Santi Urrutia logra una butaca en F3 Américas

El piloto uruguayo se suma a la serie impulsada con motores Honda. El campeonato comienza en 20 días y el ganador logra una beca para ingresar a alguno de los equipos de IndyCar que utilicen los motores japoneses.

La decisión de IndyLights de suspender su temporada 2020, debido a la pandemia del COVID19, ha sido un gran revés para las aspiraciones deportivas de Santi Urrutia de llegar a la IndyCar. El piloto volvió a demostrar su “Garra Charrúa” y junto a Henry Malukas –propietario de HMD Motorsports- y sus propios patrocinadores concretaron el ingreso al Campeonato 2020 de la F3 Américas (Formula Regional Américas, su nombre real), una categoría de desarrollo técnico y deportivo idéntico a la Fórmula 3 bajo normas FIA.

“Luego del anuncio del domingo donde la IndyLights decide que no correrá en 2020, nos reunimos con Henry para buscar una solución”, comenzó diciendo Urrutia. “Por suerte recibimos el contacto de Honda que quería sumarnos a la F3 Américas”.

El campeonato comienza a fines de junio y se deberá trabajar contra-reloj para llegar a la primera cita con sus dos monoplazas. La Formula Regional Américas utiliza motores Honda y el campeón recibe un contrato de vinculación con el fabricante japonés, apoyo económico y acceso a uno de los equipo de IndyCar que utilicen sus motores.

“Negociamos con mis patrocinadores y finalmente pudimos conseguir un auto. El campeonato arranca en 20 días y en 15 deberíamos estar probando, así que estamos a contra-reloj para armarlo”, agregó el piloto uruguayo. “Confío en el equipo y en mi entrenamiento físico para este desafío. Me dolió mucho no poder correr el campeonato de IndyLights, y ahora se nos abre una puerta muy importante”.

Con este cambio de timón, Urrutia inicia un nuevo camino que lo acerca aún más a la máxima categoría de monoplazas en los Estados Unidos. Además de los privilegios que obtiene el campeón, junto con el subcampeón de la serie reciben puntos para la Licencia de Piloto FIA.

“Unirnos a la familia Honda nos abre las chances para que el 2021 pueda estar en la IndyCar. Estoy muy entusiasmado y contento, para mí y el equipo se nos vienen días de mucho trabajo pero los ánimos están en la sima. Nuestro objetivo, como siempre, será ganar el campeonato”, concluyó Urrutia.   

Formula Regional Américas fue creada en 2018 bajo las especificaciones FIA, el monoplaza que utiliza es un Fórmula 3 FIA desarrollado por la firma francesa Ligier, empresa fundada por el director de F1 Guy Ligier y cuenta con una planta de construcción en Denver -Estados Unidos.. El motor Honda 2.0 de 300 HP tiene una caja secuencial de 6 marchas y un único proveedor de neumáticos, la empresa Hankook.

Tomar el año para aprender sobre nuevas pistas y en un nuevo chasis ayudará tanto al equipo como a los pilotos a mejorar sus capacidades de conducción. «Necesitamos ver que trae la temporada», explicó Henry Malukas. “Si tiene sentido, continuaremos en 2021 e impulsaremos campeonatos con un par de nuevos pilotos. Todas las ruedas están en movimiento para competir posiblemente en múltiples series nuevamente en 2021″.

El desafío no es sencillo, pero ya sabemos lo que Santi es posible hacer en la adversidad. Piloto y equipo enfrentarán a 7 equipos y 20 pilotos. El piloto uruguayo tendrá como compañero a David Malukas.

Calendario Formula Regional Américas
Fecha 1 – 28 al 25 de junio – Mid Ohio – Carreras 1, 2 y 3
Fecha 2 – 17 al 19 de julio – Virginia – Carreras 4, 5 y 6
Fecha 3 – 31 de julio a 2 de agosto – Barber – Carreras 7, 8 y 9
Fecha 4 – 25 al 27 de setiembre – Sebring – Carreras 10, 11 y 12
Fecha 5 – 2 al 4 de octubre – Homestead – Carreras 13, 14 y 15
Fecha 6 – 23 al 25 de octubre – Austin – Carreras 16 y 17

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •