Previo GP de Bélgica 2023 – Circuito

El circuito de Spa-Francorchamps es el más largo de la temporada y el que tiene la segunda velocidad media más rápida. Está considerado por la mayoría de los pilotos como uno de los mejores y más apasionantes del calendario. Fecha con nueva carrera Sprint.

La Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana en el trazado belga de Spa-Francorchamps, uno de los circuitos con mayor historia ya que la primera competencia automovilística que se realizó allí fue en 1925. Durante la década del 20 se continuaron organizando competencias, pero no fue hasta 1933 que las máquinas de los grandes premios hicieron su reaparición en este trazado, que originalmente tenía 14,4 kilómetros de extensión y recorría caminos de la región de Hautes Fagnes. En 1939 el evento ganó notoriedad debido a la muerte del piloto británico Dick Seaman, quien se despistó con un Mercedes-Benz en la horquilla “La Source”, el vehículo se incendió y Seaman murió atrapado por las llamas. El Gran Premio fue resucitado luego de la segunda Guerra Mundial y el trazado siempre resultó una dura prueba para la durabilidad de los autos y la resistencia de los pilotos.

Esta prueba ha sido una de las fijas en el calendario de Fórmula 1 desde que éste comenzó en 1950, aunque las deficientes medidas de seguridad de Spa obligaron a llevarse la carrera a los trazados de Nivelles y Zolder en la década de los 70. En 1985, una vez que el circuito de Spa fue remodelado, el Gran Premio de Bélgica volvió allí y salvo en 2006 que no se disputó la prueba ha estado siempre en el calendario Mundial de F1. Spa tiene el récord de menos participantes, con trece, en 1951 y 1955, algo que propició también la marca de menor número de monoplazas que llegaron a la meta, solamente cinco.

El circuito de Spa-Francorchamps se construyó uniendo varias carreteras de los bosques de las Ardennes y cuenta con una de las curvas más excitantes del calendario, Eau Rouge que es ascendente de derecha -Se toma a 300km/h en sexta marcha- y requiere precisión, compromiso y una gran habilidad para que los pilotos la negocien a máxima velocidad. Incluso es posible que llueva en una parte de la pista pero que esté seca en otra. Si llueve, el drenaje es un problema común, con pequeños ríos formándose a través de la pista que pueden causar aquaplaning.

Los reglajes del chasis precisan un compromiso entre la reducción de la resistencia para mejorar la velocidad en recta y generar carga aerodinámica para ayudar en las curvas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicana ‘Bus Stop‘.

La velocidad máxima de un coche de Fórmula 1 es de 323 kilómetros en la hora -200 mph- con una velocidad media de 247 kilómetros en la hora -154 mph- y el 60 por ciento de la vuelta se pasa a toda velocidad. Además, tiene el cambio de elevación más grande con 102 metros entre el punto más bajo en Eau Rouge y el punto más alto en Malmedy. Hay 49 cambios de marcha alrededor de una vuelta al circuito, lo que significa que durante las 44 vueltas, los pilotos harán 2.112 cambios de marcha.

Para el Gran Premio de Bélgica, Pirelli ha seleccionado los compuestos C2 P Cero Blanco duro, C3 P Cero Amarillo medio y C4 P Cero Rojo suave. Esta es la misma nominación que el año pasado El asfalto es relativamente nuevo entre las curvas 2 y 4, y las curvas 8 y 9, se eliminaron los baches y hay mayor agarre. Se agregaron trampas de grava cerca de la pista en las curvas 1, 6, 7 y 9 que presenta piedras y bordes afilados.

Las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos en el Gran Premio de Bélgica son elevadas, especialmente en el famoso complejo Eau Rouge-Raidillon, donde están sometidos a una compresión feroz y fuertes fuerzas G sobre una de las partes más rápidas de la pista. La recta de Kemmel, de casi 800 metros de longitud, tiene el efecto de enfriarlos, lo que afecta el agarre en las siguientes curvas. De hecho, desde la salida de La Source hasta Les Combes (que sigue el Recto de Kemmel) hay un recorrido de poco más de dos kilómetros sin frenadas.

El circuito tiene una longitud de 7.004 metros con 19 curvas, está pautado a 44 vueltas con lo que su distancia será de 308,176 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 28 de Julio
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Clasificación
Sábado 29 de Julio
07:00: Sprint Shootout
11:30: Sprint
Domingo 30 de Julio
10:00: Carrera

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