Previo GP de Arabia Saudita 2021 – circuito

La vigésima primera carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1 se disputará en un circuito callejero para la totalidad de la Máxima Categoría. La carrera y clasificación tendrá lugar en horario nocturno.

Arabia Saudita se convierte en el país número 34 en albergar un Gran Premio de Fórmula 1, el “Gran Circo” competirá en el circuito urbano de Jeddah que es el segundo circuito nuevo consecutivo este año después de Qatar hace dos semanas. Aunque las dos pistas son completamente diferentes Jeddah es una experiencia novedosa ya que la pista acaba de completarse, con muy pocos datos en los que confiar.

Arabia Saudita es la nación más grande de la Tierra sin ríos permanentes, aunque contiene muchas áreas de valles, conocidas como «wadis», en las que ocasionalmente se pueden formar ríos. Jeddah es el clima más cálido visitado por la Fórmula Uno este año, con la temperatura máxima promedio en diciembre alcanzando los 30,7 ° C.

La pista ha sido diseñada por el conocido arquitecto de circuitos Hermann Tilke y está ubicada en el área de Corniche de Jeddah. Este es el primer circuito urbano adecuado desde Bakú en junio. Esta pista, que discurre junto a la costa del Mar Rojo, es el circuito urbano más largo del calendario (el segundo más largo de todo el año, después de Spa) y también será uno de los más rápidos, con una velocidad media de más de 250 km/h. Eso es solo detrás de Monza, conocido como el ‘Templo de la Velocidad’.

Una de las 27 curvas más exigentes es la curva 13: una curva a la izquierda que presenta un peralte de 12 grados que debería imponer una gran fuerza de gravedad a los neumáticos. Jeddah tiene más curvas que cualquier otra pista del calendario, lo que hará que los neumáticos sigan trabajando duro. Muchas partes del circuito son bastante estrechas e implacables, con las paredes cerca del costado de la pista. Esto podría conducir a una probabilidad de coche de seguridad razonablemente alta, lo que afectaría la estrategia.

Jeddah es una carrera nocturna, como las tres últimas carreras de la temporada, y el gran premio comienza a las 20:30 hora local. Esto significa que el patrón de temperatura de la pista es diferente al de una carrera normal, con temperaturas que caen en el transcurso de cada sesión. La FP1 y la FP3 se llevan a cabo justo antes del atardecer, y solo la FP2 el viernes y la clasificación el sábado (ambos a partir de las 20:00) probablemente sean representativas de la carrera.

Se prevé que las condiciones sean cálidas pero húmedas, los conductores pueden esperar una pista resbaladiza y «verde» al comienzo del fin de semana. La Fórmula 2 y una competencia de Porsche se están ejecutando como eventos de apoyo, lo que ayudará a rastrear la evolución.

Pirelli ha llevado los tres compuestos en el medio de la gama: el C2 como el P Zero White duro, el C3 como el medio P Zero Yellow y C4 como el P Zero Red suave: la nominación más seleccionada este año. Los datos existentes y las simulaciones de los equipos sugirieron que los tres compuestos intermedios en el rango son la mejor opción y deberían adaptarse bien a las demandas de esta carrera callejera muy rápida y fluida.

El circuito tiene una longitud de 6,174 km. y cuenta con 27 curvas, está pautado a 50 vueltas con lo que su distancia será de 308.750 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
3 de diciembre
10:30: Entrenamientos libres 1
14:00: Entrenamientos libres 2
4 de diciembre
11:00: Entrenamientos libres 3
14:00: Clasificación
5 de diciembre
14:30: Carrera

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