Ad Diriyah E-Prix Carrera 1: Declaraciones de equipos y pilotos

Nyck de Vries logra su primer triunfo en la serie 100% eléctrica. Consulta las declaraciones de los protagonistas.

La primera fecha de Campeonato Mundial de Fórmula E 2021, la primera nocturna de la serie, mostró un doblete para el tren de potencia Mercedes pero con diferente equipo: Nyck de Vries – Mercedes-EQ Formula E Team- ganó desde el inicio seguido por Edoardo Mortara -Rokit Venturi Racing-. El tercer lugar del podio fue para Mitch Evans – Jaguar Racing-.

 

  • COMENTARIOS POST PODIO

Nyck de Vries: «¡Mi primera victoria en la Fórmula E! Qué resultado tan fantástico y un comienzo perfecto para nuestra segunda temporada. No sé por qué, pero estaba bastante tranquilo después de la carrera a pesar del placer de ganar. Ha sido un gran fin de semana para mí, así que de lejos, marcando el tiempo más rápido en cada sesión y luego ganando el E-Prix”.

“Obviamente, es una sensación muy agradable, pero no fue una carrera fácil. Hubo tantas implementaciones de autos de seguridad, y fue difícil seleccionar siempre la correcta gestión de la energía. Se necesitó mucha comunicación con el equipo, pero es genial que pude volver a casa con la victoria al final. Muchas gracias a todo el equipo. Sé que suena a cliché, pero todos en nuestro equipo han trabajado muy duro durante el invierno para subir al podio hoy. Así que, de nuevo, un enorme agradecimiento a todo el equipo por su trabajo incansable. Se han ganado esta victoria».

Edoardo Mortara: “¡Es genial estar de vuelta en el podio! No podría haber esperado un mejor comienzo de temporada. Mi adelantamiento a Mitch [Evans] y Pascal [Wehrlein] fue crucial para mi carrera, no quedaba más de 1 milímetro entre nosotros. Estoy muy feliz con ese movimiento. Hoy hemos demostrado que somos competitivos y, con suerte, podemos llevar adelante esta forma hasta mañana».

Mitch Evans: “Un gran comienzo para nuestra campaña por el campeonato mundial. Conseguí una posición al principio que fue genial. Los largos tiempos de coches de seguridad hicieron que fuera un poco estresante, ya que tuve que guardar mis Modos Ataque hasta el final de la carrera. Fue una pena, ya que esperaba que pudiéramos tener un doble punto final para Jaguar Racing”.

“En general, fue un gran resultado para el equipo, estoy muy orgulloso y realmente nos merecemos un resultado como este. Han trabajado muy duro y estamos deseando que llegue mañana. Correr bajo las luces por primera vez también fue increíble, se sintió genial desde la cabina con el halo iluminado y realmente espero que los fanáticos en casa también lo hayan disfrutado”.

Ian James, director de Mercedes: «Nyck ha tenido una excelente actuación aquí, comenzando con la primera sesión de entrenamientos libres. Pudimos ver el fuerte contendiente que es en el transcurso de la temporada pasada, y es genial que ahora haya logrado traducir eso en su primera vitoria en Fórmula E. Creo que es fantástico que haya podido demostrar de lo que es capaz aquí”.

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Maximilian Günther y Jake Dennis no han sumado puntos en la carrera inaugural de la temporada 7 del Campeonato del Mundo de Fórmula E. Günther marchaba sexto, pero se vio obligado a retirarse después de deslizarse contra las barreras de seguridad unos diez minutos antes de la meta. Dennis dio una actuación sólida en su debut en la Fórmula E, cruzando la línea en el duodécimo lugar.

Maximilian Günther: “Tuve un buen comienzo de carrera. Gané dos posiciones de inmediato. Durante la mayor parte de la carrera estuve en P6 ocupándome de la gestión de la energía, así que estuve en una muy buena posición para las últimas vueltas de la carrera para sumar buenos puntos”.

“Luego, lamentablemente, toqué la pared en la curva 2, choqué contra las barreras y dañé el auto. Lo siento mucho por el equipo. De todos modos, en general, estoy bastante satisfecho con nuestro ritmo de carrera. Ahora tenemos que seguir adelante y concentrarnos en el mañana».

Jake Dennis: “Había mucho que aprender en mi primera carrera de Fórmula E, pero en general no estuvo tan mal. Me mantuve alejado de los problemas y recuperé algunas posiciones. Para mí fue básicamente un día de aprendizaje. Es de esperar que mañana sea mejor. Comenzaré en el grupo de clasificación dos, que será otro desafío para mí».

Roger Griffiths, Director del equipo: “Obviamente, esa no era la carrera que esperábamos. Es un comienzo de temporada decepcionante. Maximilian se sentó en una sexta posición bastante cómoda, pero luego perdió el auto. El lado izquierdo está dañado, pero los muchachos lo mirarán ahora y lo arreglarán para mañana”.

“Jake aprendió mucho hoy. Tuvo un comienzo conservador, pero especialmente en la segunda mitad de la carrera mostró un fuerte ritmo. Dormirá sobre todo lo que experimentó hoy y volverá más fuerte mañana. También lo hará todo el equipo. Analizaremos lo que pasó hoy, mejoraremos ciertas cosas y volveremos a pelear en el evento de mañana».

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

Fuerte debut del equipo, René Rast terminó en cuarto lugar y perdió el podio por solo dos décimas. Lucas di Grassi ocupó la sétima posición.

René Rast: “Si alguien me hubiera dicho antes de este fin de semana que terminaría cuarto, lo habría firmado, pero era posible más desde el tercero en la parrilla. Éramos más rápidos y teníamos más energía que el líder Nyck de Vries. Creo que podría haberlo adelantado, pero luego salieron los coches de seguridad”.

“No pude hacer uso de mis dos modos de ataque. Tenía más energía al final, pero esto no me ayudó porque todo el mundo se estaba volviendo loco. Así que hoy nos salieron muchas cosas en contra, pero aún podemos estar contentos con el cuarto puesto”.

Lucas di Grassi: “Como era de esperar, eso fue una gran desventaja, porque la pista se estaba volviendo cada vez más rápida. Fue una carrera bastante fuerte y el auto se siente realmente bien este año”.

Allan McNish, director del equipo: «Este es definitivamente un buen resultado para nosotros, René ha hecho una carrera muy fuerte. Estaba luchando por el liderato. Desafortunadamente, los coches de seguridad llegaron en el momento equivocado para él. René demostró lo fuertes que son él y nuestro coche. Lucas también condujo bien desde el puesto 16 en la parrilla con una actuación decisiva e impecable”.

 

  • Mercedes-EQ Formula E Team

Nyck ha tenido el fin de semana perfecto hasta ahora, registrando los mejores tiempos en cada sesión, desde el primer y segundo entrenamiento libre hasta su grupo de clasificación y la súper pole. Stoffel estaba en el primer grupo de clasificación conduciendo en una pista sucia y tuvo que conformarse con la P15 en la parrilla, además marcó el récord de vuelta.

Stoffel Vandoorne: “Hoy ha sido un gran comienzo de temporada para todo el equipo, en primer lugar para Nyck, por supuesto. Ha conseguido su primera victoria y juntos hemos conseguido sumar una cantidad decente de puntos para el equipo. Ha sido un Increíble inicio. Teniendo en cuenta que tenía que clasificarme en el Grupo 1, diría que hoy fue bastante bueno. Clasifiqué en el puesto 15, aunque las condiciones de la pista obviamente no eran muy favorables, pero eso es algo con lo que tienes que lidiar en el campeonato si estás en el Grupo 1”.

“En general, hicimos una buena carrera a partir de ahí, con una buena recuperación. El ritmo en el coche fue muy bueno, y logré recuperar a P8, a pesar de que es un circuito difícil de adelantar.  He conseguido mis primeros puntos del año y también he marcado la vuelta más rápida en carrera. Lo bueno es que mañana podemos hacerlo todo de nuevo».

Ian James, director del equipo: “Stoffel también hizo una carrera muy fuerte. Se enfrentó al desafío adicional de estar en el primer grupo de clasificación. Decidimos no correr riesgos y lo enviamos a la pista de inmediato. Eso lo puso en una desventaja aún mayor. Se desempeñó bien, marcando el segundo mejor tiempo en su grupo”.

“En la carrera, pudo implementar nuestra estrategia con mucha habilidad. Mañana tendremos otra oportunidad de atacar. Esperemos y veamos qué podemos hacer entonces”.

 

  • ROKiT Venturi Racing

Edoardo Mortara y Norman Nato mostraron un ritmo alentador durante los entrenamientos y capitalizaron este potencial en la clasificación. Desde el Grupo 3, Edo aseguró un lugar en la Super Pole y finalmente consolidó su P4 en la parrilla, mientras que Norman se clasificó en la P12 en su debut en la serie.

Edo mantuvo su posición en la parrilla desde el principio, después de activar el Modo Ataque cayó brevemente a la P5, pero en un atrevido y espectacular adelantamiento doble, superó con éxito a Mitch Evans y Pascal Wehrlein para pasar al podio. Finalmente finalizó P2 al superar a Rene Rast.

Después de perder terreno brevemente al comienzo de la carrera, Norman se recuperó hasta un final de P14 muy reñido, quedando a solo 1,7 segundos del top 10 en su primera carrera en la Fórmula E.

Norman Nato: “Esperaba que hoy fuera un día desafiante porque era mi primera carrera en la Fórmula E, pero me siento un poco frustrado porque el auto se sentía genial y definitivamente era capaz de más. La curva de aprendizaje ha sido enorme y hay muchas cosas que puedo aplicar a mi conducción mañana”.

“A lo largo de la carrera, luché con gente como Buemi, da Costa y Vergne y aprendí mucho peleando con esos muchachos; son algunos de los mejores en la parrilla. Hoy diría que es positivo en términos de progreso y mañana, presionaré por más. Además, quiero desear una gran enhorabuena a Edo y al equipo por terminar en el podio; es una gran recompensa por el arduo trabajo que realizamos cada semana».

Susie Wolff, directora del equipo: “Qué manera tan fantástica de comenzar la temporada 7. Estoy increíblemente orgullosa del equipo por lo que hemos logrado lograr hoy. Edo realizó una carrera brillante: su adelantamiento a Mitch [Evans] y Pascal [Wehrlein] pasará a los libros de historia de la Fórmula E. Sabemos que la clave del éxito en la Fórmula E es la consistencia, por lo que nuestro enfoque ahora cambia a la próxima carrera de mañana, donde el objetivo claro son más puntos».

 

  • DS Techeetah

Fue un comienzo agridulce para el equipo campeón. Antonio Félix Da Costa terminando 11º y Jean-Éric Vergne 15º.

Antonio Felix da Costa: “No fue fácil comenzar en el Grupo Uno, especialmente aquí, tan cerca del desierto, ya que tendemos a ver mucha arena en la pista. La clasificación fue difícil, pero en la carrera nos las arreglamos para abrirnos paso a través del pelotón y todavía pude terminar 11º comenzando desde el 18º. Tuvimos un ritmo fuerte, pero no lo suficientemente fuerte para ganar hoy. No obstante, mañana es otro día y trataremos de hacerlo mejor, ¡con suerte un podio!»

Jean-Eric Vergne: “Correr por la noche fue genial, hay muy buena iluminación, la visibilidad era tan buena como cuando corremos durante el día, lo cual es muy impresionante. La carrera ha sido dura, no teníamos exactamente lo que buscábamos hoy, pero ya hemos estado aquí antes y sabemos qué hacer para rectificarlo. Mañana es un nuevo día y haremos todo lo que podamos para salir adelante”.

Mark Preston, director del equipo: «Hoy no fue el día que esperábamos, pero después de un error en la sesión de clasificación, ambos pilotos lo hicieron muy bien para llegar a P11 y P15 al final. Demostramos que tenemos un buen desempeño en los autos, lo cual es bueno noticias para mañana. Estos muchachos no se rinden fácilmente, así que esperamos que vuelvan más fuertes mañana».

Xavier Mestelan Pinon, director de rendimiento de DS: “Desafortunadamente, no anotamos ningún punto en la apertura de la temporada, pero lo más importante y clave para recordar es que lo que realmente importa es cómo terminas el campeonato, no cómo lo comienzas. Lo que es digno de mención a partir de hoy es el rendimiento del automóvil en la actualidad, tanto en calificación como en modo carrera. Ambos conductores lograron escalar una cantidad sustancial de lugar. Mañana, António y JEV estarán en los grupos dos y tres en la clasificación y tenemos todas las posibilidades de hacerlo bien. ¡Y como digo a menudo, estamos aquí para ganar!»

 

  • Jaguar Racing

Mitch Evans vuelve a colocar al equipo en el podio en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Fórmula E. Sam Bird venía en una buena remontada hasta que tuvo una colisión con Alex Lynn que provocó su abandono.

Sam Bird: “La primera mitad de la carrera iba muy bien, estaba ahorrando mucha energía y avanzando entre el pelotón con algunos movimientos decentes. Estoy destrozado de que la primera carrera de la temporada haya terminado así, pero miramos los aspectos negativos, los tomamos y tratamos de mejorarlos. Es increíble que Mitch haya conseguido un podio hoy, es genial para el equipo y sabemos que el Jaguar es rápido. Todavía quedan muchos aspectos positivos de esta noche y ahora trabajaremos para prepararnos para mañana».

James Barclay, director del equipo: “Es fantástico comenzar el año con un podio para todo el equipo Mitch hizo una carrera muy fuerte hoy y el equipo entregó una estrategia fantástica para llevarlo al podio. El coche se veía realmente rápido en el ajuste de carrera, lo que es realmente emocionante, ya que muestra que hay potencial. Mitch entregó una actuación extremadamente pulida con algunos movimientos dominantes fantásticos”

“Estamos decepcionados con la forma en que La carrera terminó para Sam: se veía realmente fuerte, hizo grandes adelantamientos y se estaba moviendo en una muy buena posición para atacar el final de la carrera. Aprenderemos mucho de hoy y buscaremos más puntos mañana».

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

Robin Frijns P17, Nick Cassidy P19 en frustrante inicio de campeonato.

Nick Cassidy: “Para mi primera carrera de Fórmula E no comencé donde quería, pero traté de aprender lo que podía con la vista puesta en el mañana y dar vueltas en mi haber. Hablaremos con el equipo durante la noche, nos mantendremos los guantes puestos y saldremos a pelear mañana».

Robin Frijns: «Hoy ha sido una espiral descendente. Tuve un pequeño accidente en la FP2, pero el sensor decía lo contrario, lo que significaba que teníamos que cambiar la batería antes de la clasificación, lo que me hizo perderla. Para la carrera, comenzando desde atrás, siempre es difícil adelantar, por lo que no tuvimos muchas oportunidades de recuperar más lugares que nosotros. Sin embargo, revisaremos los datos esta noche y veremos qué podemos hacer mañana».

 

 

  • NIO 333 FE Team

El equipo tuvo un comienzo sólido Oliver Turvey finalizó P10 mientras que Tom Blomqvist P18

Oliver Turvey: “Tuve una salida limpia y pude ganar una posición en la curva 1, Pude mantener una distancia con él y las primeras vueltas se sintieron bastante competitivas con los muchachos que me rodeaban. Creo que gestionamos bien la carrera como equipo; ¡Fue agradable volver a competir! Los dos períodos de seguridad hicieron que los reinicios fueran complicados, pero hicimos un buen trabajo y tomamos los modos de ataque en los momentos adecuados y salimos de la carrera sin problemas”.

“Avanzar desde P13 para terminar P10 en la primera carrera de la temporada 7 es un buen paso con respecto al año pasado, y estoy muy feliz de poder sumar los primeros puntos para el equipo en la primera temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E».

Tom Blomqvist: “El día empezó bien; los ingenieros hicieron cambios durante la noche y el coche se sintió mucho mejor esta mañana. Tenía confianza en la clasificación porque estaba en un buen grupo, el ritmo estaba ahí y marqué un buen tiempo de vuelta. Pero desafortunadamente, debido a una infracción deportiva, me quitaron el tiempo y después de eso iba a comenzar con el pie trasero, lo cual fue muy frustrante”.

“Oliver anotó un punto para el equipo y eso es genial para los muchachos. Ahora sabemos que tenemos un coche que puede luchar por los puntos y que hay una base con la que podemos luchar. Solo tenemos que seguir mejorando y construyendo sobre eso. Tenemos otra carrera mañana, así que espero que podamos tomar lo que aprendimos hoy y mejorar nuevamente para la segunda carrera. Debe ser bueno.»

Christian Silk, director del equipo: “Es fantástico poder sumar un punto en el Campeonato del Mundo en la primera carrera de la temporada. Oliver condujo una carrera bien controlada en condiciones excepcionalmente difíciles y se quedó con su justa recompensa. Lo siento por Tom que no haya tenido una carrera clara en las cosas, pero es muy alentador lo rápido que se ha adaptado al equipo y su ritmo en la clasificación fue realmente impresionante, así que estoy seguro de que podemos esperar una gran temporada con él”.

“Me gustaría agradecer a todo el equipo por todo su arduo trabajo. La carrera fue ciertamente un desafío para los ingenieros de controlar con todos los períodos de los autos de seguridad, y para mantener a los mecánicos alerta, les lanzamos algunos cambios de hardware desafiantes a los que se enfrentaron admirablemente. Finalmente, me gustaría agradecer al resto del equipo en China y el Reino Unido, ¡como siempre nos apoyaron!»

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.