumáticos. Pirelli ha seleccionado los compuestos más duros: C1 como P Zero blanco duro, C2 como P Zero amarillo medio y C3 como P Zero rojo blando.

El viernes todos los equipos tendrán la oportunidad de probar una nueva versión del compuesto C2, con vistas a homologarlo para la próxima temporada. La última evolución debería proporcionar más agarre que el C2 actual, cada piloto dispondrá de dos juegos de neumáticos adicionales frente a los 13 juegos habituales por fin de semana. Esta prueba es parte de un programa de desarrollo que se definió recientemente para 2024 y continuará con un nuevo compuesto C4 que se probará en pista durante el fin de semana del Gran Premio de México.

El circuito tiene una longitud de 5.807 metros y cuenta con 18 curvas -10 a derechas y ocho a izquierdas-, está pautado a 53 vueltas con lo que su distancia será de 307,634 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Jueves 21 de setiembre
23:30: Entrenamientos libres 1
Viernes 22 de setiembre
03:00: Entrenamientos libres 2
23:30: Entrenamientos libres 3
Sábado 23 de setiembre
03:00: Clasificación
Domingo 9 de setiembre
02:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •