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Previo WTCR Francia 2022– Circuito
La temporada 2022 del WTCR se inicia este fin de semana en el Circuito Pau-Ville de Francia. Santi Urrutia, Esteban Guerrieri y Bebu Girolami buscarán ser protagonistas.
Por fin ha llegado el momento del inicio de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Turismo (WTCR), el arranque será en el Circuito callejero de Pau-Ville que tiene 2,760 kilómetros de largo. WTCR Race of France, es pista urbana con el Circuit de Pau-Ville. La icónica pista francesa alberga carreras FIA World Touring Car por primera vez desde 2009.
El ajuste del calendario, que fue aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico de la FIA obligó a la cancelación de la Carrera en República Checa que debía abrir la nueva temporada en Autodrom Most del 9 al 10 de abril. El país está en estado de emergencia para permitir que todos los recursos disponibles se canalicen para ayudar a los desplazados por la invasión rusa a Ucrania.
Las carreras de nivel internacional de la FIA regresan a las calles de Pau por primera vez desde 2018 con la reactivación del mundialmente famoso Grand Prix de Pau en el suroeste de Francia. Habiendo sido sede del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA entre 2007 y 2009, Pau ha sido sede de carreras de autos de diferentes tipos desde la década de 1930 con leyendas como Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Lewis Hamilton, Sébastien Loeb, Jackie Stewart obteniendo victorias en el desafiante diseño ondulado a lo largo del tiempo.
En el WTCR compiten cinco marcas: Audi, CUPRA, Honda, Hyundai y Lynk & Co estarán representadas a través de sus departamentos de carreras de clientes formando ocho equipos equipados con neumáticos Goodyear y combustible sostenible de P1 Racing Fuels.
Para este año hay un ajuste en el formato de carrera:
El formato de eliminación de clasificación de tres fases (Q1, Q2, Q3) permanece sin cambios, pero la forma en que se otorgan los puntos es completamente nueva para 2022. A partir de este año, los cinco pilotos más rápidos en la Clasificación, independientemente de en qué momento hayan marcado su mejor vuelta o si avanzan o no a la Q3, serán recompensados con puntos en una escala de 10-8-6-4-2.
El cambio animará a los pilotos a esforzarse por conseguir tiempos de vuelta rápidos en cada fase de la clasificación y evitar la tentación de adoptar un enfoque estratégico tratando de asegurar el décimo puesto en la Q2, que viene con la pole position para la carrera con parrilla parcialmente invertida.
La carrera 1 será la principal y la carrera 2 se largará con grilla parcialmente invertida. La parrilla de salida de la Carrera 1 estará determinada por los resultados finales de la Q3 (posiciones 1-5), la Q2 (posiciones 6-12) y los resultados de la Q1 decidirán el resto de la parrilla de la Carrera 1.
Para la Carrera 2, las posiciones de parrilla 1-10 serán ocupadas por los primeros 10 autos de acuerdo con los resultados de calificación combinados finales, pero en orden inverso. Las posiciones 11 y 12 serán ocupadas por los coches de la Q2 que no estén en orden inverso. El resto de la parrilla se decidirá por los resultados del Q1 desde las posiciones 13 hacia abajo.
Para las carreras callejeras, si se activa el coche de seguridad, la Carrera 1 se extenderá automáticamente a 35 minutos más una vuelta, y la Carrera 2 se incrementará a 30 minutos más una vuelta.
Las reglas del peso de compensación se han revisado y simplificado para 2022. Todos los autos llevarán cero kilogramos de peso de compensación en el primer evento de la temporada. Para el segundo evento, el peso de compensación para cada modelo se basará en el mejor tiempo de calificación establecido durante el evento anterior. A partir del tercer evento, el Peso de compensación se basará en el mejor tiempo de calificación establecido. Durante cualquiera de los dos eventos anteriores, en lugar de un promedio de los dos mejores tiempos de vuelta de tres eventos, como fue el caso en 2021. Significará que el peso de compensación se actualizará más rápido y, por lo tanto, responderá mejor.
Además, el Peso máximo de Compensación se ha reducido de 60 a 40 kilogramos para evitar rendimientos muy contrastados de carrera a carrera y así acercar aún más los niveles de rendimiento de cada marca. Los mismos principios de compensación de peso se aplican a las inscripciones carrera por carrera.
Para Santiago Urrutia será todo un reto ya que no tiene experiencia en circuitos callejeros con estos autos. El piloto uruguayo ha estado trabajando en el simulador para prepararse lo mejor posible. Santi terminó quinto en la general el año pasado.
«He hecho carreras callejeras similares en Estados Unidos con monoplazas, pero obviamente Pau-Ville en un turismo será un nuevo desafío», dijo Santi. «Estoy muy feliz de comenzar una nueva temporada con Lynk & Co Cyan Racing, estoy listo para el año después de una sólida pretemporada».
Esteban Guerrieri, el piloto más exitoso del WTCR en términos de victorias comienza la quinta temporada de la serie persiguiendo su primera corona mundial. El piloto argentino está igual de decidido a impresionar al volante de su Honda Civic Type R TCR.
“Corrí allí en 2005 con el equipo junior de Midland en F3, es muy sinuoso y estrecho. No es fácil adelantar y cada pequeño error te pone contra la pared”, comentó Esteban “Es un desafío comenzar la temporada en una pista callejera, no hemos estado compitiendo en pistas callejeras por un tiempo y es un circuito nuevo para nosotros en estos autos, por lo que la clasificación será clave”.
Además del WTCR, el circuito francés albergará al primer Campeonato Mundial FIA ETCR, la serie de autos de turismo totalmente eléctricos. El fin de semana comienza el sábado con práctica y clasificación, seguido de dos carreras el domingo.
Horarios del Río de la Plata:
Sábado 7 de mayo
FP1: 04.50 A 05:35
FP2: 09:50 A 10:20
Q1: 12:30 A 13:00 -Los 12 pilotos más rápidos pasan a la Q2-
Q2: 13:05 A 13:20 -Los cinco primeros pasan a la Q3-
Q3: 13:30 A 13:45
Domingo 8 de mayo
Carrera 1: 08.10 (30 minutos más una vuelta. Parrilla parcialmente invertida con los 10 más rápidos en la Q2 alineados en orden inverso).
Carrera 2: 12:10 (25 minutos más una vuelta).
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