Previo GP de Emilia-Romaña 2022 – circuito

El Autódromo de San Marino recibirá a la primera carrera sprint de la temporada, tendrá cambios en relación al año pasado. Habrá una sola zona de DRS antes de la Curva 16.

Los equipos de la “Máxima Categoría” disputarán este fin de semana la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2022 en el Gran Premio de Emilia-Romaña. El circuito de Imola, emplazado a orillas del río Santerno, fue ideado en 1948, dos años más tarde empezaron la construcción y fue inaugurado en 1952. El primer piloto en domarlo fue el italiano Giuseppe Farina, a bordo de un coche deportivo Ferrari realizó el giro inaugural a la pista que por ese entonces tenía una distancia de 5.005 km.

La primera carrera de Fórmula 1 fue en 1963 en un evento fuera del campeonato, hay que trasladarse a 1998 para ver la primera carrera oficial bajo la denominación Gran Premio de Italia para que al año siguiente comenzara a denominarse en Gran Premio de San Marino que no se ha interrumpido hasta 2006. En 1995, luego de las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger fue remodelado.

Emilia-Romaña no sólo tiene su propio Gran Premio, sino que incluso tiene su propio idioma, el emiliano-romagnol, considerado pariente del lombardo, el piamontés y el ligurio entre las lenguas galo-itálicas. Se puede encontrar en el Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO.

En la actualidad, la antigua Variante Bassa se ha quitado y la larga recta que se dirige a Tamburello ahora está dividida por dos curvas a la derecha. Se han agregado más áreas de escorrentía, especialmente en Variante Alta, y también hay nuevos garajes de boxes: solo queda la antigua torre Marlboro.

El circuito se ha vuelto a asfaltar lo que significa que es bastante suave y no ejerce demasiada presión sobre los neumáticos. Pirelli ha elegido los tres neumáticos centrales de la gama: C2 como P Zero Blanco blando, C3 como P Zero Amarillo medio y C4 como P Zero Rojo suave. La calle de boxes es muy corta, esto permitirá realizar estrategias de dos o tres paradas en carrera para cambiar cubiertas.

Imola marca la primera sesión de sprint del año, con reglas ligeramente revisadas en comparación con el año pasado. Tendrá un recorrido de 100 kilómetros lo que para este Gran Premio será de 21 vueltas. Los ocho primeros de la clasificación al sprint sumarán puntos. A partir de 2022, la pole position se registrará como el piloto que vaya más rápido en la sesión de calificación del viernes, y este piloto recibirá el premio Pirelli Pole Position.

Sin embargo, las reglas de los neumáticos son las mismas que las de los eventos de velocidad del año pasado. En lugar de tener 13 juegos de neumáticos para un fin de semana convencional, habrá solo 12 juegos. Estos consisten en dos juegos de P Zero blacos, cuatro juegos de P Zero amarillos y seis juegos de P Zero rojos. Además, los equipos tendrán hasta seis juegos de Cinturato verde intermedios y tres juegos de Cinturato azul para lluvia extrema.

Las características de la pista son de un circuito veloz, posee cortas rectas donde las velocidades alcanzan más de 170 mph que se conecta con lentas chicanas lo que hace que la buena calibración de los frenos es fundamental para llegar al final del Gran Premio. Además se requiere de una gran cantidad de carga aerodinámica y una buena tracción. El circuito lleno de baches de Imola es estrecho en algunos lugares, lo que hace que los adelantamientos sean desafiantes y arriesgados, por lo que la estrategia es clave.

En Imola también sufre mucho el motor, la importancia de una buena potencia hará que los fabricantes entreguen sus unidades con un mayor nivel de revoluciones. El factor físico de los pilotos será clave, se circula en sentido contrario a las agujas del reloj con los que los músculos del cuello sufrirán en demasía. Las famosas curvas de Piratella, Acque Minerali y Rivazza son todas tan exigentes como siempre y la carrera desde la segunda parte de Rivazza hasta la chicane de Tamburello ahora es plana al pasar por el nuevo complejo de pits. Ha habido algunos cambios menores en la zona DRS para 2022, que pueden afectar las carreras. Para esta temporada el punto de detección se ubicará entre la Variante Alta y Rivazza 1, lo que amplía esta zona unos 385 metros.

El circuito tiene una longitud de 4.909 kilómetros con 21 curvas (12 a la izquierda y 9 curvas a la derecha), la carrera está concertada a 63 vueltas con lo que su distancia total será de 309.267 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP Emilia-Romaña:
22 de abril
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Clasificación
23 de abril
07:30: Entrenamientos libres 2
11:30: Clasificación Sprint
24 de abril
10:00: Carrera

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