Previo WTCR Portugal 2022 – Circuito

Luego de un año de ausencia, el Circuito Internacional de Vila real -al norte de Portugal- recibe nuevamente al Campeonato Mundial de Turismo. Santi Urrutia tercero en el campeonato, Bebu Girolami y Esteban Guerrieri buscarán la revancha del mal fin de semana pasado. Circuitos de Argentina y Uruguay en la mira de la organización para ingresar al calendario 2023. 

Tras un año de ausencia, las calles de Vila Real – al norte de Portugal- vuelve a recibir al Campeonato Mundial de Turismos (WTCR) a finales de esta semana para disputar las carreras 9 y 10 legando al ecuador del campeonato. Así, se completa el calendario de dos fines de semana consecutivos después de la carrera de España.

Las carreras se han llevado a cabo en las exigentes carreteras de las laderas de Vila Real desde 1931, cuando Gaspar Sameiro y Ercilio Barbosa conquistaron el recorrido original de 7.150 kilómetros en un Ford A. La seguridad y los factores económicos significaron que las carreras se llevaran a cabo de forma irregular hasta la llegada del WTCC en 2015. El trazado que se utiliza ahora es una combinación desafiante de giros rápidos, subidas y bajadas. Si bien se instalaron un puñado de chicanas por razones de seguridad, el espectáculo permanece inalterado con velocidades que superan los 200 km/h en la sección final de descenso.

Para esta competencia se agregará la particularidad de una Vuelta Comodín, utilizada por primera vez en 2017, cuando se añadió al desafiante diseño de Vila Real para darle más sabor. Inspirado en el Campeonato Mundial de Rallycross, la vuelta Joker brinda una oportunidad de pasar en un circuito donde adelantar no siempre es tan sencillo. Debe ser tomado por todos los pilotos, pero no durante las dos primeras vueltas después de la largada o durante una intervención del coche de seguridad o amarilla en todo el recorrido.

El Joker Lap está situado en la rotonda que ayuda a formar la última curva del circuito de 4.790 kilómetros tras un rápido tramo de bajada. En lugar de mantenerse a la derecha, el Joker Lap lleva a los pilotos por una ruta alternativa y más lenta hacia la izquierda. Agrega 86 metros a la vuelta completa. Decir el momento en que los pilotos toman su vuelta comodín pone sobre los equipos la responsabilidad de hacer la estrategia correcta, mientras que la presión sobre los pilotos para no cometer un desliz es enorme, como explicó Monteiro.

La primera carrera del WTCR en Vila Real fue en 2018. La Carrera 2 en Vila Real marcará la carrera número 100 del WTCR desde que la serie cobró vida en las calles de Marrakech, Marruecos, en abril de 2018.

Tercero en la general tras su podio en España el fin de semana pasado, Santi Urrutia – Cyan Performance- tendrá una carrera desafiante. Junto a Gilles Magnus, el piloto uruguayo nunca ha competido en la pista.

«Nunca he corrido en Vila Real y será solo mi segunda carrera callejera, y es muy diferente a Pau-Ville donde corrimos a principios de este año”, comenzó diciendo Santi. “He hecho trabajo de simulador para prepararme e intentaré estar a la altura lo más rápido posible. Nuestros competidores son muy ligeros y muy rápidos, por lo que debemos seguir presionando para sumar buenos puntos en las carreras».

Néstor Girolami – ALL-INKL.COM Münnich Motorsport- llegará a Vila Real como el mejor clasificado del cuarteto Honda en el campeonato de Pilotos ocupando el la sexta posición. El argentino, que hizo su segunda aparición en el World Touring Car en Vila Real en 2015 al volante de un NIKA Racing Honda Civic WTCC, busca recuperar la forma que mostró en la apertura de la temporada 2022, donde logró la pole position y una victoria en las calles de Pau.

“Siempre me gustan los circuitos urbanos, pero Vila Real es uno de mis eventos favoritos. No solo es una pista increíble para conducir que ofrece un desafío adecuado, sino que también tiene un lugar especial en mi corazón porque es donde hice una de mis primeras carreras en el Campeonato Mundial de Turismos en 2015, también en un Honda”, dijo Bebu. “Tras el fin de semana pasado en Aragón hemos perdido algunas posiciones en el Campeonato, pero confiamos en volver a pelear en Vila Real. Me siento muy concentrado para este fin de semana e intentando volver al nivel que pudimos mostrar en Pau y en Hungaroring”.

Su compañero de equipo, Esteban Guerrieri, también está optimista de cara al segundo circuito urbano de la temporada. Esteban, que ostenta el récord de victorias en el WTCR, tiene dos podios a su nombre en Vila Real, primero en una carrera caótica en 2018 y un tercer puesto en Carrera Dos del año siguiente.

“Hay motivos para ser optimistas de cara a Vila Real este fin de semana. El Honda Civic Type R TCR suele ir bien en las pistas de la calle, y aunque volvamos a ser pesados, va a haber algunos coches con el mismo peso que nosotros”, agregó Esteban. “Seguro que seremos más competitivos que en Aragón, aunque espero que no pasemos el mismo calor que allí. Tengo muchas ganas de tener este fin de semana consecutivo porque todo lo que quiero hacer es estar en el automóvil y correr cerca de las barandillas en una pista de la calle siempre es muy divertido y exige mucha concentración”.

El piloto neerlandés Tom Coronel -Comtoyou DHL Team Audi Sport- sufrió un fuerte accidente en la segunda carrera de España el fin de semana pasado. Ahora buscará su revancha en un circuito que conoce a la perfección. “Los circuitos callejeros siempre son mi ventaja adicional. He ganado en Marrakech, Macao, Mónaco y, por supuesto, en Vila Real”, dijo Tom. “Es un circuito muy difícil y nunca puedes hacer esta vuelta igual. Tengo un buen presentimiento por Vila Real y también porque Coronel es un nombre portugués, lo que ayuda”.

La organización ha confirmado la cancelación de las tres carreras en Asia y que el campeonato se reduce a 9 fechas en lugar de las 10 pautadas. Es probable que durante el fin de semana de Portugal se anuncie una fecha en Marruecos y otra en Kuwait para reemplazar a las fechas asiáticas. A su vez, el WTCR está revisando los trazados de Terma de Rio Hondo (argentina) y Rivera (Uruguay) para recibir a la máxima categoría del campeonato de turismo en setiembre de 2023.

Campeonato de Pilotos:
1 Mikel Azcona, 129 puntos
2 Gilles Magnus, 95 puntos
3 Santiago Urrutia, 93 puntos
4 Rob Huff, 93 puntos
5 Yann Ehrlacher, 92 puntos
6 Nestor Girolami, 83 puntos

9 Esteban Guerrieri, 67 puntos

Campeonato por equipos:
1 BRC Hyundai N Squadra Córcega, 165 puntos
2 Cyan Racing Lynk & Co, 155
3 ALL-INKL.COM Münnich Motorsport, 150
4 Cyan Performance, 138
5 Comtoyou Team Audi Sport, 127

Horarios del Río de la Plata:
Sábado 2 de julio
05:00-05:45: Entrenamientos Libres 1
08:00-08:45: Entrenamientos Libres 2
13:05-13:35: Q1 Los 12 pilotos más rápidos pasan a la Q2-
13:45-13:55: Q2 Los cinco primeros pasan a la Q3-
14:00-14:20: Q3
Domingo 3 de julio
Carrera 1: 09.10 (30 minutos + 1 vuelta).
Carrera 2: 13:15 (25 minutos + 1 vuelta).

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •