Previo GP de Miami 2023 – circuito

En segunda ocasión el Autódromo Internacional de Miami abre sus puertas a la Fórmula 1. 

Los equipos de la “Máxima Categoría” disputarán este fin de semana la quinta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2023. El Gran Premio de Miami llega por segunda vez a la categoría en lo que será un evento a todas luces como ya nos tiene acostumbrados categorías como la IndyCar o el NASCAR. Por undécimo vez los Estados Unidos tendrá un lugar diferente para albergar una carrera de Fórmula 1.

Construido dentro del campus del Hard Rock Stadium, donde este año se instalará el paddock, las unidades de hospitalidad del equipo estarán ubicadas en el campo de fútbol americano donde suelen jugar Miami Dolphins, los trabajos en el Autódromo Internacional de Miami comenzaron en abril de 2021. El diseño de la pista estuvo en manos de Apex Circuit Design de Clive Bowen con la estrecha consulta con la Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

Alrededor del circuito se han instalado un total de 2.870 bloques Geobrugg, 118 de ellos se han colocados a lo largo del Pit Wall, y en toda la longitud del Autódromo hay 37,000 pies de barreras de concreto. También hay 14 puentes peatonales que cruzan la pista para facilitar el acceso al campus de Miami.

El circuito cuenta con tres rectas (la más larga de 1,28 km de longitud), cambios de elevación y una chicana. Los pilotos estarán a toda velocidad durante el 58 por ciento de la vuelta y una velocidad máxima de 320 km/h. Las curvas 11 y 17 son las dos principales oportunidades de adelantamiento, habrá tres zonas DRS, en la curva 8, tras la curva 16 antes de la larga recta del tercer sector y tras la larga recta después de la curva 17.

La pista tiene algunas similitudes con la de Jeddah, aunque hay algunas partes que son más lentas y más técnicas que las de Arabia Saudita: especialmente la sección de las curvas 11 a 16. El resto es un trazado muy rápido, en sentido contrario a las agujas del reloj, que pone el énfasis en los neumáticos del lado derecho del coche. Debido a que es una pista rápida, los autos tendrán una configuración de carga aerodinámica de baja a media provocando un poco de deslizamiento en las curvas de alta velocidad en los compuestos duros en particular.

La pista es muy estrecha en algunos lugares, particularmente en el sector final, lo que aumenta las posibilidades de Safety Cars y Virtual Safety Cars. El sector uno presenta giros más rápidos y amplios y el sector medio es una sección más estrecha y sinuosa. El sector tres está dominado por la larga recta trasera y la curva cerrada en la curva 17.

La organización del gran premio ha hecho pavimentar la pista para 2023. La superficie anterior, compuesta de piedra caliza y granito, había sido tratada con potentes chorros de agua. La nueva superficie es una incógnita. Para esta segunda visita, Pirelli ha elegido los tres neumáticos de la gama media: P Zero blanco duro es el C2, P Zero amarillo medio es el C3 y P Zero rojo blando es el C4. Esta combinación es la más utilizada durante todo el año, y también la más versátil.

El clima puede ser impredecible, con temperaturas ambiente de alrededor de 20 grados, un riesgo bastante alto de lluvia y viento en la costa de Florida en esta época del año. El circuito tiene una longitud de 5.412 kilómetros con 19 curvas -12 a la izquierda y 7 a la derecha-, la carrera está concertada a 57 vueltas con lo que su distancia total será de 308.356 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 5 de mayo
15:00: Entrenamientos libres 1
18:30: Entrenamientos libres 2
Sábado 6 de mayo
13:30: Entrenamientos libres 3
17:00: Clasificación
Domingo 7 de mayo
16:30: Carrera

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