El mundo del Simracing desde la mirada de ASR Fórmula

Nacida de la asociación de Alessandro Micali, Sderenno y RF900R, y con 30 años de experiencia, profesionalismo puro y mucha voluntad para un Hobby costoso y muy poco redituable. ASR Formula como una de las mejores plataformas de diseño para el Motorsport virtual.

La pandemia mundial del COVID19 paralizó la actividad en pista de todas las competencias del deporte motor por varios meses, esto provocó que gran parte de la humanidad se volcara mayormente en la virtualidad y el uso de las redes sociales para vincularse. Es así como tomó más empuje las carreras virtuales; pilotos profesionales reales, aficionados y pilotos virtuales se enfrentaron en varias de las múltiples plataformas que esta maravillosa práctica.

¿Alguna vez se han preguntaron quien diseña estos magníficos modelos? TodoFierro.com.ar se ha contactado con Alessandro Micali (alesanchez) cofundador de ASR Fórmula, un visionario de las carreras virtuales que, con sus 47 años, hace treinta años se dedica a esta disciplina. Y sí que ha evolucionado en este terreno, primero bajo plataformas de videojuegos de carreras de los años 90 basados en la Fórmula 1. Su alta experiencia en informática, es profesional en Gráfica Publicitaria, le facilitó y preparó para esta aventura.

Remontándonos a sus primeras aventuras virtuales, la tecnología informática viajó en paralelo al mundo de los videojuegos aportando toda una serie de títulos interesantes desde el punto de vista Sim/Arcade. Alessandro tuvo una gran inspiración en el mundo virtual gracias a la saga F1 Grand Prix del Jeoff Crammod.

Por esos tiempos no eran juegos abiertos a modificaciones, como ocurre actualmente, pero la comunidad produjo herramientas y utilidades increíbles que fueron capaces de personalizar programas. Fue allí donde la vida lo llevó a Alessandro a experimentar su potencial en GP2 que posteriormente lo catapultó al GP4. Esa plataforma, donde el modelado y creación de automóviles distintos, impulsó al seudónimo RF900R a crear modelos que para la época era increíbles. Fue en esa época donde Micali se ha puesto en contacto con Cherry, así es su Nickname que utiliza en el mundo virtual, creador asombrosos modelos para el F1 Challenge de EA Sports. Estos dos expertos diseñadores ahora forman parte del proyecto.

Corría 2007 cuando Alessandro llegó a las compañías  Ace y F1Lover, integrantes del grupo F1RS, donde colaboró en el diseño del Mod F1 de 1991. Comenzó así una conversión de F1 Challenge a rFactor, nacida como una plataforma para soportar modificaciones a sus diseños. Sin embargo el punto clave fue la temporada 1993, de la mano de Ace y basado en los modelos GP4 provistos por RF900R y Oggo. El trabajo le llevó a Micali más de 9 meses. El éxito fue tal que RF900R se contactó con Alessandro para aunar fuerzas. Con la versión 2.0 final, el seudónimo Sderenno se agregó al grupo para diseñar la física.

En 2014, junto a RF900R y Sderenno, Micali nace ASR Formula (Alessandro-Sderenno-RF900R). Las plataformas rF2 y Assetto Corsa eran las más atractivas y abiertas a la modificación. Fueron años de duros trabajos y aprendizaje, mejorando en cada detalle para que los modelos sean más parecidos a la realidad.

Hasta esta etapa, el esfuerzo económico fue mayúsculo, el Hobby se profesionalizó por lo que intentaron buscar la manera que sea redituable comenzado a pedirle a la comunidad virtual contribuciones financieras a cambio del trabajo que hacían. Lamentablemente solo fue una ilusión ya que en lugar de apoyar a los diseñadores y propietarios de los derechos, el consumidor de este producto se vuelca en su mayoría a la piratería. Tampoco bajaron los brazo, el proyecto ha avanzado buscando una solución para luchar contra los “sharemods” y cambiar la mentalidad de algunas personas que pueden no darse cuenta de lo que hay detrás de la creación de un automóvil para un simulador.

El trabajo continúa en el nuevo título ISI (hoy S397) rFactor2 incluso en el excelente simulador italiano Assetto Corsa donde se sumaron nuevos colaboradores, como es el caso del seudónimo Simontek27 un gran conocedor de la estructura del simulador italiano. Fue un proceso lento, problemas técnicos y de relaciones entre ellos, han tenido un impacto negativo hasta el punto que debieron reorganizarse ralentizando el proyecto para finalmente lograr el punto de equilibrio en el material que producen.

En la actualidad es muy importante la contribución de Cherry en su colaboración con la creación de los últimos modelos del mod de 1991 y del Nickname BabbuBabbu que es  autor del 312T4 y del Williams FW26 trabajando estrechamente en la temporada 2004 de F1. También es importante el apoyo del seudónimo Volo, brillante diseñador del FW16, 412T1, MP4/5B y Jordan 191 junto con RF900R. Actualmente Volo está desarrollando el ASR-H, un automóvil de fantasía que será presentado en breve.

La gran misión de ASR Formula es la perfección de sus diseños, a tal punto que han participado en varios Minardi Days para mejorar, entre otras particularidades, los colores de las pantallas, detalles de las cabinas, etc. El grupo tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con pilotos de la vida real, como son los casos del ex F1 Giancarlo Fisichella y el piloto de IndyCar y Resistencia Simon Pagenaud, que han aportado datos fundamentales sobre puesta a punto de los autos en cada circuito y del comportamiento de los coches que ellos mismos pilotaban.

Un claro ejemplo es el Griiip de 2017, creado en colaboración con Gianluca Miragoli – Kunos Simulations- que ha influido positivamente en el crecimiento técnico de los miembros de ASR Formula. Su principales objetivos siguen siendo las temporadas de los años 90, pero no se excluyen otras las décadas como la de los 80, 2000 y la actualidad.

Nuevos modelos pronto se incorporarán a las plataformas, entre ellos un coche híbrido tipo Fórmula 2 para las plataformas rFactor 2 y Assetto Corsa y un F1 2020. Las novedades de ASR Formula serán anunciadas pronto en su web oficial https://www.asrformula.com/ y por sus canales en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.