Previo GP de Italia 2023 – Circuito

Monza es uno clásico dentro del calendario de la Fórmula 1 donde se ven velocidades máximas cercanas a los 360 kilómetros en la hora.

La decimocuarta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 nos lleva al «Templo de la Velocidad» en Italia, más específicamente al Autodromo Nazionale Monza para el Gran Premio de Italia. Elegantemente asentado dentro de un histórico parque en las afueras de Milán, el circuito fue construido por el Automóvil Club de dicha ciudad en 1922. En la década del ’30 las diversas competencias experimentaron variadas disposiciones del trazado, pues parte del mismo era utilizado cotidianamente como una ruta. Las instalaciones fueron derribadas antes de la segunda guerra Mundial y reedificada en el invierno de 1954. Monza Park es el cuarto parque cerrado más grande de Europa, con una superficie de 6,88 kilómetros cuadrados es tres veces más grande que el principado de Mónaco.

El Gran Premio italiano de 1955 se disputó en una combinación entre ruta y el circuito permanente, y el hábil dibujo de aquel circuito hacía que los autos pasen dos veces por la línea de meta en sólo un giro. Entre 1955 y 1960, los autos debían recorren 10 kilómetros por vuelta, de los cuales más del 50 por ciento eran sobre camino urbano. El trazado semipermanente fue utilizado por los autos de Fórmula 1 hasta 1961. A partir de 1973 y para aumentar la seguridad, se colocaron las chicanas con la intención de disminuir el promedio de giro. El Gran Premio de Italia no siempre se disputó en Monza, en 1957 fue sustituido por el de Pescara y en 1980 se mudó a Imola.

El Autódromo de Monza es un trazado de baja carga aerodinámica que obliga a los equipos a preparar una configuración especial en sus coches. Aunque el chasis de los monoplazas se mantiene, los alerones delanteros y traseros son desarrollados específicamente para esta carrera. Una de las grandes preocupaciones de los ingenieros son siempre los frenos sobre todo ahora que la adherencia de los neumáticos es mucho mayor y permite a los pilotos frenar más tarde.

En este circuito los motores se exigen mucho. Los autos alcanzan velocidades de más de 360 km/h en cuatro distintas ubicaciones, justo antes del punto de frenada para las chicanas Rettifilo, Roggia, Ascari y en la recta que desemboca en la Parabolica. Los trenes de potencia están bajo acelerador a fondo durante el 65% de la vuelta, lo que significa que haya gran tensión sobre las numerosas partes móviles que genera altas temperaturas de operación. Es por todo esto que los motores deben recibir aire fresco para su enfriamiento, pero las demandas mecánicas siguen siendo las más severas de la temporada.

El asfalto no es abrasivo y el neumático no será tan importante como en otros trazados, los autos pueden llevar sus tanques llenos sin demasiados problemas. El neumático alcanza las temperaturas más altas en Monza que en cualquier otro circuito debido al gran número de revoluciones que soportan. Internamente pueden llegar a los 180°C, mientras que en su superficie tolera los 140°C. Pirelli ha seleccionado los tres compuestos en el blando de la gama: C2 P Zero blanco duro, C3 P Zero amarillo medio y C4 P Zero rojo blando.

Después de Hungría, Monza será la segunda vez que se pruebe la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA), que utiliza dos juegos menos de neumáticos que el formato estándar. Esto ofrece un beneficio en términos de ahorro de CO2 tanto durante la producción como durante el transporte, además de brindar a los equipos y conductores una gama más amplia de opciones estratégicas. Los pilotos sólo pueden utilizar un tipo de compuesto por sesión (a menos que sea mojado): en la Q1 el Duro, en la Q2 el Medio y en la Q3 el Blando.

Tifone o Typhon en inglés es el nombre del trofeo que se entregará al final del Gran Premio Pirelli de Italia 2023 de Fórmula 1 a los tres mejores pilotos y al equipo ganador. El trofeo es una pieza escultórica única creada por la artista italiana Ruth Beraha, inspirada tanto en la mitología griega como en la forma de los tubos de escape de un coche de Fórmula 1. Tifón es una figura mitológica, el hijo gigante de Gaia, que tradicionalmente se caracteriza por su extraordinaria fuerza y las 100 serpientes envueltas alrededor de su cabeza, que simbolizan una impactante personificación de la naturaleza.

El circuito tiene una longitud de 5.793 metros y cuenta con 11 curvas. La carrera está pautada a 53 vueltas con lo que su distancia será de 307,029 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 1 de Setiembre
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 2 de Setiembre
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 3 de Setiembre
10:00: Carrera

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