José María López va por la revancha en Le Mans

El piloto argentino se quedó, en la temporada pasada, en la puerta de la victoria de la mítica carrera de resistencia debido a la pinchadura de un neumático de su Toyota y a un error del equipo al cambiar la cubierta errónea. Toyota Gazoo Racing competirá por tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans.

El campeonato Mundial de Resistencia (WEC) vuelve a la acción en las 24 horas de Le Mans. Debido a la pandemia del coronavirus, fue movida en el calendario, para pasar de la fecha tradicional de mediados de junio al 19 y 20 de septiembre. Solo ha habido otro retraso en los casi 100 años de historia de la prueba: en 1968, cuando las 24 Horas de Le Mans fueron disputadas el 28 y 29 de septiembre por los continuos disturbios que hubo en París.

Posponer la carrera tiene varias consecuencias para los equipos, entre otras, los cambios en la programación o la renuncia a algunas actividades como las verificaciones técnicas en la plaza principal de la ciudad y el desfile de pilotos. En la fecha original de esta edición número 88, los vehículos hubieran rodado en la oscuridad únicamente durante 8.02 horas. Sin embargo, en la nueva fecha de septiembre habrá un periodo de noche de casi cuatro horas más del que habrían encontrado los pilotos con el calendario inicial.

La larga noche significa más tiempo con menos temperatura ambiente y del asfalto. Como resultado de ello, los motores de los coches rodarán más horas a un nivel óptimo. Aire más frío significa más saturación de oxígeno y, en consecuencia, una combustión mejor y más eficiente del combustible. También ofrecen una ventaja para los neumáticos Michelin de compuesto blando, ya que pueden rodar durante más tiempo. Este tipo de goma no solo ofrece más agarre, sino que también es más estable cuando las condiciones de la pista son buenas.

A diferencia de años anteriores, las 24 Horas de Le Mans 2020 comenzarán a las 2.30 de la tarde hora local. Uno de los motivos de ello es que el final de etapa del Tour de Francia, la famosa carrera ciclista, termina en París la tarde del 20 de septiembre. Las sesiones de entrenamientos, que tradicionalmente son llevadas a cabo junto con la clasificación los miércoles y jueves, ahora están programadas solo el jueves (10 horas de entrenamientos libres, más clasificación) y el viernes (entrenamientos libres e hiperpole).

Cada año, alrededor de un cuarto de millón de personas acuden a la cita. Durante estos días, la capital del departamento francés de la Sarthe, con sus 150 000 residentes, se desborda por completo. Pero esto no sucederá en 2020: el Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de la carrera, prohibió la entrada de espectadores al circuito para esta edición.

Las famosas curvas Porsche son uno de los tramos más espectacular del circuito. Es una sección exigente que lleva contra las cuerdas a equipos y pilotos. En las dos chicanas, los pilotos avanzan a alto ritmo marcando su línea de carrera sobre los ‘pianos’. Desde aquí se llega a las curvas Mulsanne e Indianápolis para, poco después, negociar Arnage, el más lento de los virajes del circuito de 13 kilómetros y 626 metros de la Sarthe. La eterna recta de Hunaudières, la curva Tetre Rouge de radio muy cerrado o el icónico puente Dunlop hacen que la adrenalina se dispare entre los conductores.

 Toyota Gazoo Racing llega a Le Mans con el claro objetivo de lograr su tercer triunfo consecutivo. Para este año, el reglamento lo recarga en kilos ya que el sistema de Equivalencia de Tecnología (EoT) del WEC aplicará para el #7 y #8 siete kilos de lastre por lo que cada auto pesará 895 kg. Le Mans, que reparte 51 puntos, es la penúltima ronda de la temporada WEC 2019-2020 y el #7 de José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi lidera la clasificación por 12 puntos al #8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley.

“He ganado tres títulos mundiales pero Le Mans siempre ha sido mi sueño; ganar esta carrera sería el punto más alto de mi carrera”, comentó Pechito. “Estoy en el mejor equipo, el TS050 Hybrid es una máquina increíble y tengo los mejores compañeros de equipo, por lo que el objetivo es claramente el escalón más alto del podio. Le Mans es tan difícil y hay muchos pilotos que estuvieron cerca muchas veces y nunca lo ganaron. Tengo la suerte de estar aquí con Toyota Gazoo Racing y tener la oportunidad de luchar por la victoria, daré todo para aprovechar esta oportunidad”.

Horarios para el Río de la Plata:
Jueves, 17 de septiembre
Entrenamientos libres 1: 05:00-08:00
Entrenamientos libres 2: 09:00-12:00
Clasificación: 12:15-13:00
Entrenamientos libres 3: 15:00-19:00
Viernes, 18 de septiembre
Entrenamientos libres 4: 05:00-06:00
Hyperpole: 06:30-07:00
Sábado, 19 de septiembre
Carrera: 09:30
Domingo, 20 de septiembre
Llegada: 09:30

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.