Los Gen3 serán más ligeros y podrán recargar sus baterías

Forma parte del pliego de licitación de la FIA para la Formula E. Se usarán por tres campeonatos a partir en la temporada 2022/2023.

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha publicado el pliego de licitación del monomarca que se utilizará a partir de la temporada 2022/23 de la Formula E y que han sido bautizados Gen3. El auto tendrá una vida útil por tres temporadas e implica cambios importantes en el peso del bólido y en las condiciones de durabilidad de las baterías.

Los documentos de licitación que cubren el chasis, un kit de tren motriz delantero para fines de regeneración, las ofertas de baterías y llantas deben presentarse a la FIA antes del 31 de marzo de 2020. La mayor reducción del peso estará en las baterías que no deberán pesar más de 284 kg, cien menos que las actuales suministradas por McLaren Applied Technologies que son de 385 kg.

El peso total del automóvil, incluido el conductor, será de 780 kg, lo que haría que los Gen 3 sea 120 kg más liviana que el paquete actual. Otro de los objetivos que se buscan con estos autos es que vuelvan las estrategias de boxes, pero no para cambiar de auto sino para una carga rápida de las baterías.

El objetivo de FIA y Fórmula E Holdings es seguir posicionando el Campeonato Mundial de Fórmula E como el laboratorio de tecnologías de vanguardia para automóviles eléctricos. La potencia de carga rápida se limitará a un máximo de 600 kW y proporcionará 4 kWh adicionales de energía utilizable. El tiempo de carga se establece inicialmente en 30 segundos.

El límite de costo de un automóvil tipo cliente (sin incluir la batería y las piezas del fabricante) será de 380,000 dólares, el 19 de junio del próximo año se conocerá el ganador de la licitación y las primeras pruebas de choque está programadas para agosto de 2021. Los fabricantes podrán empezar a desarrollar los trenes de potencia en enero de 2022 y los autos se les entregarán en agosto del mismo año.

El Gen3 debe ser capaz de cargarse completamente en 45 minutos. Formula E será responsable de proporcionar un sistema de carga de automóviles a medida, incluyendo el suministro de energía, la red de distribución y el equipo de carga. En lo estético, tendrá una cabina abierta con un halo y llantas descubiertas.

El automóvil será de tracción trasera, con el tren motriz trasero. Estará equipado con sistemas de frenos hidráulicos en las ruedas delanteras para darle una mayor capacidad de regeneración del automóvil.

La carga estándar se realizará a 80kW, con carga rápida a 450kW o 600kW dependiendo de las especificaciones del sistema de batería. El costo anual del sistema de batería completo será de 230.000 dólares.

Escenario A: La potencia máxima de carrera sería de 300kW y de 350kW con el ‘Modo ataque’ o FanBoost activado, y de 350kW en la clasificación. La potencia de regeneración máxima trasera es de 350kW y la delantera es de 250kW.

Escenario B: La potencia de carrera máxima 250kW y 300kW en Modo ataque o FanBoost y en clasificación. La potencia de regeneración máxima trasera es de 250kW.

Los solicitantes del acuerdo de suministro de neumáticos deben presentar diseños para todo clima, como la Fórmula E ha utilizado desde su primera temporada. Las llantas deben ser capaces de soportar los niveles máximos de potencia descritos en los dos escenarios y tener consideraciones de desgaste que significan que cada conductor no debe usar más de dos llantas traseras nuevas y dos nuevas llantas delanteras para todo clima de la misma especificación por carrera.

Las dimensiones generales pasarán de 1.770 milímetros de ancho y 5.160 milímetros de longitud del Gen 2 a 1.700 milímetros de ancho y 5.000 milímetros de largo en el Gen 3.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.