Maite Cáceres: Siguiendo los pasos de Gonchi Rodriguez

Primer Piloto mujer de Uruguay en competir internacionalmente en Monoplazas. Su actividad deportiva será vigilada por Jensen Global Advisors realizando pruebas para en Formula 4 norteamericana.

La joven Uruguaya Maite Cáceres surcará la huella que dejó Gonchi Gonzalez y que ahora ocupa Santi Urrutia. A partir de este año ha decidido iniciar su campaña deportiva a nivel internacional, así se convertirá en la primera piloto mujer uruguaya en mostrarse ante el mundo del Motorsport.

En los próximos días Maite viajará hacia los Estados Unidos para ponerse bajo la tutela de Eric Jensen y realizar pruebas con los monopostos de F4 del país del Norte. La Fórmula 4 Norteamericana utiliza monopostos Ligier JS F4 con un chasis de fibra de carbono de fabricación italiana acoplado a un motor Honda de 160 caballos de fuerza.

Vice Campeona de Karting categoría DD2 Rotax en Uruguay en 2020, el año de su debut en las competencias, Maite está feliz con el inicio de ese proyecto pero tiene muy claro el desafío que significa. Hacer este proyecto me pone muy contenta, no puedo creer lo que estoy viviendo. Es un sueño hecho realidad”, nos comentó Maite cuando la entrevistamos. No es común para pilotos de Uruguay tener esta oportunidad, la voy a aprovechar al máximo para formarme en mi campaña deportiva y ganar experiencia. Medirme con colegas que compiten en F4 será todo un desafío”.

La experiencia de Jensen en la formación de pilotos es muy amplia, Jensen Global Advisors es la empresa madre, a su vez forma parte de la Ferrari Driver Academy para la promoción de jóvenes talentos para la Scuderia Ferrari.

«Habiendo trabajado con Maite durante un programa intensivo de pruebas de 4 días en la primavera de 2020, era evidente que posee todas las habilidades como la disciplina para triunfar como piloto de carreras profesional”, comentó Jensen. “Parece que hay un camino claro mediante la ejecución de un programa de pruebas y 3 carreras en los Estados Unidos incluida una actuación en la carrera del Campeonato de Estados Unidos de F4 en el Gran Premio de los Estados Unidos junto con la Fórmula Uno y la W Series”.

El mundo del Motorsport está realizando una serie de acciones para que la igualdad de sexos en sus competencias, el objetivo es lograr tener una mujer como piloto en las principales competencias bajo las normas de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). Programas como Girls On Track, Rally Star y W Series trabajan para este objetivo.

En el caso particular de la W Series el objetivo de la categoría es apoyar la trayectoria deportiva de pilotos mujeres de todo el mundo, a su vez fomenta el interés y el entusiasmo por el Motorsport entre niñas y mujeres. El trabajo de Maite a nivel internacional apunta a lograr una plaza para la próxima temporada.

Plan de entrenamientos y carreras 2021:

  • Cuatro días de prueba conduciendo el F4.
  • Carrera de la serie Eastern F4 en Summit Point (Washington DC) – 20 al 22 de agosto de 2021.
  • Carrera de la serie Eastern F4 en Autobahn (Chicago) – 10 al 12 de septiembre de 2021.

• Dos días de prueba conduciendo en el circuito COTA Austin F1 (preliminar al GP de Fórmula Uno de los Estados Unidos) – 22 al 24 de Octubre.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.