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Previo GP de Canadá 2024 – Circuito
La Isla de Notre Dame vuelve a recibir a la Máxima Categoría.
El Gran Premio de Canadá se corre desde 1967 y, a lo largo de su historia, ha tenido tres escenarios diferentes. Toronto Mosport Park -el debut en el mundial utilizado en ocho oportunidades-, Mont Tremblant -1968 y 1970- y actualmente en la Isla artificial de Notre Dame –Montreal- desde 1978. El trazado cambió su nombre por el de Gilles Villeneuve en 1982, en memoria al piloto canadiense que murió aquel año. Ubicada en el Río St Lawrence, la isla fue construida artificialmente en 1967 para albergar una exposición.
Es un trazado complicado donde los pilotos tienen que mostrar todas sus habilidades al volante. Tratarán de aprovechar cada centímetro de la pista para ganar unas centésimas de segundo decisivas, esto incluye en muchas ocasiones dejar el asfalto y subirse a los pianos, sobre todo en las chicanas. Acá la carga aerodinámica será media donde impera la tracción y los frenos. Además de la potencia del motor y una buena tracción son clave.
Montreal es un circuito de contrastes, con curvas lentas seguidas de largas rectas, donde los autos alcanzan los 330 kilómetros en la hora; mientras que la velocidad media ronda los 220 kilómetros en una vuelta. Los pilotos necesitarán agarre y estabilidad en las curvas, pero velocidad en lo recto.
Un aspecto interesante es que tiene una de las penalizaciones por pérdida de tiempo de pit lane más bajas del calendario, el tiempo medio que se tarda en hacer una parada en boxes es de 18,5 segundos, lo que significa que un coche puede entrar y salir en menos de 20 segundos. A pesar de los más de 400 metros de pitlane. Los pilotos que ingresan a boxes cortan la última chicane y se saltan la primera curva, con la salida de boxes ya en la curva 2.
La estabilidad en la frenada y la tracción a la salida de las chicanes y de las curvas más lentas, entre las que se encuentra la horquilla que da paso a una recta muy larga, son las claves para ser competitivo, al igual que un coche que pueda cambiar de dirección rápidamente. En este circuito se pueden adelantar, sobre todo al final de la recta que lleva a la última chicana, a cuya salida se encuentra el “Muro de los Campeones”, llamado así en honor a los tres campeones del mundo, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, que terminaron allí sus carreras en 1999, chocando contra el muro exterior de la curva.
Este año se ha reasfaltado toda la pista y se han sustituido los bordillos. Sobre el papel, las características actuales del trazado, de baja abrasividad y, por tanto, de menor agarre, deberían seguir siendo las mismas. Pirelli ha seleccionado los neumáticos más blandos de la gama, es decir C3 P Zero Blanco duro, C4 P Zero Amarillo medio y C5 P Zero Rojo blando.
El compuesto más blando generalmente se ve solo en la calificación, en la carrera se optan por los compuestos medio y duro. La estrategia preferida es de dos paradas, pero se puede optar por una parada única con una etapa inicial muy larga. La carrera de 2011 sigue siendo la más larga en la historia de la Fórmula 1, gracias a seis períodos de autos de seguridad y una larga interrupción que neutralizó la acción durante varias horas.
El circuito tiene una longitud de 4.361 metros, 14 curvas -seis a la izquierda y ocho a la derecha- y tiene una de las velocidades medias más bajas de la temporada. Serán 70 vueltas con lo que su distancia total estará en 305,270 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 7 de junio
14:30: Entrenamientos libres 1
18:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 8 de junio
13:30: Entrenamientos libres 3
17:00: Clasificación
Domingo 9 de junio
15:00: Carrera
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