Previo GP de Singapur 2023 – Circuito

El callejero en Marina Bay es la primera carrera nocturna en la historia de la máxima categoría. Se modifica el tercer sector para hacer la vuelta más rápida.

La decimoquinta ronda del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 nos lleva al circuito callejero de Singapur, ubicado en la zona de la Marina Bay, se compite por la noche en sentido de giro antihorario. Su primer Gran Premio de F1 fue en 2008 y es famosa por ser la sede de la primera carrera nocturna en la historia de la Máxima Categoría.

El sistema de iluminación simula las condiciones de luz del día, los proyectores fueron instalados en travesaños de aluminio soportados por tres torres, cada una de aproximadamente 10 metros de altura, colocada a 32 metros de distancia y con el apoyo de un sistema de pie con una placa de acero. Toda la pista está equipada con casi 1.500 proyectores de iluminación y se alimentarán con 12 generadores idénticos de energía. Se han instalado 108.423 metros de cables eléctricos y 240 pilones de acero lo que creará una iluminación cuatro veces más brillante que la que se usa en los estadios deportivos.

El circuito ofrece muchos desafíos ya que cuenta con curvas de baja, media y alta velocidad por lo que la velocidad media puede ser de unos 175km/h. mientras que la máxima puede llegar a los 300km/h. Como todo circuito callejero, el nivel de adherencia de la pista será muy bajo al comienzo. A medida que el circuito se va engomando, el nivel de agarre ira mejorando. La pista también tiene muchos baches lo que aumenta el estrés al que están sometidos los conductores y los coches, algo que es particularmente cierto en el caso de estos coches de nueva generación que corren más cerca del suelo.

Por su condición horaria, las temperaturas de la pista son generalmente estables durante la mayor parte de la carrera, mientras que los altos niveles de humedad suponen un gran desafío físico para los pilotos. Debido a esto, pueden perder hasta cuatro kilogramos de peso durante una carrera.

Se trata de un recorrido con carga alta de aerodinámica que le dará al coche una buena estabilidad en frenada y una buena salida en las curvas que maximizan la tracción y aseguran una buena aceleración. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la fuerza de frenada por lo que será necesario disponer de una eficiente refrigeración de los mismos.

En cuanto a los reglajes de la suspensión, el agarre mecánico siempre es valioso por lo que los equipos trabajarán duro para ofrecer a los pilotos una suspensión que les permita salir bien de las curvas lentas. En contraste de esto, al ser un circuito urbano, va ser menos severos con el motor debido al bajo porcentaje de tiempo por vuelta en el que el acelerador va a fondo, el motor puede verse sometido a una gran presión fruto a las constantes frenadas y acelerones.

Unas relaciones de marchas muy poco espaciadas serán necesarias en este circuito para optimizar la aceleración y sacar el máximo del motor a bajas revoluciones. Los pilotos harán unos 4.800 cambios de marcha a lo largo del Gran Premio, es por esto que los ingenieros de motores de los equipos también trabajarán en la cartografía para garantizar que el rendimiento de la unidad sea progresivo y ofrezca una buena respuesta a bajas revoluciones, lo que permitirá unos valores de aceleración lo más óptimos

Este año, la vuelta adquiere un nuevo aspecto debido a unas obras en la zona de Marina Bay: la parte de la pista que anteriormente era las curvas 16 a 19 ahora se convertirá en una larga recta de 397,9 metros de largo. Este cambio hará que la pista sea más rápida, aproximadamente 10 segundos menos, ya que la longitud total de las vueltas ahora es inferior a cinco kilómetros y por ende el trazado se ha vuelto mucho más fluido. Al menos en teoría podría crear una oportunidad de adelantamiento. Pirelli ha elegido los tres compuestos más blandos: el P Zero blanco duro -C3-, P Zero amarillo medio -C4- y P Zero rojo blando -C5-. Los neumáticos sufren mucha degradación térmica.

El circuito tiene una longitud de 4.940 metros y cuenta con 19 curvas -12 a la izquierda y 7 hacia la derecha-, está pautado a 62 vueltas con lo que su distancia será de 306,280 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 15 de Setiembre
06:30: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 16 de setiembre
06:30: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
Domingo 17 de setiembre
09:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •