Maite Cáceres se prepara para el inicio del campeonato de la F1 Academy

El Red Bull Ring de Austria recibe a la categoría exclusiva para pilotos mujeres que contará entre sus participantes, además de Maite, a las españolas Marta Garcia y Nerea Martí.

En el Red Bull Ring de Austria, La F1 Academy pone proa hacia el inicio de su temporada inaugural. Presentada a principios de año por la Fórmula 1, la serie está formada por 15 jóvenes pilotos mujeres donde se destacan Maite Cáceres –Campos Racing-, Marta Garcia -PREMA Racing- y Nerea Martí –Campos Racing-.

Maite proviene del karting uruguayo donde ha cosechado buenos resultados que la ha impulsado a competir en la F4 de los Estados Unidos. Maite es la única piloto Latinoamericana americana presente y explicó sus objetivos para el fin de semana donde hará su debut oficial en competencias europeas: “Tengo claro que será un gran desafío para mí y estoy encantada de enfrentarlo. El automovilismo en Europa no tiene nada que ver con el que practiqué en Estados Unidos. Tengo un gran apoyo de Campos Racing, es un gusto trabajar con ellos De los ensayos en Barcelona y Paul Ricard nos quedaron cosas para trabajar que las haremos en los test preliminares este jueves en Red Bull Ring. Es un inicio muy desafiante, tres carreras en un mismo día y con pronóstico de lluvia. Tengo una idea de dónde puedo estar y lo que puedo mejorar”.

Nerea es una de las más experimentadas de la categoría con dos temporadas en la Fórmula 4 española y una en la W Series. Marta ha sido una de las revelaciones de la W Series con una victoria y un tercer puesto en el campeonato.

La categoría tiene como objetivo darle a sus pilotos las herramientas para que en el corto plazo logren el salta hacia la Fórmula 3, Fórmula 2 y porque no escalar a la “máxima categoría”. Los equipos ART Grand Prix, Campos Racing, Rodin Carlin, MP Motorsport y PREMA Racing han recogido el guante y cada uno de ellos ha seleccionado a tres competidoras poniendo a su disposición toda su infraestructura.

En cuanto al coche, es un chasis Tatuus F4 con motor Alfa Romeo -turboalimentado de 1.4 litros. En cuanto al proveedor del caucho, como en la Fórmula 1, estará en las manos Pirelli. El campeonato se compone de siete rondas, cada uno de ellas tendrá tres carreras por lo que se llegará al final de temporada con 21 desafíos. La nómina de participantes, donde a priori Abbi Pulling es la candidata, es la siguiente:

Equipo                        Piloto 1                      Piloto 2                      Piloto 3

Campos Racing          Nerea Martí               Lola Lovinfosse           Maite Cáceres

ART Grand Prix          Léna Bühler               Carrie Schreiner        Chloe Grant

Carlin Racing             Jessica Edgar             Abbi Pulling                Megan Gilkes

MP Motorsport            Amna Al Qubaisi        Hamda Al Qubaisi      Emely de Heus

PREMA Racing           Bianca Bustamante   Chloe Chong               Marta Garcia

De los cuatro días de test efectuados primero en Barcelona y una semana después en Paul Ricard, se llega a la conclusión que Abbi Pulling –Carlin Racing y miembro de la Academia Alpina- es la candidata a vencer ya que fue la más rápida en dos de ellas mientras que Marta García y Hamda Al-Qubaisi –MP Motorsport- dominaron en las otras. Cabe destacar que en la suma de los cuatro días Pulling fue la más rápida mientras que Nerea Martí finalizó segunda y Marta García tercera. Esto marca que el juego está abierto y las posibilidades de puntear es posible para todas ellas.

Cada fin de semana de carreras tendrá dos sesiones de entrenamientos libres de 40 minutos cada uno, seguidas de dos sesiones de clasificación de 15 minutos cada uno. La Clasificación 1 establecerá la grilla para la Carrera 1 y la Clasificación 2 establecerá la parrilla para la Carrera 3. Los primeros ocho finalistas en la Clasificación 1 comenzarán la Carrera 2 en orden inverso, los autos que terminen en la novena posición y por debajo comenzarán en la posición en la que se clasificaron en esa sesión.

Las carreras 1 y 3 tendrán una duración de 30 minutos, mientras que la carrera 2 será de 20 minutos. Sobre la puntuación, tanto la carrera 1 y 3 tendrá el mismo formato de asignación de puntos al que actualmente tiene la F1, 1ra 25 puntos, 2da 18 puntos, 3ra 15 puntos, 4ta 12 puntos, 5ta 10 puntos, 6ta 8 puntos, 7ma 6 puntos, 8va 4 puntos, 9na 2 puntos y 10ma 1 punto.

Para la carrera 2 serán: 1ra 10 puntos, 2da 8 puntos, 3ra 6 puntos, 4ta 5 puntos, 5ta 4 puntos, 6ta 3 puntos, 7ma 2 puntos y 8va 1 punto. Las pilotos que consigan la pole position para las Carreras 1 y 3 obtendrán dos puntos. Finalmente, en cada carrera, se otorgará un punto a la piloto que logre el récord de vuelta siempre que se encuentre entre las 10 primeras posiciones de la clasificación final de cada carrera.

Calendario F1 Academy:
28 y 29 de abril – Spielberg, Austria
05 a 07 de mayo – Valencia, España
19 a 21 de mayo – Barcelona, España
23 a 25 de junio – Zandvoort, Países Bajos
07 a 09 de julio – Monza, Italia
29 y 30 de julio – Le Castellet, Francia
20 a 22 de octubre – Austin, Estados Unidos

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 28 de abril
03:15: Entrenamientos libres 1
05:40: Entrenamientos libres 2
10:15: Clasificación 1
10:30: Clasificación 2
Sábado 29 de abril
05:45: Carrera 1
09:45: Carrera 2
12:20: Carrera 3

 

Al menos para las carreras en Austria, no habrá retransmitirán y sólo se podrá seguir los cronos on line: https://www.f1academy.com/About/Live-Timing

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •