Previo GP de Australia 2024 – circuito

Melbourne celebra la tercera fecha de la temporada 2024 de la Fórmula 1.

El circuito callejero de Albert Park en Melbourne recibe el próximo fin de semana, en su edición 37, a la Fórmula 1, Al ser usado solamente una vez al año, la pista está particularmente sucia al comienzo del fin de semana de carrera y el viernes es particularmente difícil hasta que el caucho se adhiere a la superficie y el agarre mejora. En las clasificaciones, el polvo desaparece dejando paso a una pista principalmente suave que es dócil en los neumáticos.

Compuesta de varias curvas de mediana velocidad, con algunas chicanas rápidas, la pista es muy dura en los frenos y famosa por la gran cantidad de fallas. Si le sumamos las altas temperaturas puede ocurrir que vemos muchos abandonos durante el Gran Premio. La pista requiere de un alto nivel de fuerza aerodinámica hacia el suelo (downforce). El subviraje puede ser un problema, y los neumáticos delanteros continuamente muestran problemas de desmoronamiento.

La pista ha sufrido importantes modificaciones por primera vez desde 1996, cuando hizo su debut en el campeonato, ahora con un nuevo trazado y asfalto. Se han modificado siete curvas y se han eliminado dos por completo, lo que reduce el número total de curvas a solo 14 y acorta la pista en 28 metros. Con la eliminación de la antigua curva 9/curva 10, hay una chicana menos en el diseño, pero, no obstante, los cambios de dirección a baja y alta velocidad siguen dominando el circuito.

Las curvas 1 y 3 se han ampliado por dentro, al igual que la curva 6, que ahora es significativamente más rápida. Más adelante en la vuelta, lo que era la curva 13 (ahora la curva 11) se realineó para ajustar el ángulo. La penúltima curva (ahora la curva 13) es otra que se ha ensanchado, y también una de varias que han ajustado su inclinación para permitir tomar diferentes líneas. La sección mucho más rápida entre la curva 8 y la curva 11 alterará el intercambio de carga aerodinámica y resistencia, pero con la confianza del conductor también en un punto crítico, quitar demasiada carga aerodinámica podría ser perjudicial, y podemos esperar ver a todos los equipos experimentando el viernes.

El circuito urbano de Albert Park se repavimentó en 2022 con algunos elementos metálicos incluidos en el agregado, mejorando el agarre de los neumáticos. Para esta oportunidad Pirelli ha seleccionado los compuestos C3 P Zero Blanco Duro, el C4 P Zero Amarillo Medio y C5 P Zero Rojo Suave. Se trata de una selección más blanda en comparación con el año pasado. El C5, el más blando de los cinco compuestos lisos disponibles este año, hará su debut este fin de semana.

El circuito tiene una longitud de 5,278 km. y cuenta con 14 curvas –siete a la izquierda y 9 a la derecha-, está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 305.992 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Jueves 21 de marzo
22:30: Entrenamientos libres 1
Viernes 22 de marzo
02:00: Entrenamientos libres 2
22:30: Entrenamientos libres 3
Sábado 23 de marzo
02:00: Clasificación
Domingo 24 de marzo
01:00: Carrera

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