Todo Fierro > FORMULA 1 / FORMULA 2 / FORMULA 3 > Previo GP de Mónaco 2023 – circuito
Previo GP de Mónaco 2023 – circuito
Tras la cancelación de Imola, La sexta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 nos lleva a las calles de Montecarlo para la carrera más glamurosa de la historia de la categoría.
Decir Mónaco es sinónimo de historia del automovilismo, ganar acá solamente se puede comparar a un triunfo en los circuitos permanentes de Le Mans, Indianápolis o Monza. Debemos remontarnos a 1929 para la primera puesta en escena de una carrera por las calles del Principado. Desde entonces, innumerables series han celebrado carreras en este circuito de calles tan emblemática, todo bajo la atenta mirada de yates y barcos amarrados en el pintoresco puerto.
Mónaco conforma los eventos de la denominada “Triple Corona” de los deportes a motor -junto con las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans, leyendas del automovilismo como Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sir Stirling Moss, Graham Hill, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda y Alain Prost han estampado sus nombres con grandes victorias en Mónaco.
Sobre él se resume como ningún otro lugar el glamour que envuelve a la Fórmula 1, por lo que se ha convertido en la carrera más tradicional de la categoría. Los pilotos de todas las épocas coinciden el catalogar este Gran Premio como “especial”. Las tres claves para vencer en Mónaco son la habilidad de mantener al motor en un óptimo régimen de vueltas, excelente tracción y una buena clasificación.
Las calles de Mónaco han acogido diez configuraciones de circuitos diferentes en su prestigiosa historia. La versión actual utilizada para la Fórmula 1 ha estado en vigor desde la temporada 2015. Mónaco tiene una de las costas más cortas del mundo con aproximadamente 3,83 km y los pilotos completarán esta distancia poco después de una sola vuelta del circuito.
La primera curva es Ste Devote, tras la que se asciende a Massenet, luego a Casino y se baja hacia Mirabeau. Poco después llegan las curvas más lenta del trazado, ahora llamada Grand Hotel aunque más conocida por Lower o Fairmont –la más lenta de la Fórmula 1-. Después, se gira a la derecha por Portier y se viaja al lado del mar por el túnel hasta la chicana, que da al viraje Tabac. Más tarde se rodea la piscina y se llega a Rascasse, para concluir la vuelta en la curva Anthony Noghes.
Este circuito callejero representa un verdadero reto para los pilotos, pues las barreras de contención no perdonan ningún error conductivo. El trazado en sí es muy lento con sólo un par de curvas rápidas y, desde luego, es completamente diferente a las pistas en las que se compiten normalmente. En cuanto a la puesta a punto, los ingenieros buscan la máxima tracción mecánica y no así la potencia del motor.
Los coches pueden perder entre un 20 y un 30 % de su carga aerodinámica debido a las acciones que ejerce sobre ellos el túnel, es por esto que los equipos utilizan un paquete con un alerón delantero y trasero específicos para equilibrar los niveles de carga aerodinámica. También hay apéndices aerodinámicos a medida, así como ajustes en la dirección para proporcionar el bloqueo adicional necesario para sortear la horquilla Fairmont.
La carrera ve el conteo de vueltas más alto de cualquier evento y es la única carrera que no se adhiere a la distancia mínima de 305 km exigida por la FIA, que mide 260,286 km. También tiene el recorrido más corto desde la pole position hasta la zona de frenado de la primera curva, con tan solo 114 metros. Solo el 34% de la vuelta se pasa a toda velocidad. Eso es significativamente más bajo que el 43% de la vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez en México que se gasta a toda velocidad, el siguiente total más bajo en el calendario. Tomada a solo 45 km/h, la curva cerrada en la curva seis es la curva más lenta que los autos de Fórmula 1 negocian a lo largo de la temporada. Al ser la curva de 180° más cerrada del calendario, se utilizan cremalleras de dirección especiales que permiten un mayor ángulo de dirección.
Al ser un circuito urbano, la pista suele ser extremadamente verde, resbaladiza al inicio del fin de semana, y se abre al tráfico normal una vez finalizada la actividad del día. Es por todo esto que la superficie a menudo puede «reiniciarse» en cada día. La carrera es particularmente complicada para los neumáticos cuando llueve, las líneas del tránsito pintadas sobre el asfalto se tornan muy resbaladizas y no se consigue un buen agarre. Igualmente se requiere de un caucho suave pero muy resistente, las cubiertas traseras sufren mucho debido a que los coches aceleran constantemente en la salida de las curvas lentas.
Los compuestos más blandos de Pirelli hacen acto de presencia. El C3 es el P Zero blanco duro, el C4 es el P Zero amarillo medio y el C5 es el P Zero rojo blando. El asfalto resbaladizo de la calle y las bajas velocidades significan que la energía que pasa por los neumáticos es baja, con un desgaste y degradación mínimos, pero con un grado de evolución de la pista bastante alto cada día. Con Imola cancelada, Mónaco ahora podría convertirse en el debut del nuevo Cinturato Azul para lluvia extrema sin cubiertas térmicas, obviamente dependiendo de las condiciones climáticas: otro posible factor aleatorio este fin de semana.
Acá la pole position será vital que en otros escenarios ya que el sobrepaso es casi imposible. Debido a las bajas cargas de energía que atraviesan los neumáticos, Mónaco es tradicionalmente una carrera de una sola parada y hay una ventana de ingreso a boxes bastante amplia para cambiar de compuesto. Mónaco tiene la velocidad media por vuelta más baja de todo el campeonato, alrededor de 150 kilómetros en la hora.
El circuito tiene una longitud de 3.337 m. con 19 curvas (ocho a la izquierda y 11 a la derecha), la carrera está concertada a 78 vueltas con lo que su distancia total será de 260,286 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 26 de Mayo
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 27 de Mayo
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 29 de Mayo
10:00: Carrera
Compartir la nota