Previo GP de Qatar 2021 – circuito

La vigésima carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1 se disputará en un circuito tradicional del MotoGP donde la Máxima Categoría nunca antes había competido. La carrera y clasificación tendrá lugar en horario nocturno.

El Circuito Internacional de Losail, donde se celebrará el Gran Premio de Qatar, Losail, está ubicado a 20 kilómetros de la capital, Doha. Es una península muy pequeña de sólo 11.586 km2, con alta densidad de población, 2.600.000, de los cuales sólo 500.000 mil son cataríes. El resto son extranjeros que viven y trabajan allí.

Así, la Fórmula 1 cierra el último triplete de la temporada que se correrá en horario nocturno. El circuito fue inaugurado en el 2004 y se han realizado anualmente allí eventos de MotoGP, Superbikes, WTCR, la GP2 Asia Series y categorías regionales. Se han realizado varias adaptaciones antes de la primera carrera de la Fórmula Uno, con una nueva entrada al pitlane y medidas de seguridad adicionales para dar la bienvenida al Gran Circo.

En la previa, basado en los simuladores de los equipos, es un circuito de alta severidad con curvas muy exigentes, similar a Silverstone o Mugello, y un asfalto bastante agresivo. A pesar de la presencia de césped artificial estratégicamente colocado alrededor del circuito para mantener alejada la arena del desierto, el asfalto aún podría volverse muy polvoriento y afectar el agarre. Las curvas 12 a 14 forman una derecha de triple vértice, formando casi una única curva de alta energía de 5,2 g que recuerda ligeramente a la famosa curva 8 en Turquía, solo que en la dirección opuesta.

Pirelli ha seleccionado para este Gran Premio el compuesto C1 P Zero White duro, C2 P Zero Yellow medio y C3 P Zero Red blando. Esta es la quinta y última vez este año que los tres compuestos más duros de la gama han sido nominados. Hay una recta de salida y llegada de poco más de un kilómetro de largo -la única zona DRS-, pero también una rápida sucesión de 16 curvas para compensar el resto de la vuelta, lo que significa que los neumáticos siempre están trabajando duro con un grado de degradación razonablemente alto.

Al ser en horario nocturno, la evolución de la temperatura de la pista a lo largo del Gran Premio debería ser bastante diferente en comparación con una carrera estándar de la tarde. En el desierto, hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Si bien la carrera tiene lugar a las 5 pm hora local, la FP1 y la FP3 tienen lugar durante el calor del día, por lo que solo la FP2 y la clasificación brindan una imagen verdaderamente representativa de las condiciones probables de la carrera.

El circuito tiene una longitud de 5,380 km. y cuenta con 16 curvas, está pautado a 57 vueltas con lo que su distancia será de 306.660 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
19 de noviembre
07:30: Entrenamientos libres 1
11:00: Entrenamientos libres 2
20 de noviembre
08:00: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
21 de noviembre
11:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •