Previo GP de Brasil 2021 – circuito

La decimonovena carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1 se disputará en tierras paulistas. Por tercera vez, el “Gran Circo” tendrá carrera clasificatoria.

El Circuito Carlos Pace de Interlagos en San Pablo, donde se celebrará el Gran Premio de Brasil, posee una curiosa topografía, Desde las tribunas de la recta principal se puede ver todo el recorrido con sus curvas de gran velocidad. El Gran Premio de Brasil se disputa desde el año 1973 en Río de Janeiro o San Pablo.

Las características de la pista paulista son que posee curvas rápidas, rectas largas y una combinación de curvas lentas. Además, se corre en el sentido opuesto de las agujas del reloj lo que demanda un esfuerzo extra para los músculos del cuello de los pilotos. El clima es muy variable durante todo el fin de semana, por los que los pilotos y técnico deberán hacer una muy buena elección de cubiertas, puede haber sol pleno y en pocos minutos desatarse un terrible aguacero.

Los pilotos deberán estar muy bien preparados físicamente. La hidratación será un elemento clave en la carrera. La temperatura ambiental habitual para cada Gran Premio es de 30 grados centígrados, en pista pude aumentar considerablemente y mucho más si se la mide en el habitáculo del auto por lo que la temperatura trepa a los 55 grados centígrados.

El mapeo del motor es fundamental para este tipo de clima tropical, el mismo deberá ser adicionalmente refrigerado. La superficie desigual del circuito de Interlagos y su altitud también presentan retos para los pilotos e ingenieros. Las altas velocidades de las curvas de Interlagos hace interesante la opción de las cubiertas ya que reciben mucha presión. Es muy frecuente aquí el exceso de temperatura en los compuestos por lo que hay que selección una cubierta con poca degradación que sea consistente y que ofrezca buen agarre en una pista que es desigual y sucia.

El Gran Premio de Brasil utilizará el compuesto C2 como P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como P Zero Red blando: la misma elección de neumáticos que se ha hecho para todas las carreras del continente americano este año. Este es un paso más suave que la elección de neumáticos nominada para el Gran Premio de Brasil en Interlagos cuando se corrió por última vez en 2019.

Brasil es la última carrera de este año en un formato de clasificación de sprint, había sido probado en los Grandes Premios de Gran Bretaña e Italia, lo que lleva a una asignación de neumáticos diferente a la normal. En lugar de tener 13 juegos de neumáticos para un fin de semana, solo habrá 12 juegos. Estos consisten en dos juegos de P Zero White duro, cuatro juegos de P Zero Yellow medio y seis juegos de P Zero Red suave. Además, los equipos tendrán hasta seis juegos de Cinturato Green intermedios y tres juegos de Cinturato Blue full wets disponibles en caso de clima húmedo.

Los adelantamientos son más difíciles en el circuito, el final de la recta de llegada cuando se comienza a descender es el lugar donde ahora se puede realizar un adelantamiento. Es una zona muy rápida donde hay que pasar a gran velocidad. El circuito tiene una longitud de 4,309 km. y cuenta con 15 curvas, está pautado a 71 vueltas con lo que su distancia será de 305.939 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
12 de noviembre
12:30: Entrenamientos libres 1
16:00: Clasificación
13 de noviembre
12:00: Entrenamientos libres 2
16:30: Clasificación al Sprint
14 de noviembre
14:00: Carrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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