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Previo GP de Azerbaiyán 2023 – circuito
La cuarta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 nos lleva a las calles de Bakú. Trazado similar a Mónaco pero con la velocidad de Monza. Primera Carrera Sprint de la temporada con variantes en relación al año pasado.
A 28 metros bajo el nivel del mar, a orillas del Mar Caspio, Bakú es la capital más baja del mundo. Debido a su clima ventoso, frecuente y variable es conocida como la ‘ciudad de los vientos’. Obviamente, esto afecta el equilibrio aerodinámico en lo que ya es una pista complicada en términos de puesta a punto. Es el cuarto circuito más largo del calendario de esta temporada, solo superado por el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, Jeddah Street Circuit en Arabia Saudita y el callejero de Las Vegas.
El nuevo formato para estos tipos de fines de semana ha cambiado: sólo una sesión de entrenamientos libres, el orden de salida del sprint se determinará por el Sprint shootout y el sprint no determinará la parrilla para la carrera del domingo. SQ1 durará 12 minutos, SQ2 10 minutos y SQ3 solo 8 minutos. Los pilotos estarán limitados a usar un conjunto del medio neumático en SQ1, otro juego en SQ2 y un juego de compuesto blando para SQ3.
Bakú también es un circuito urbano, pero con un nivel de carga aerodinámica significativamente menor que Mónaco debido a las rectas largas, las secciones de alta velocidad y las curvas lentas. El circuito tiene una combinación de áreas donde la prioridad es la velocidad máxima, con el sector medio más dependiente de la carga aerodinámica y el agarre mecánico. Es un fin de semana desafiante tanto para el auto como el piloto, encontrar un buen equilibrio con la configuración será muy importante. El clima puede ser cálido, con temperaturas en la pista superiores a los 50 grados, pero los estrechos confines de los edificios alrededor del circuito significan que hay áreas alternas de luz y sombra, variando bastante la temperatura de la pista alrededor de la vuelta
Es un circuito donde se podrá ver a tres o más autos ir rueda a rueda por la larga recta de alta velocidad situada a lo largo de la costa de la ciudad, algo poco común en una pista callejera. Eso es lo que hace que la carrera en Bakú sea tan emocionante, ya que hay varias oportunidades para adelantar. La curva 15 del circuito posea una velocidad de entrada de 85 km/h, esto pone claramente el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos. Las barreras son implacables y es extremadamente estrecho en la curva 9, el casco antiguo de Icheri Sheher, que mide solo 7,6 metros de ancho. Todo esto eleva la probabilidad de un coche de seguridad, lo que obviamente afecta la estrategia de carrera.
La superficie de la pista en el circuito urbano de Bakú es una de las menos agresivas en términos de rugosidad del asfalto y no consume mucha energía de los neumáticos, Pirelli ha traído los tres neumáticos más blandos de su gama: el C3 como P Zero Blanco duro, el C4 como P Zero Amarillo medio y el C5 como P Zero Rojo blando. Esta es la misma selección que se hizo para Azerbaiyán el año pasado.
Bakú ha sido descrito por pilotos como complejo, similar a Mónaco pero con la velocidad de Monza. Si bien este no es precisamente el caso, da una buena idea de la naturaleza del circuito urbano más rápido y más largo del calendario. Aparte de eso, Bakú tiene todas las características que se esperan de un circuito urbano: una superficie ‘verde’ y resbaladiza que probablemente evolucionará rápidamente, especialmente porque no se ha utilizado durante dos años.
La falta de agarre en la superficie y la baja carga aerodinámica significan que no es un desafío sencillo y es difícil encontrar la mejor configuración para el automóvil con la recta larga, lo que significa que los neumáticos y los frenos pierden mucho la temperatura y hay otros factores a tener en cuenta para sacar todo del coche en una vuelta y también en carrera. En 2016, Valtteri Bottas, que en ese momento conducía para Williams, superó los 378 km/h informados en Bakú. Un récord no oficial de F1 que aún se mantiene.
La pista ocupa el puesto más alto en términos de cambios de marcha por vuelta; un total de 72, la mayor cantidad conjunta durante la temporada, el mismo número que se vio en Singapur. El circuito de la ciudad de Bakú también ocupa el primer lugar en términos de energía de frenado. Dos zonas de frenado pesado conducen a una fuerza de frenado de más de 4g que se mantiene durante más de 0,4 segundos a veces
El circuito tiene una longitud de 6.003 metros con 20 curvas -12 a la izquierda y 8 a la derecha- , la carrera está concertada a 51 vueltas con lo que su distancia total será de 306,049 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
28 de abril
06:30: Entrenamientos libres
10:00: Clasificación
29 de abril
06:30: Sprint shootout
10:30: Sprint
30 de abril
08:00: Carrera
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