Previo GP de España 2023 – Circuito

El circuito de Barcelona celebra la séptima fecha de la temporada.

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 2023 continúa este fin de semana con el Gran Premio de España. La pista del Circuit de Catalunya, calificado como uno de los circuitos más sostenibles medioambientalmente del mundo, fue construida pensada para la Fórmula 1 en 1991. El trazado tiene una buena combinación de curvas rápidas y lentas, con una larga recta principal que requiere de buenos frenos al final para encarar bien la curva uno. La superficie es algo sinuoso y abrasivo, además genera cansancio en los pilotos y roturas en los autos, aunque los problemas más comunes son la ida de trompa y el alto desgaste de los neumáticos.

La puesta a punto es otro reto. Las curvas lentas requieren buena carga aerodinámica, pero su larga recta se emplea mucho menos para generar más velocidad. Las variables condiciones climatológicas de la zona suelen complicar la puesta a punto de los autos, mientras que el viento puede complicar la eficiencia aerodinámica. Los equipos están muy familiarizados con el circuito de Montmeló ya que habitualmente es usada como pruebas de Pretemporada.

Barcelona es conocida por ser una pista en la que es bastante difícil adelantar durante la mayor parte de la vuelta, aunque la larga recta cuesta abajo puede dar una ventaja de potencia y el DRS podrá ayudar mejorar una posición. Todo esto hace que la posición de clasificación y la estrategia de carrera sean particularmente importantes para ganar posición en la pista.

El sector final se ha modificado para este año, volviendo al diseño original sin una chicane final. Esto hace que ahora sea una pista mucho más fluida y también aumenta la velocidad de entrada a la recta principal.

Pirelli ha elegido los mismos tres tipos de neumáticos que en Bahrein, pero es importante recordar, que el C1 de este año es un compuesto completamente nuevo, diseñado específicamente para cerrar la brecha entre el neumático más duro de la gama (ahora llamado C0) y el C2. Estos son los C1 como P Cero Blanco duro, C2 como P Cero Amarillo Medio y C3 como P Cero Rojo blando. Las demandas de energía de la pista son altas, especialmente la muy larga curva tres a la derecha que ejerce una fuerza considerable a través del neumático delantero izquierdo. La curva nueve también es un desafío para los neumáticos.

Otra novedad es la posibilidad que los pilotos tendrán durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de probar dos juegos adicionales de neumáticos duros que cuentan con la nueva construcción que se utilizará a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. Aparte del uso de algunos materiales nuevos, que ya han sido homologados tras un extenso programa de pruebas,

El circuito tiene una longitud de 4.657 metros con 14 curvas -seis a la izquierda y ocho a la derecha-. La carrera está concertada a 66 vueltas con lo que su distancia total será de 307.236 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 2 de junio
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 3 de junio
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 4 de junio
10:00: Carrera

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