Dakar 2020 -Etapa 1: Pinchazos al orden del día

La primera etapa fue de Jeddah a Al Wajh 752 km incluyendo 319 etapa especial. Toby Price (KTM) en moto, Vaidotas Žala (MINI) en Auto, Ignacio Casale en quads, Aron Domżała en SSV y Anton Shibalov (Kamaz) los líderes.

A primera vista, los mapas pueden engañar, por lo que lo que parecía una ruta costera relativamente fácil resultó estar lleno de trampas que sorprendieron incluso a los veteranos del Dakar. Entre estos también están los dos ganadores del año pasado, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, y el actual campeón de SSV «Chaleco» López. Demasiados pinchazos en las secciones rocosas en la parte final del especial fueron suficientes para perder un tiempo precioso en la clasificación. Junto con las piedras, el viento también complicó la etapa de hoy, particularmente fuerte en el tramo costero hasta Al Wajh.

Toby Price (KTM) comenzó el Rally retomando donde nos dejó en 2019. Con su victoria en la primera etapa, el australiano, compitiendo con la columna vertebral número 1, está decidido a repetir el éxito alcanzado el año pasado en Perú. Segundo en solo dos minutos, Ricky Brabec (Honda) sigue siendo un rival sólido para el fabricante austriaco. Completa el podio provisional Matthias Walkner (KTM).

En quads, excelente actuación de Ignacio Casale. Sin embargo, la victoria del lituano Vaidotas Žala en Mini frente al gran Stephane Peterhansel y Carlos Sainz fue la gran sorpresa de la primera etapa. Retrasado Nasser Al Attiyah. A la cabeza desde el inicio del auto especial que trajo el Dakar de Jeddah y Al Wajh, el príncipe qatarí ha perdido un tiempo precioso debido a tres pinchazos remediados después de unos 200 kilómetros en poco tiempo en su Toyota Hilux. Al final, el ganador de la última edición perdió preciosos minutos, terminando cuarto en 5’33».

Mientras tanto, Aron Domżała desafió las probabilidades de reclamar su primera victoria en la etapa del Dakar en Al Wajh y tomar el liderazgo en la categoría SSV. Finalmente, Kamaz encontró fuerza en los números en la categoría de camiones, y Anton Shibalov se convirtió en el primer líder del rally.

Romain Dumas esperaba mucho más de su tercera participación en el Dakar. Después de una edición de 2017 llena de promesas para el tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans. El francés había trabajado duro para hacer que su RD Limited fuera más competitivo y alcanzar objetivos más elevados en Arabia Saudita. Sin embargo, fue precisamente su máquina la que lo decepcionó, ya que su DXX basado en el Peugeot 2008 DKR se incendió después de solo 65 km de carrera.

Los hermanos Tim y Tom Coronel tuvieron un buen trabajo con el nuevo Beast 3.0 y terminaron en una aceptable posición 37. “Una primera etapa siempre es emocionante. A medida que avanzaba la etapa, aumentamos constantemente nuestro ritmo. Los buenos registros reflejaron esto a medida que progresábamos más y más. En general, fue un buen comienzo«, comentó Tim.

Sin embargo, no todo fue simple navegación, como Tom admitió después: «La superficie era bastante complicada con grandes piedras entre la arena. En algún lugar, debemos haber pasado por alto uno porque el piso está muy dañado y tiene un gran agujero. Aparte de eso, se sintió bien, creo que fuimos bastante acertados. Tim conducía magníficamente, aumentó el ritmo cada vez más. Hacia el final, incluso tuve que calmarlo un poco. Así que sí, fue un buen comienzo«.

Etapa 2 (Al Wajh – Neom – especial de 367 kilómetros): Un día lleno de pistas y secciones rápidas. Sin embargo, el copiloto está desempeñando un papel importante ya que tomar una pista equivocada te hará perder mucho tiempo. Será una navegación complicada por la costa hasta la futura ciudad de Neom.

Foto: oficial ASO

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.