El WEC compite en las 6hs Spa-Francorchamps con 36 inscriptos

El próximo fin de semana 106 pilotos, entre ellos José María “Pechito” López, saldrán a la pista para la ronda 2 del Campeonato Mundial de Resistencia. El fabricante japonés aspira a recuperarse en Bélgica

El circuito del Bosque de las Ardenas recibirá al primer evento europeo del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Junta a Le Mans, es el circuito que ha estado en el calendario en cada temporada durante los últimos diez años y, por primera vez desde 2019, las 6 Horas de Spa-Francorchamps vuelve a ser el último ensayo general para los equipos y pilotos antes de las 24 Horas de Le Mans en junio.

WEC será la primera serie importante en competir en Spa desde que se modificaron partes del circuito de 7,004 km para mejorar la seguridad. Uno de los cambios más destacados se produce en la combinación de Eau Rouge y Raidillon, que se ha renovado y ahora presenta áreas de escapatoria más grandes. El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los más exigentes y favoritos del deporte, con su diseño ondulado y secciones técnicas que enfatizan la configuración y la conducción.

La categoría Hypercar contará una vez más con cuatro participantes, los ganadores de las 1000 Millas de Sebring y los dos Toyota Gazoo Racing GR010 tendrán alineaciones sin cambios desde la primera ronda del campeonato. El Glickenhaus Racing 007 LMH #708 verá al brasileño ‘Pipo’ Derani reemplazando al estadounidense Ryan Briscoe, quien se unirá a Olivier Pla y Romain Dumas.

Toyota Gazoo Racing tiene como objetivo volver a ganar en Bélgica. Los autos del fabricante japonés tuvieron un comienzo de temporada difícil en 1000 millas de Sebring, con el segundo lugar para el #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa y el abandono tras un fuerte accidente del #7 piloteado por José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.

“Sebring fue un resultado realmente decepcionante y todavía estoy frustrado por lo que pasó, así que estoy decidido a compensar a Mike, Kamui y todo el equipo con una buena carrera en Spa”, comenzó diciendo Pechito. “Esta siempre es una carrera importante porque es la última antes de Le Mans, tenemos que prepararnos bien y ponernos en el mejor lugar para la gran carrera. Espero que seamos más competitivos de lo que fuimos en Sebring para así poder luchar por la victoria”.

Debido a su victoria en Sebring, Alpine sólo podrá lograr 410 kilovatios de potencia (558 caballos de potencia). Esto supone una pérdida de prácticamente 28 caballos. El Balance of Performance es un sistema ideado para equilibrar las prestaciones de los coches. Las penalidades se aplican en base a las posiciones de los pilotos en el campeonato.

LMGTE Pro verá a Chevrolet, Ferrari y Porsche enfrentarse cara a cara, con Porsche buscando extender su liderazgo en el Campeonato Mundial de Fabricantes luego del doble podio en Florida. Los cinco autos tienen alineaciones de pilotos sin cambios. El ganador de la carrera de las 1000 millas de Sebring, Kevin Estre, ganó en Spa-Francorchamps en 2020 con su actual compañero de equipo Michael Christensen en 2021 y esperan repetir sus actuaciones ganadoras de carreras en 2022 para ampliar su liderazgo en el campeonato.

La clase LMP2 verá otra excelente parrilla de 15 autos para la segunda carrera de la temporada con tres cambios de piloto entre los 45 que corrieron en los Estados Unidos. El corredor británico Alex Lynn se unirá a los ganadores de la clase 1000 Miles of Sebring Oliver Jarvis y Joshua Pierson en el Oreca-Gibson #23 de United Autosports USA, reemplazando a Paul Di Resta al volante.

El ganador general de las 24 at Daytona de 2014 y las 24 Horas de Le Mans LMGTE Pro de 2016, Sebastien Bourdais, se unirá a Nico Muller y Ryan Cullen en el Vector Sport Oreca #10, el piloto francés reemplazará a Mike Rockenfeller para la carrera en Bélgica. Alex Brundle regresa al equipo Inter Europol en lugar de Fabio Scherer, uniéndose a Jakub Smiechowski y Esteban Gutiérrez en el Oreca-Gibson #34.

La parrilla LMGTE AM aumenta a 13 autos con el regreso del GR Racing Porsche 911 RSR-19 de Mike Wainwright, Riccardo Pera y Ben Barker. El belga Jan Heylen se unirá al #88 Dempsey-Proton Racing Porsche para su carrera de casa junto a los estadounidenses Patrick Lindsey y Fred Poordad. Los otros 11 autos cuentan con alineaciones de pilotos sin cambios, incluidos los ganadores de la clase 1000 Millas de Sebring, Paul Dalla Lana, David Pittard y Nicki Thiim en el #98 Northwest AMR Aston Martin Vantage AMR.

El fin de semana de las 6 Horas de Spa-Francorchamps comenzará el jueves 5 de mayo con una sesión entrenamientos libres de noventa minutos para luego llegar al siguiente día con dos tandas de prácticas y la clasificación en horario nocturno. El sábado 7, a las 13:00 hora local, será el comienzo de la segunda ronda del WEC.

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