Previo GP de Austria 2023 – circuito

El Red Bull Ring recibirá a la segunda carrera sprint de la temporada.

La F1 vuelve a la acción este fin de semana con su novena carrera del 2023. El Red Bull Ring es nuevamente el escenario para recibir al Gran Premio de Austria. La región de Estiria tiene una superficie de 16,400 kilómetros cuadrados ocupada por 1.246,000 habitantes, Graz es su capital.

El circuito fue construido en 1970 y ha sufrido varios cambios desde entonces. El diseño actual se remonta a 2011, cuando el anillo A1 se transformó en las instalaciones modernas de hoy. Los austríacos Niki Lauda y Jochen Rindt tienen secciones con su nombre en la pista, nos referimos a las curvas seis y ocho respectivamente.

El Red Bull Ring, el antepasado del famoso Osterreichring, se caracteriza en ser una vuelta corta, hay pocas oportunidades para compensar un error, con muchos cambios de elevación marcados por giros rápidos y una serie de zonas de frenado pesadas. El circuito exige una carga aerodinámica eficiente, características de conducción fuertes y, a menudo, niveles muy altos de enfriamiento de la Unidad de Potencia. El Anillo también tiene la reputación de ser un destructor de aletas delanteras, suelos y difusores.

La clave del trazado está en lograr buena tracción, un correcto frenado y evitar el tráfico en la calificación. La mayoría de las curvas son hacia la derecha, pero las dos curvas más exigentes son hacia la izquierda lo que significa que las llantas descargadas entran relativamente frías. La ubicación de la pista en los Alpes del norte de Estiria, sumado a que se compite a principios de julio, provocará que la temperatura ambiente seguramente sea alta con probabilidades de lluvias.

Pirelli trae los tres neumáticos más blandos de la gama: C3 como P Zero blanco duro, C4 como P Zero amarillo medio y C5 como P Zero rojo blando. Cabe destacar que el nuevo formato para estos tipos de fines de semana, con clasificación al Sprint, ha cambiado: sólo una sesión de entrenamientos libres, el orden de salida del sprint se determinará por el Sprint shootout y el sprint no determinará la parrilla para la carrera del domingo. SQ1 durará 12 minutos, SQ2 10 minutos y SQ3 solo 8 minutos. Los pilotos estarán limitados a usar un conjunto del medio neumático en SQ1, otro juego en SQ2 y un juego de compuesto blando para SQ3.

Otra novedad que presenta esta carrera es que la Fórmula 1 probará un sistema de generación de energía más eficiente que estiman la reducción de carbono en un 90 por ciento en la operación de Paddock, Pitlane y área de transmisión. Está será una medida para llegar el Net Zero para 2030. El sistema de energía producirá suficiente energía para satisfacer la demanda máxima y será alimentado por fuentes más sostenibles, incluido un biocombustible de aceite vegetal hidrotratado (HVO) y 600m2 de paneles solares en el campo interior de la última curva del Red Bull Ring, que proporcionarán un estimado 2,5MWh de energía durante todo el evento.

Las innovaciones en 2023 incluyen:
• Los nuevos camiones de biocombustibles de DHL entregan el tramo europeo de la temporada 2023, reduciendo las emisiones en un un mínimo del 60% respecto al uso de combustible tradicional.
• El uso de biocombustibles para alimentar el complejo ETC, TV y el resto de los generadores técnicos a un planeó nueve carreras a lo largo de esta temporada, en cooperación con los promotores anfitriones.
• La prueba de una solución de alimentación por batería para el complejo de TV en el pasado Gran Premio de España, lo que supone una reducción del 42% de la energía generada a partir de gasóleo, reduciendo el generador tiempo de ejecución de 24 horas a aproximadamente 3 horas por día.

El circuito tiene una longitud de 4.326 metros con 10 curvas, la carrera está concertada a 71 vueltas con lo que su distancia total será de 307,146 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 30 de junio
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Clasificación
Sábado 1 de julio
07:00: Sprint Shootout
11:30: Sprint
Domingo 2 de julio
10:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •