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Porsche prueba motores de hidrógeno en Nürburgring
El fabricante alemán obtiene un sistema de propulsión de alto rendimiento con muy bajas emisiones. Porsche 911 GT3 Cup (Esports), Porsche TAG Heuer Esports Supercup 2022, Nürburgring-Nordschleife (Alemania), Diogo C. Pinto (Portugal), #44, Porsche24 Team Redline, Sebastian Job (Inglaterra), #22, Oracle Red Bull Racing deportes electrónicos.
Porsche Engineering completó con éxito el potencial de sus motores de combustión de hidrógeno en el legendario Nürburgring. El fabricante alemán está desarrollando diferentes tipos de motores para su uso en futuros vehículos, el hidrógeno representa una potencial alternativa a los combustibles convencionales o sintéticos (e-fuels) en los motores de combustión. Porsche está desarrollando un prototipo de motor de combustión de hidrógeno que pretende igualar la potencia y el par de los actuales motores de gasolina de altas prestaciones. Al mismo tiempo se busca lograr un bajo consumo de combustible para mantener las emisiones al mismo nivel que el medio ambiente.
Se han examinado cuatro conceptos alternativos para la sobrealimentación a través de turbocompresores, algunos de ellos derivados de las carreras de autos deportivos donde se combinan con válvulas de control adicionales o compresores accionados eléctricamente. Con alrededor de 598 hp (440 kW), el motor de hidrógeno ofrece una potencia similar a la del motor de gasolina original. Para evaluar su rendimiento, Porsche Engineering lo probó en un vehículo de referencia del segmento de lujo con un peso total relativamente alto de 2650 kg en la versión Nordschleife de Nürburgring, La prueba se ha realizado utilizando lo que se conoce como gemelo digital, es decir, una representación informática del vehículo real. Con un tiempo para un recorrido de 8 minutos y 20 segundos, el autónomo demuestra un alto potencial en cuanto a dinámica y rendimiento.
Debido a su composición química, el hidrógeno no libera hidrocarburos ni monóxido de carbono durante la combustión. En cuanto a la optimización de las emisiones del motor de hidrógeno, se centraron en los óxidos de nitrógeno. Para esto, adaptaron la estrategia de funcionamiento del motor para conseguir la combustión más limpia posible. Para contextualizar mejor los resultados de los informes de emisiones, se hizo una comparación con el índice de calidad del aire, que las autoridades gubernamentales y otras instituciones utilizan como punto de referencia para evaluar el nivel de contaminación. En general, una concentración de hasta 40 microgramos de óxido de nitrógeno por metro cúbico se considera buena calidad del aire.
El motor de hidrógeno ofrece una alta eficiencia en términos de consumo de combustible, tanto en el ciclo de homologación WLTP como en otros ciclos relevantes para el usuario. Esto se debe a su mala combustión. El costo derivado de la producción en serie de un motor de hidrógeno podría ser equiparable al de un motor de gasolina. Mientras que el sistema de sobrealimentación y una serie de componentes mecánicos asociados al hidrógeno son más complejos y, por tanto, más caros, no hace falta el tratamiento posterior de los gases de escape, que sí lo es en un motor de gasolina. Es posible que el motor de hidrógeno entre en producción en su forma actual, pero en cualquier caso no era el propósito del proyecto. El objetivo era examinar el potencial técnico de este sistema de propulsión que utiliza energías alternativas y ampliar las capacidades de las herramientas de ingeniería existentes.
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