Patricia Pita: Su segunda experiencia en el Rally Dakar

La piloto uruguaya, junto a Laia Sanz, formará parte de la estructura de Astara Team. Guía completa de la carrera más desafiante del mundo.

Luego de su bautismo de fuego el año pasado en el Rally Dakar, la uruguaya Patricia Pita llega a la carrera del 2024 con una mochila cargada de expectativas. Con muy bajo presupuesto, donde organizó una colecta en Uruguay para poder competir, el año pasado piloteó un UTV de la clase T4, Ahora tiene por delante un ascenso en su escalafón deportivo uniéndose al Astora Team donde tendrá como compañera de equipo a la ya experimentada Laia Sanz y como navegante al chileno Paolo Boggioni.

La 46ª edición del Rally Dakar se realizará una vez más, la quinta de manera consecutiva, en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero. “Afronto un gran desafío para mí, no tengo tanta experiencia en suelo arenoso”, comentó Pato que piloteará un prototipo Century CR6 de tracción trasera con el dorsal 262 en la clase T1.2 Prototype Cross-Country Cars 4×2. “Mi objetivo es llegar hasta el final y obtener la medalla de finisher”.

Patricia, hija de Jorge Pita -multicampeón del Rally uruguayo y campeón Codasur 1999-, fue la primera mujer uruguaya en ganar un tramo en el Rally del Atlántico en 2012, el año de su debut. En 2015 viajó a un evento social en Córdoba y se quedó por varios años en la provincia argentina que es sinónimo de rally, compitiendo y obteniendo varios podios en el certamen cordobés. También se sumó al Rally Argentino, aunque sin obtener los mejores resultados.

Guía de la competencia: Serán 7.891 kilómetros de los cuales 4.727 son cronometrados, repartidos en 12 etapas donde aproximadamente el 60% del recorrido será nuevo.

Viernes 5: AL ULA-AL ULA (Prólogo): Un total de 157 kilómetros -27 cronometrados-. En este caso solamente determina el orden de salida de la primera etapa.

Sábado 6: ALULA – AL HENAKIYAH (1ª Etapa): Un total de t532 kilómetros -405 cronometrados-. Nuevo trazado alrededor de volcanes.

Domingo 7: AL HENAKIYAH-AL DUWADIMI (2ª Etapa): Un total de 662 kilómetros -470 cronometrados-. Dunas y largas rectas.

Lunes 8: AL DUWADIMI-AL SALAMIYA (3ª Etapa): Un total de 733 kilómetros -440 cronometrados-. Etapa maratón sin asistencia técnica al finalizar la etapa. Inicio con piedras para pasar por arena y finalizar en las primeras dunas.

Martes 9: AL SALAMIYA – AL HOFUF (4ª Etapa): Un total de 631 kilómetros -299 cronometrados. Terreno similar a la etapa anterior.

Miércoles 10: AL HOFUF – SHUBAYTAH (5ª Etapa): Un total de 644 kilómetros -118 cronometrados-. Llega el turno del ‘Empty Quarter’ -espacio vacío-. Dunas y el cansancio de los pilotos y navegantes serán los retos por vencer.

Jueves 11 y viernes 12: SHUBAYTAH-SHUBAYTAH (6ª Etapa): Un total de 818 kilómetros -584 cronometrados-. Nuevamente el Empty Quarter donde la particularidad estará en que a las 16:00 horas lucal, una señal pedirá a los pilotos que se detengan en el campamento -hay seis distribuidos a lo largo de la especial- donde deben pasar la noche con el mínimo equipo que se les facilitará, para reemprender la marcha al amanecer. El recorrido de motos y coches será diferente. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y reanudarán la marcha a las 07:00 del día siguiente para completar el resto del recorrido.

Sábado 13: Jornada de descanso en Riad.

Domingo 14: RIAD-AL DUWADIMI (7ª Etapa): Un total de 873 kilómetros -483 cronometrados-. Largos trazados de cañadones finalizando en dunas.

Lunes 15: AL DUWADIMI-HAIL (8ª Etapa): Un total de 678 kilómetros -458 cronometrados-. Terreno arenoso para luego afrontar pisos duros y quebrada.

Martes 16: HAIL-AL ULA (9ª Etapa): Un total de 639 kilómetros -417 cronometrados-. Etapa a plena navegación en una meseta rocosa.

Miércoles 17: AL ULA-AL ULA (10ª Etapa): Un total de 609 kilómetros -371 cronometrados-. Etapa bucle en zona rocosa.

Jueves 18: AL ULA-YANBU (11ª Etapa): Un total de 587 kilómetros -480 cronometrados-.

Viernes 19: YANBU-YANBU (12ª Etapa): Un total de 328 kilómetros -175 cronometrados-. Final de la odisea.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •