Campeonato Mundial de Rally Cross: Primera experiencia eléctrica

Las cuadrículas se decidirán mediante el nuevo tiroteo de ‘SuperPole’. Etapa de «progresión» para determinar las alineaciones de semifinales. Laia Sanz presente en la fecha de apertura

El escenario está listo. Los coches están preparados. La temporada 2022 del World RX, la primera en la nueva y emocionante era eléctrica del campeonato, está planificada para incorporar 12 rondas en siete eventos, cada uno en un país diferente.

Más de 50 pilotos competirán en la carrera de apertura en Höljes (Suecia. Cada fin de semana de carrera comenzará con una nueva tanda de ‘SuperPole’ inmediatamente después de los entrenamientos libres, en la que todos los competidores del Campeonato Mundial completarán una sola vuelta cronometrada para determinar las posiciones de la parrilla para el Heat One, reemplazando el tradicional sorteo de la parrilla.

Los eventos de un solo encabezado comprenderán tres eliminatorias, reducidas a dos para los de doble encabezado. Las posiciones finales en las carreras del Heat decidirán las posiciones iniciales para el siguiente Heat. La clasificación al final de las eliminatorias seguirá siendo establecida por el tiempo total de carrera.

Todos los pilotos entrarán en una carrera de «progresión», en la que el piloto mejor clasificado de las eliminatorias elige primero su puesto en la parrilla, seguido del segundo más alto y así sucesivamente. Los diez mejores pilotos de la etapa «Progresión» avanzarán a las Semifinales, desde donde los cinco primeros (primero y segundo de cada Semifinal, más el tercer piloto mejor clasificado) pasarán a la Final.

Todas las carreras contarán con un máximo de cinco autos, partiendo en línea y compitiendo durante cinco vueltas. Los cambios se aplicarán a todos los campeonatos con la excepción de «SuperPole», que es solo para World RX.

Calendario Campeonato del Mundo de Rallycross
2-3 de julio: Ronda 1 Höljes, Suecia
30-31 de julio: Ronda 2 Nürburgring, Alemania
13-14 de agosto: Rondas 3/4 Hell, Noruega
3-4 de septiembre Rondas: 5/6 Rīga, Letonia
17-18 de septiembre: Rondas 7/8 Montalegre, Portugal
8-9 de octubre: Rondas 9/10 Spa-Francorchamps, Bélgica

A raíz de una campaña de 2021 enormemente exitosa en la que los pilotos compitieron por los honores y la corona inaugural de RX2e, una batalla por el título entre Guillaume De Ridder y Jesse Kallio se redujo al límite con el primero emergiendo como el eventual campeón. Ahora, el escenario está listo para otra temporada de acción del Rallycross totalmente eléctrico.

El Campeonato FIA RX2e totalmente eléctrico comienza su segunda campaña en el ‘Fin de semana mágico’. El español Pablo Suárez, el británico Patrick O’Donovan y el suco Isak Sjökvist se vieron envueltos en una pelea por el tercer lugar en la clasificación general el año pasado, y los tres regresan por más en 2022.

La compatriota de Sjökvist, Nils Andersson, va viento en popa bajo la tutela de Johan Kristoffersson, mientras que la carga femenina estará liderada por la líder de Extreme E, Catie Munnings y la 14 veces campeona del mundo de trial femenino de la FIM, Laia Sanz.

«Me ilusiona mucho participar en las dos primeras carreras de la segunda temporada de RX2e. Disfruté mucho de la carrera del año pasado que hice en el Benelux World RX de Spa-Francorchamps”, comenzó diciendo la española. «El objetivo principal de este programa de Rallycross es aprender y adquirir experiencia. Mi participación en algunas rondas de la temporada RX2e de este año me aportará más entrenamiento y me ayudará a preparar las próximas carreras de Extreme E, el principal objetivo por el cual participo en RX2e».

El Campeonato FIA RX2e se unirá a World RX en cinco eventos nuevamente para su segunda temporada de competencia, con rondas planeadas en Suecia, Alemania, Noruega, Letonia y Bélgica.

Calendario Campeonato FIA RX2e
2-3 de julio Ronda 1 Höljes, Suecia
30-31 de julio Ronda 2 Nürburgring, Alemania
13-14 de agosto Ronda 3 Hell, Noruega
3-4 de septiembre Ronda 4 Riga, Letonia
8-9 de octubre Ronda 5 Spa-Francorchamps, Bélgica

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •