Previo GP de Hungría 2023 – Circuito

La temporada 2023 de Fórmula 1 continúa en el Hungaroring con su undécima carrera. Pirelli estrena nuevos compuestos de neumáticos para la tanda clasificatoria.

El Autódromo Hungaroring, está ubicado en las afueras Budapest. El Gran Premio de Hungría es parte del calendario de la Fórmula 1 desde 1996, el mismo está situado entre dos valles y es famoso por la excelente panorámica que ofrece a los espectadores. Normalmente la temperatura del aire suele rondar los 35ºC, mientras que la del asfalto se dispara hasta los 50ºC.

Los adelantamientos en este circuito, famoso por lo estrecho de su pista, son tarea casi imposible y, al igual que en Mónaco, la posición en la parrilla de salida será clave. El trazado húngaro está plagado de lentas curvas por lo que la velocidad media de la carrera suele ser muy baja. Los coches necesitarán un apoyo aerodinámico máximo. El subviraje y el sobreviraje son muy comunes aquí, esto es un gran problema para las cubiertas ya que incrementan el calor de los compuestos. Además, los ingenieros ponen gran énfasis en el agarre ya que la superficie del circuito raramente es utilizada durante el año.

El motor sufre más de lo habitual en Hungaroring y aunque su potencia máxima no es uno de los factores determinantes en esta carrera, si lo es que esté bien refrigerado reduciendo al mínimo la temperatura en el sistema del aceite y su fricción dentro del motor. Hay que lograr que el coche sea capaz de rendir a un alto nivel con las altas temperaturas que alcanzan tanto el agua como el aceite, así como intentar refrigerar al máximo todos los componentes electrónicos del monoplaza, particularmente el sistema de control del motor. Hungaroring tiene una de las velocidades máximas más bajas de la temporada con poco más de 310 km/h. Esta característica de la pista también se refleja en el porcentaje de aceleración total, que es solo del 60% y una de las cifras más bajas que vemos en todo el año.

Pirelli Este año ha optado por un trío de compuestos más blandos el C3 P Zero blanco duro, C4 P Zero amarillo medio y C5 P Zero rojo blando en comparación con 2022, mientras que se probará por primera vez una nueva asignación de neumáticos para la clasificación (conocida como Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA). con la obligación de usar solo el duro en Q1, medio en Q2 y blando en Q3 si las condiciones se mantienen secas. La ATA ahorra dos juegos de neumáticos secos en comparación con el formato tradicional (usando 11 juegos en lugar de 13) y se usará nuevamente en el Gran Premio de Italia en Monza. Después de eso, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), la Fórmula 1 y los equipos decidirán si lo adoptan o no para la próxima temporada.

Cada piloto dispondrá de tres juegos de neumáticos duros, cuatro juegos de neumáticos medios y cuatro juegos de neumáticos blandos. El número de neumáticos de lluvia sigue siendo el mismo: tres juegos de neumáticos de lluvia extrema y cuatro juegos de intermedios, con un juego extra de intermedios autorizado si llueve el viernes o se pronostica clima adverso para el sábado.

El circuito tiene una longitud de 4.381 metros con 14 curvas -seis a la izquierda y ocho a la derecha-, la carrera está concertada a 70 vueltas con lo que su distancia total será de 306,734 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
21 de Julio
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
22 de Julio
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
23 de Julio
10:00: Carrera

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