Nace el TCR World Tour

Finaliza el formato del Campeonato Mundial de Turismo y todos los campeonatos TCR. Buscando una mayor sustentabilidad y fomentando la promoción de pilotos, la iniciativa ha sido presentada por Discovery Sport Events y WSC Group.

Con cinco temporadas y 108 carreras de pura acción, el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCR) tendrá su final de ciclo en noviembre cuando se complete temporada 2022 en Medio Oriente. Discovery Sport Events (DSE), junto a WSC Group han desarrollado una nueva plataforma para su campeonato que incluye a todos los campeonatos TCR. Con el objetivo de promover una mayor sostenibilidad a los torneos y para promover la participación internacional de todos los pilotos del TCR, el nuevo proyecto ha sido bautizado TCR World Tour.

En cada temporada, se seleccionará nueve de los más de 200 eventos TCR que formarán parte del TCR World Tour. El campeonato dará un 50 por ciento más de puntos en comparación con los eventos convencionales que formarán el TCR World Ranking, otra novedad del concepto. La gran final será el TCR Word Final, un evento de cuatro días que reunirá a los primeros quince pilotos de la general del World Tour y a los 45 primeros del TCR World Ranking. Así 60 pilotos llegarán a la gran final con series eliminatorias y un campeón.

El TCR World Ranking comenzó a inicios de 2021, allí WSC Group comenzó con un cálculo tomando los resultados de carrera de cada piloto, que se ponderan mediante dos coeficientes; la serie en la que participaron y sus resultados en pista. Los eventos se dividieron en cinco categorías: internacional, regional, nacional, resistencia y competencias de velocidad. El segundo coeficiente considera la cantidad de autos que participan en cada carrera, las competencias que tienen más autos, ofrecen una mayor puntuación.

Se tienen en cuenta los resultados de las últimas veinte carreras; y a los pilotos que no compitieron durante más de 30 semanas se les comenzarán a eliminar los resultados más antiguos hasta que regresen a la competencia. Con solo dos años de resultados, el TCR World Ranking tiene a 928 pilotos con unidades y más de 320 carreras puntuables. La actualización de esta tabla se realizará semanalmente los miércoles a la medianoche de la hora de Europa Central.

“Con tantos campeonatos y tantos pilotos compitiendo en TCR, tenía mucho sentido lanzar el TCR World Ranking. Está inspirado en otros deportes, pero uno que no se utilizó en el automovilismo hasta este momento”, dijo el presidente del Grupo WSC, Marcello Lotti. “Con más de 1100 autos fabricados según sus reglamentos técnicos, el TCR es uno de los conceptos de automovilismo más exitosos de la historia. El TCR World Ranking es una forma de resaltar las actuaciones de todos los pilotos en el mundo TCR”.

También se anunció que FIA ETCR, el campeonato eléctrico del WTCR, seguirá con un formato de múltiples eventos. El campeonato tiene que ver con las carreras genuinas y la sostenibilidad, dos puntos importantes en el futuro de la actividad.

El evento final se desarrollará durante cuatro días mediante unos playoffs, con los 15 pilotos del TCR World Tour y los primeros 45 pilotos del TCR World Rankings y se disputará cuatros meses de finalizado el World Tour. El nuevo formato comenzará el próximo año, los detalles y la organización de los nueve eventos más la final serán anunciados en los próximos meses.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •