Franco De Leonardis

Franco De Leonardis, nacido en Caracas, Venezuela el 14 de abril de 1968, hará su presentación oficial en el Top Race Series en la “Carrera del Año” los días 2,3 y 4 de Septiembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

El ex piloto Enrique “Quique” Mansilla, es el responsable de que De Leonardis participe en nuestro país y lo hará en el equipo de Gustavo Tadei.

“Quique es mi manager. Aún más orgulloso me siento que lleve mis gestiones en la Argentina. Fue un gran piloto, y es una persona muy querida en este medio. Dios nos puso en el camino para lograr muy buenos proyectos”, así lo definió De Leonardis a Enrique Mansilla.

El martes 23 pasado, cumplió su primera presentación en trazados internacionales, cuando participó en los ensayos colectivos de las pruebas comunitarias. “Nunca conduje un auto de carreras que no haya sido un monoplaza, me siento ilusionado con este desafío de volver a las pistas y hacerlo en Argentina, un país con una historia automovilística espectacular, donde el nivel de competencia es tremendo en cualquier categoría”, contó De Leonardis.

La pasión por los fierros comenzó cuando Franco tenía 5 años y su papá lo llevó a una pista de karting. Desde las rejas que separaban el público de la pista comenzó a ver los karts y escuchar el sonido de los motores, algo que le encantó. Ese verano se fue de vacaciones con su familia a visitar a los tíos a la Argentina y en el taller de su tío Nicola había un Fórmula y para él fue una sensación increíble cuando dejaron sentarlo en el. A partir de ahí comenzó la pasión y la mejor sorpresa que pudo tener con tan solo 5 años fue que al regresar a Venezuela su padre le había comprado el primer Karting para competición y desde allí comenzó su historia como piloto.

A los 6 años comenzó a correr y su primera carrera fue en enero de 1976 en Charallave (ciudad de Venezuela) donde ganó en la pre junior 49 cc.

En 1998 en el campeonato nacional fue la carrera que mayor satisfacción tuvo De Leonardis, ya que la realizó por sus propios medios y sin ayuda de nadie, pues él mismo era mecánico y piloto. También se encargó de toda la organización que implica estar en una pista. Eso para él fue muy importante en el aspecto personal.

Para los piloto hay carreras que son complejas, y Franco la tuvo en el 83 cuando ganó su segundo campeonato nacional de karting en la categoría 100 cc libre, y para él fue difícil ya que fue una competencia muy competitiva y tuvo que dar mucho de él.

Los mayores logros que obtuvo fueron las victorias en los Campeonatos Nacionales de Karting(es múltiple campeón nacional).

Pero no solamente estuvo arriba de un karting, sino que también corrió en la Formula Ford 1600cc durante la mitad de la temporada 1992, durante ese lapso algunas carreras las ganó pero no pudo continuar compitiendo por razones personales.

Y a pesar de su retiro de los formulas, él continuo corriendo en el karting donde ganó varios campeonatos en el 2005 en la aguerrida Fórmula K.

A parte de correr en su país, también hizo algunas prácticas en Italia con los karting.

El caraqueño De Leonardis, de 43 años de edad, siempre trabajó sin descanso para hacer realidad su regreso al automovilismo.

Cuando se le preguntó que lo motiva venir a la Argentina a correr, él dijo: “Me motiva lo competitivo de la Categoría Top Race y siempre quise correr por su excelente nivel en el automovilismo. Considero que a nivel de autos y preparación no tienen nada que envidiar al resto del mundo.
Competir en el Top Race, es para mí un sueño ya que es la categoría telonera de la Argentina y a parte porque me gusta la estructura de los autos y el preparador de los motores, Berta. Para mí es un orgullo ser aceptado en esta categoría”.

Se le hizo unas preguntas al piloto venezolano, y siempre muy amable y de muy buen humor respondió lo siguiente:

¿Quiéno quiénesson los que le motivan a correr?
-El mayor motivador soy yo mismo. Sin embargo, siempre he contado con el apoyo incondicional de mi esposa Joanna, con la cual hace 12 años que estoy felizmente casado y he tenido dos hijos maravillosos:Isabella de 8 años y Daniel Alejandro de 5.

¿A quién le debes más en tu trayectoria?
-Indiscutiblemente mi padre. Fue mi gran maestro, me ayudaba completamente en la mecánica.

¿El piloto se transforma en las carreras?
-Sí, una vez que te colocas el casco, te concentras y te impulsas en hacerlo bien, la adrenalina fluye entras en acción y tratas de dosificarte.

¿Cuáles son tus aspiraciones?
-Como piloto seguir compitiendo, que es lo que me hace feliz, terminar las carreras y por supuesto ganar. Y como persona tengo muchas como dar lo mejor de mí para con mi familia, mis conocidos y ayudar a las personas que lo necesitan. Enriquecer mi calidad humana.

¿Cómo evaluarías hoy a tu carrera deportiva?
-Siempre tratando de dar lo mejor como piloto y como persona. Muy competitivo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de este deporte?
-Lo mejor: ganar
Lo peor: perder y que es un deporte extremadamente peligroso.

¿Cuál ha sido en tu progresión el elemento más decisivo?
-Cuando ya siendo un joven, adulto pero aun contando con el apoyo y patrocinio de mi padre, este decidió que debíamos por diversas circunstancias retirarnos del automovilismo, específicamente de la Fórmula Ford que corría en aquel momento, tuve que asumir que siendo ya un adulto y por toda la pasión que siento por los autos debía continuar por mis propios medios en las carreras. Fue un momento de mucha decisión, fue enfrentar dejar atrás ese niño y madurar ante la realidad.

Aunque todavía sos joven,¿cómo imaginas tu carrera después de tu retiro?
-Después de mi retiro me gustaría transmitir mis conocimientos y toda mi experiencia, ayudando y aconsejando a jóvenes y futuros pilotos para que den el paso justo y logren ser competitivos en el automovilismo.

¿Un ídolo?
-Tengo dos: uno es el británico Nigel Mansell, y me identifique mucho con él, de hecho mi Fórmula estaba pintado de los mismos colores cuando ganó el Campeonato del mundo en 1992 en el circuito Hungaroring, Hungría. Y el otro es el brasileño Ayrton Senna, fue el mejor. Jean-Marie Balestre, quien fue presidente de la FISA y la FIA, lo fastidió mucho durante su carrera deportiva. El documental de Senna dirigido por AsifKapadia,me marcó como persona, por eso para mí el brasileño es uno de mis ídolos.

Este piloto de perfil bajo y con un estilo aguerrido, buscará adaptarse lo antes posible a su butaca en el Berta Duratec de 4 cilindros, 2.300 cm3 y 260 HP.

Así que gracias al Ministerio del Deporte de Venezuela, como así a Clarivel Gómez, que es la representante de Franco De Leonardis en su país, tendremos el agrado de tenerlo en la Argentina.

Nota: Carolina Montoro Justo
Foto: Daniel Caamaño

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •