Baja 1000, una aventura en el desierto californiano

Por: Rudy Uribe

La edición número 54 se realizó entre Ensenada y La Paz. La extrema prueba de offroad norteamericano ha sido ganada por Rob Mac Cachren.

Semanas atrás se llevó a cabo la edición número 54 de la Baja 1000 organizada por Score International, competencia con la que el Score World Desert Championship cerró su temporada. Para conocer la historia de esta prueba de Offroad norteamericano, debemos remontarnos a 1962 donde un par de motociclistas se hicieron el reto de ver quién llegaba primero a la ciudad de la Paz -Baja California Sur- partiendo desde la ciudad fronteriza de Tijuana. En esa ocasión la victoria fue para Dave Ekins con un tiempo de 39 horas y 54 minutos.

En 1967, se decidió realizar la competencia ya bajo un organismo que le diera formalidad, esta fue la Mexican 1000 organizada por la National Off Road Racing Association (NORRA). Con un registro de 68 participantes y con salida de Tijuana hacia La Paz, se realizó la primera edición de esta competencia donde la dupla Malcolm Smith y J. N. Roberts fueron los vencedores con un tiempo de 28 horas y 48 minutos a bordo de una motocicleta Husqvarna.

En 1968, el inicio de la carrera cambia a la ciudad costera de Ensenada en donde se establece como el sitio de arranque de la Baja 500 y la mayoría de las Baja 1000. El recorrido de la Baja 1000 cambia de manera intermitente entre una ruta que recorre solo el estado norte de la península californiana y generalmente cada dos años, se lleva en su formato de punto a punto, Ensenada a La Paz. La carrera era dominada por motocicletas hasta el año 1979 cuando ganó por primera ocasión una camioneta Dodge pilotada por Walker Evans. La carrera ha sido galardonada en dos ocasiones por el periódico USA Today como el Mejor Evento en el Deporte Motor (Top Motorsport Event). La ruta de esta carrera ha sufrido cambios, la edición 2014 desde Ensenada a La Paz, ha sido la más larga, recorriendo una distancia de 2.051 kilómetros,

En la edición finalizada este año ha sido de 1,972 kilómetros _La segunda más larga desde sus inicios-. Se han anotado 281 vehículos, entre ellos 213 son autos y camionetas (distribuidos en varias categorías) y 68 motocicletas y cuadriciclos. Entre los participantes se encentraron distintas nacionalidades como Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Puerto Rico, Suecia y claro, México.

Alexander Rossi, Ken Block, Riley Herbst, Robby Gordon y su hijo Max, Romain Dumas, Sara Price y Toby Price han formado parte del plantel de participantes. Entre los pilotos mexicanos con experiencia en carreras offroad se encontraban, Alan Ampudia, Apdaly López, Gustavo ‘Tavo’ Vildósola II, Patrick Goeters, Santiago Creel II y Viry Félix.

Resultados
1 Rob Mac Cachren EEUU Ford Trophy Truck 20:45:59
2 Tavo Vildósola MEX CTM Trophy Truck 21:18:46
3 Cameron Steele EEUU Ford Trophy Truck 21:26:59

La primera motocicleta en llegar a la meta obtuvo la sexta posición en la clasificación general. Se trata del norteamericano Mark Samuels que con su PRO Moto Honda logró un registro de 23:07:18. Alexander Rossi, ganador en la categoría Clase 7, se convierte en el primer piloto en ganar la Indy 500, las 24 horas de Daytona y ahora la Baja 1000. También compitió el motociclista argentino Augusto Faure que con su KTM finalizó cuarto en la categoría Pro Moto Ironman y 154 en la general.

Los resultados completos pueden ser vistos en la página oficial de SCORE International así como otros datos de la carrera como participantes y penalizaciones:

https://score-international.com/raceinfo/overall-finish-order-2021-baja-1000-unofficial/

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